؟Cometer un pecado pْblicamente hace que alguien sea inaceptable para el Islam?

20642

Vistas : 9118

Pregunta

؟Es kufr cometer un pecado pْblicamente y discutir sobre actividades pecaminosas como películas, canciones, etc.? ؟Esta regla se aplica tanto a pecados mayores como a los menores? Por favor, presten atenciَn a esta pregunta, ya que un nْmero de nuestros hermanos y hermanas que se han inclinado al Islam recientemente están enfrentando este problema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Una de las cosas acerca de las cuales no hay duda es el hecho de que cometer actos de desobediencia y pecados mayores abiertamente es pecado tras pecado, lo que puede llevar a una persona al kufr al momento de pecar abiertamente, porque él toma su prohibiciَn de forma liviana y se siente orgulloso de lo que está haciendo. No hay diferencia entre un pecado mayor y un pecado menor con respecto a este reglamento.

Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: Escuche del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) decir: “Toda mi ummah puede ser perdonada excepto aquellos que cometen pecados abiertamente. Una manera de cometer pecado abiertamente se da cuando un hombre hace algo en la noche, llega la maٌana y Allah ha ocultado su pecado, pero él dice: ‘Hice esto y aquello anoche”, cuando su Seٌor lo ha ocultado (su acciَn)  toda la noche, pero en la maٌana él revela lo que Allah ha ocultado por él.”

Narrado por al-Bujari, 5721; Muslim, 2990

Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Hay un tercer tipo de malhechor inmoral y promiscuo, que habla del adulterio (zina) con orgullo (Allah no lo permita), y habla de como ha viajado a tal o tal país, y ha cometido acciones inmorales y adulterio con un nْmero de mujeres, y hace alarde de eso.

A esta persona se le debe pedir que se arrepienta; si se arrepiente todo está bien. De lo contrario, debe ser ejecutado, porque si una persona hace alarde de cometer adulterio (zina), esto implica que considera que el adulterio es permitido (Allah no lo permita), y quien considere que el adulterio es lícito deviene kaafir.

Sharh Riyaadh as-Saalihin, 1/116

Sin duda, los grados de desobediencia varían, y los niveles de pecado varían de acuerdo al estado de la conciencia de la persona mientras comete el pecado y luego de hacerlo. Aquel que oculta su pecado no es como aquel que comete un pecado pْblicamente. Aquel que lo lamenta no es como aquel que hace alarde de él.

Ibn al-Qayyim dijo:

En conclusiَn, las acciones malvadas varían de acuerdo con sus consecuencias. Aquellos que tienen novios o novias cometen un pecado menos serio que aquellos que cometen acciones inmorales con cualquiera; aquel que comete un pecado en secreto está haciendo algo menos serio que aquel que comete un pecado abiertamente y lo divulga. Aquel que se mantiene en silencio comete un pecado menos serio que el que le cuenta a otras personas sobre él. Una persona así es alejada del perdَn de Allah, como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Toda mi ummah pueden ser perdonada excepto aquellos que cometen pecados pْblicamente...”

Ighaazat al-Lahfaan, 2/147

El principio básico es que en el Musulmán el arrepentimiento debe suceder al pecado y debe buscar perdَn; debe lamentar lo que ha hecho y resolver que no volverá al pecado. No debe continuar realizándolo, ni hacer alarde o hablar pْblicamente de él.

Ahmad (8792) y at-Tirmidhi (3334) narrَ que Abu Hurayrah (que Allah esté satisfecho con él) dijo: El Mensajero de Allah paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si el creyente comete un pecado, una mancha negra aparece en su corazَn. Si se arrepiente, lo abandona y busca perdَn, su corazَn se limpia, pero si comete más pecados entonces (esa mancha) aumenta hasta que cubre todo su corazَn. Eso es el raan (cobertura del pecado) que Allah mencionَ en el Corán:

“los pecados que cometieron endurecieron sus corazones” [83:14]

Clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih at-Tirmidhi, 2654

Queda una cuestiَn que fue mencionada en esta pregunta, que es el caso en el cual aquellos que son nuevos en el Islam cometen pecados. Aquellas personas todavía ignoran los reglamentos del Islam, entonces están disculpados si no conocen los reglamentos de la shari’ah, pero deben aprenderlos. Entonces esfuércese por enseٌarles, y muéstrele esta respuesta.

Que Allah nos ayude a  hacer lo que él ama y lo que a él lo satisface.

Y Allah es quien más sabe.