Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Al-Jidr fue un Profeta?

Pregunta

؟Al-Jidr fue un ángel, un Mensajero, un Profeta o un wali (“santo”)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Segْn el sentido (significado) de los versículos Coránicos parece que fuera Profeta.

Sheij al-Shanqiti (que Alá tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre la aleya (interpretaciَn del significado) 

“Encontraron a uno de Nuestro siervos [Jidr] a quien habíamos agraciado con Nuestra misericordia y transmitido algunos conocimientos [que Moisés no poseía]”. [18:65]

“Se debe entender de algunas aleyas que la misericordia aquí mencionada era la misericordia de la Profecía, y que este saber que proviene de Alá era el conocimiento de la revelaciَn (wahy)... Es sabido que la misericordia y el don de la sabiduría de Alá es más general y llega en muchas más formas que a través de la profecía. Como es bien sabido el hecho de que algo general exista no necesariamente implica que algo más específico exista. Una de las indicaciones de que la misericordia y la sabiduría con la cual Alá bendijo a su siervo al-Jidr fue la profecía y la revelaciَn es la aleya (interpretaciَn del significado) 

“...Yo no lo hice por propia iniciativa...” [18:82]

Es decir, que lo hizo por mandato de Alá, y el mandato de Alá es sَlo establecido a través de la revelaciَn (wahy), porque no hay forma de que los mandatos y prohibiciones de Alá sean conocidos excepto por medio de su revelaciَn, específicamente en relaciَn a dar muerte a una persona aparentemente inocente como narra esa historia y el daٌo producido a la barca haciendo un agujero en ella, porque cometer actos de agresiَn contra las personas solamente puede ser validado por una revelaciَn de Alá. Alá ha restringido la metodología de los profetas en su forma de exhortar a la gente, como cuando dijo en el Corán (interpretaciَn del significado): 

“Diles [،Oh, Muhammad!]: Sَlo os exhorto con lo que me ha sido revelado.” [21:45]

La palabra innama (traducida aquí como  “sَlo”) implica limitaciَn o restricciَn. 

Extraído del libro Adwaa’ al-Bayaan, 4/172, 173  

Dijo también: 

En este contexto comprendemos que al-Jidr mata al muchacho y hace un agujero en la barca y luego dice: 

“Yo no lo hice por propia iniciativa”. [18:82]

Claramente indica que era un Profeta. Al-Fajr al-Raazi, en su tasfir, atribuyَ a que sea visto como un Profeta a muchos estudiosos. Otro factor que podría indicar que era Profeta es el hecho de que Moisés (que la paz sea con él) se comporto humildemente ante él y le dijo (interpretaciَn del significado): 

“Moisés le dijo: ؟Puedo seguirte para que me instruyas sobre aquello que se te ha enseٌado?” [18:66] 

“Dijo: Verás, si Allah quiere, que lo resistiré y no te desobedeceré”. [18:69]

Aunque al-Jidr le dijo (la interpretaciَn del significado): 

“؟Cَmo podrías soportar algo que desconoces?”. [18:68]

Ver Adwaa’ al-Bayaan, 3/326.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid