؟Pueden las caracterيsticas personales ser cambiadas por el du’aa?

Vistas : 5585

Pregunta

Assalamu alaikum wa rahmatullah, Le agradecerيa mucho a Allah, y luego a nuestro Sheij (que Allah lo recompense con el bien) si pudiera responder una pregunta que es muy importante para mi. Quiero saber si Allah puede responder mi plegaria cuando le pido que cambie uno o mلs aspectos de mi personalidad, que él ha creado en mي (yabalani ‘alaihaa), de un modo tal que se convierta en una parte de mis caracterيsticas naturales.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Allah es Capaz de hacer todas estas cosas si le ruega sinceramente, él responderل su du’aa’.  Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Y si Mis siervos te preguntan por Mي [،Oh, Muhammad!, diles] ciertamente estoy cerca de ellos. Respondo la sْplica de quien Me invoca.” [2:186]

Evidencia de que el du’aa’ puede tener el beneficio de eliminar las caracterيsticas  problemلticas, es el hadiz narrado por Umm Salamah (Allah esté satisfecho con ella) dijo: “Abu Salamah vino a mي un dيa, después de haber estado con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y dijo: “Escuché del Mensajero de Allah (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) algo que me hizo muy feliz”.  ةl dijo: “No existe calamidad que le suceda a uno de los musulmanes y éste responda diciendo “Innaa Lillaahi wa innaa ilahai raayi’un, (Verdaderamente pertenecemos a Allah y a ةl regresaremos), y luego diga: Allaahumma ayurni fi musibati w’ujluf li jayran minha (Oh, Allah, recompénsame por esta calamidad y concédeme luego con algo mejor que ello), sin que Allah lo haga”.  Umm Salamah dijo: “Aprendي esto de él y cuando Abu Salamah muriَ dije: Innaa Lillaahi wa innaa ilahai raayi’un y luego dije: Allaahumma ayurni fi musibati w’ukhluf li jayran minha y luego pensé para mis adentros: ؟Dَnde podrيa encontrar a alguien mejor que Abu Salamah?”.  Cuando mi perيodo de espera terminَ, el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pidiَ permiso para verme, mientras estaba ocupada tiٌendo un cuero.  Lavé el quaraz (un tipo de tintura derivada de una planta) de mis manos y le consedي permiso, saqué para él un almohadَn de cuero relleno con fibra de palmera.  ةl se sentَ allي y pidiَ mi mano en matrimonio.  Cuando habيa terminado con lo que tenيa que decir, dije: “Oh, Mensajero de Allah, no quiero que pierda interés en mي, pero soy una mujer muy celosa, y temo que vea en mي algo que pueda costarme el castigo de Allah. También soy una mujer madura y tengo niٌos”.  ةl dijo: “Con respecto a los celos que usted menciona, Allah se los quitarل (de acuerdo con otro testimonio: si usted dice que es celosa, rezaré para que Allah se lo quite).  Con respecto a lo que dice de su edad, lo mismo pasa conmigo. Con respecto a sus niٌos, sus niٌos son mis niٌos”.  Entonces acepté su ofrecimiento, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) me desposَ. Allah me dio a alguien mejor que Abu Salamah, concretamente, al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él)”.

Estos dos relatos se encuentran en el libro Musnad del Imaam Ahmad.  El hadiz fue también registrado por Muslim de Umm Salamah, quien dijo: “El Mensajero de Allah  (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No hay ningْn musulmلn que sufra una calamidad y que diga lo que Allah ha mandado: “Innaa Lillaahi wa innaa ilayhi rayi’un, Allaahumma uyurni fi musibati w’ujluf li jayran minha”, sin que Allah lo compense con algo mejor”.  Cuando Abu Salamah muriَ dije: “؟Quién entre los musulmanes podrيa ser mejor que Abu Salamah, el primer hogar  que se dirigiَ al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?”. Luego dije este du’aa’ y Allah me recompensَ con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). [Narrado por Muslim 1525]

Quiero decirle hermano que la persona sincera cuyos du’aa son respondidos tiene que ser completamente honesta con Allah, luchar para deshacerse de las malas caracterيsticas y adquirir las buenas.  Si quiere prueba de esto, la encontrarل en el hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él): “Quienquiera que busque ser paciente, Allah le darل paciencia” [Registrado por al-Bujari, 1376]. También dijo (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él): “El conocimiento viene con el aprendizaje y la paciencia viene haciéndose paciente uno mismo”. [Registrado por ad-Daraqutni, clasificado como hasan en el libro Sahih al-Yaami’, 2328]

Allah ha creado los medios para conseguir resultados, entonces debe prestar atenciَn a las leyes de Allah  que gobiernan Su creaciَn. Use los medios para adquirir buenas caracterيsticas y evitar las malas caracterيsticas de modo que obtenga los resultados que quiere. Debe esforzarse mucho y pedirle a Allah. Allah no traicionarل las esperanzas de sus siervos, ni harل que su trabajo y esfuerzos sean en vano.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid