Cَmo limpiarse la impureza relacionada con los cerdos

Pregunta

Cuando era niٌo fui de viaje al extranjero con mi familia. Durante el vuelo, nos sirvieron galletas y las comimos, sin saber que contenían grasa de cerdo. Cuando mi madre se dio cuenta de ello, nos prohibiَ que las siguiéramos comiendo. Hasta donde yo recuerdo, no nos lavamos la boca ni las manos usando agua y tierra (6 veces con agua solamente, y una vez con agua mezclada con tierra) tal como indicَ el Profeta cada vez que un musulmán entran en contacto con cerdos o con cualquier derivado de los mismos. Unos aٌos más tarde, fui de nuevo al extranjero, y sin quererlo comí cerdo. Nuevamente, no me lavé la boca con agua mezclada con tierra.

Mi pregunta es, ambos incidentes ocurrieron hace varios aٌos y no quedan olor, sabor, ni color de ese cerdo en nuestras bocas ni manos. ؟Aْn tenemos que lavarlas? Tengo miedo de Allah no acepte alguna de nuestras plegarias debido a esos dos episodios ocurridos hace tiempo. Muchas gracias por su ayuda sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay pecado alguno cuando una persona come cerdo sin quererlo, porque Allah dice (interpretaciَn del significado):

“no será considerado un pecado si os hubiereis equivocado [o ignorado que ello no era correcto], pero sí en caso de que lo hiciereis intencionadamente. Y sabed que Allah es Absolvedor, Misericordioso.”  [33:5]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Allah ha perdonado a mi pueblo por los errores, olvidos, y por aquellas cosas que han sido obligados a hacer”. Narrado por Ibn Mayah, 2043; clasificado como sahih por al-Albaani.

El musulmán debe tener cuidado con la comida, especialmente si se encuentra en un país no musulmán donde normalmente se consumen alimentos impuros.

Con respecto a cَmo limpiarse la impureza relacionada con los cerdos, algunos expertos sostienen que debe lavarse siete veces, una de ellas con tierra, en analogía con los perros.

Pero la opiniَn correcta es que la impureza relacionada con cerdos debe lavarse solo una vez. Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en su comentario del libro Sahih Muslim dijo: “La mayoría de los expertos sostienen que la impureza relacionada con los cerdos no precisa lavarse siete veces. Es la opiniَn de al-Shaafi’i, y es la que cuenta con la evidencia más contundente”.

Eso es lo que el Sheij Ibn ‘Uzaimin considerَ como la opiniَn más correcta, tal como dijo en al-Sharh al-Mumti’, 1/495: “Los jurisprudentes islámicos (que Allah tenga piedad de ellos) comparaban la impureza relacionada con los cerdos con la que se liga a los perros, porque los cerdos son más sucios que los perros, por lo que la regla se aplica aْn más en ese caso.

Se trata de una analogía bastante débil, porque los cerdos son mencionados en el Corán  y ya existían en los tiempos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y no existe informe alguno que los iguale a los perros. Por eso la opiniَn correcta es que la impureza relacionada con los cerdos es como cualquier otra impureza y no hay necesidad de lavarla siete veces, una de las cuales debería ser con tierra o polvo”.

Ver también la respuesta a la pregunta n° 22713

La opiniَn correcta con respecto a lavarse otros tipos de impureza es que basta hacerla con cualquier cosa que elimine la impureza, y no hay un nْmero específico de veces que deba lavarse.

No importa cuál sea la opiniَn correcta con respecto a lavarse después de tocar un cerdo, no es necesario que se lave ninguna parte de su cuerpo ahora, y no tiene efecto alguno en sus oraciones.