Comprando una casa a través de un banco

Vistas : 5924

Pregunta

¿Es permisible obtener hipoteca a plazo fijo de un banco inglés para comprar una casa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si el banco posee la casa, entonces es permisible para el banco vendértela por un precio fijo, ya sea que lo pagues en diferido, o lo pagues en las oficinas, aún si esto te cuesta más que pagando el precio de contado. Esto es de acuerdo a la opinión más correcta entre los eruditos.

Pero si el banco está involucrado en esta transacción como intermediario o prestamista de fondos, los cuales tú debes repagar con algo extra, entonces es claro que es una transacción basada en el cobro de intereses, entonces está indudablemente prohibida.

Puede que sea casi imposible evitar las transacciones basadas en el cobro de intereses cuando se trata de bienes raíces en muchos países, y uno puede verse en dificultades para encontrar alguna alternativa lícita, pero el musulmán debe soportar esto con paciencia y buscar medios lícitos. Dios dijo en el Sagrado Corán (traducción del significado):

“…y sabed que Allah siempre le dará una salida a quien Le tema, y le sustentará de donde menos lo espera. Y quien se encomiende a Allah, sepa que Él le será suficiente; y que Allah siempre hace que se ejecuten Sus órdenes. Ciertamente Él ha establecido a cada cosa su justa medida” (at-Talaq 65:2-3).

Y que Dios bendiga a nuestro Profeta Muhámmad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid