Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

El nombre de la esposa de Aiyúb (la paz sea con él)

Pregunta

¿Cómo se llamaba la esposa del profeta Aiyúb (la paz sea con él)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los historiadores y algunos de los exégetas del Corán han afirmado que su nombre era Rahmah Bint Misha Ibn Yusuf Ibn Ya’qub. Pero esto es algo que no se ha probado en ningún texto claro y auténtico, sino que más bien fue transmitido de los libros de la Gente de las Escrituras (judíos y cristianos). Haremos una breve lista de aquellos que sostuvieron este punto de vista y lo transmitieron:

1) As-Suiuti dijo: “Ibn ‘Asakir narró que Wáhb Ibn Munábbih (que Dios esté complacido con él) dijo: “La esposa de Aiyúb (la paz sea con él) era Rahmah Bint Misha Ibn Yusuf Ibn Ya’qub Ibn Isjaq Ibn Ibrahím (que Dios esté complacido con ella)”. Fin de la cita de Ad-Durr al-Manzur, 7/197. También en Tafsir al-Baidawi, 3/310; Tafsir al-Qurtubí, 9/265; Tafsir al-Bagawi, 2/451.

2) El shéij Ibn Taimíyah dijo:

“Estos reportes tomados de la Gente de las Escrituras para entender un punto de vista, son de tres tipos:

- Aquellos que sabemos que son auténticos porque tenemos otra evidencia que lo corrobora.

- Aquellos que sabemos que son falsos, porque tenemos evidencia clara que los contradice.

- Aquellos que no sabemos si son verdaderos o falsos. Por lo tanto, no los afirmamos ni los negamos, y es permisible narrarlos por las razones arriba expresadas.

Muchos de los asuntos que abordan estos reportes no sirven a los propósitos religiosos y por eso los eruditos de la Gente de las Escrituras difieren grandemente acerca de estos asuntos. Los exégetas del Corán también difieren acerca de ellos, como mencionamos, por ejemplo en los nombres de la gente de la caverna, de qué color era el perro que estaba con ellos y cuántas personas eran, o de qué clase de árbol estaba hecho el bastón de Moisés, y otros asuntos que Dios no menciona en detalle en el Sagrado Corán porque el conocimiento específico de estos detalles no sirve a ninguna enseñanza o propósito religioso o mundano”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa, 13/366-367.

Ash-Shanqiti (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Lo que los exégetas del Corán han dicho acerca del nombre del perro de la gente de las cavernas, como por ejemplo algunos han dicho que se llamaba Qitmir y otros han dicho que su nombre era Hamdan, nosotros no lo sostenemos por mucho porque no sirve a ningún propósito. Hay muchas cosas en el Sagrado Corán que ni Dios ni Su Mensajero nos han explicado en detalle y no hay ningún beneficio en investigar tales asuntos”. Fin de la cita de Adwa’ al-Baián, 4/48.