La persona que tiene la intenciَn de ayunar ‘Ashura durante el día, ؟será recompensada por su ayuno?

Pregunta

Conozco la virtud de ayunar ‘Ashura, y que constituye redenciَn por el aٌo anterior. Pero como usamos el calendario gregoriano, no supe cuándo llegَ ‘Ashura hasta el día mismo. No había comido nada, así que tuve la intenciَn de ayunar. ؟Es válido mi ayuno y recibiré redenciَn por el aٌo anterior?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah por hacer que usted realice actos voluntarios (naafil) de adoraciَn. Le pedimos a ةl que nos mantenga firmes a usted y a nosotros en esa acciَn.

Con respecto a su pregunta sobre formar una intenciَn de ayunar desde la noche anterior, hay una evidencia firme del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que la intenciَn de cumplir un ayuno voluntaria formada el mismo día del ayuno es válida, siempre y cuando la persona no haya comido nada que rompa el ayuno después del alba. ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) narrَ que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo un día a su familia: ‘Tienen algo (es decir, algo de comida)?’. Ellos respondieron: ‘No’. ةl dijo: ‘Entonces voy a ayunar’. Muslim, 1154, 170. La palabra ‘idhan’ (traducida como ‘entonces’, en el sentido de ‘en ese caso’) indica que es permitido formar la intenciَn de cumplir un ayuno voluntario durante el día mismo. Esto es distinto a los ayunos obligatorios, que no son válidos a menos que uno forme la intenciَn la noche anterior, debido al hadiz que dice: ‘Todo aquel que no forme la intenciَn de ayunar antes del alba, no habrá ayunado’. Abu Dawud, 2454; at-Tirmidhi, 726; clasificado como auténtico (sahih) por al-Albaani en su libro Sahih al-Yaami’, 6535. Aquí se refiere a ayunos obligatorios.

Segْn esto, su ayuno es válido entonces. Con respecto a obtener la recompensa por ayunar, ؟será una recompensa por todo el día o solo desde el momento de la intenciَn? El Sheij al-‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Hay dos opiniones sobre este tema. La primera dice que la persona será recompensada desde el comienzo del día, porque el ayuno islámico correcto solo puede ser desde el comienzo del día.

La segunda opiniَn dice que sَlo será recompensada desde su intenciَn, y si formَ la intenciَn al mediodía recibirá recompensa por medio día. Esta es la opiniَn correcta porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Las acciones se corresponden con las intenciones, y cada persona tendrá aquello para lo que haya tenido la intenciَn’. Este hombre formَ su intenciَn durante el día, por lo que será recompensado desde el momento en que formَ la intenciَn.

Basado en la opiniَn correcta, si un ayuno está relacionado con un día en particular, como ayunar los lunes y jueves, y ayunar los días blancos (al-ayaam al-bid) (el 13, 14, y 15 de cada mes lunar) o ayunar tres días cada mes, y la persona forma su intenciَn durante el día, no será recompensada por el día entero.

As-Sharh al-Mumti’, 6/373.

Lo mismo se aplica al caso de quien no tenía la intenciَn de ayunar ‘Ashura hasta luego del alba: No obtendrá la recompensa por ayunar ‘Ashura’, que es redenciَn por un aٌo, porque su caso no es como el de la persona que ayunَ todo el día de ‘Ashura’, sino que solo ayunَ parte de él a partir del momento en que formَ la intenciَn de ayunar.

Pero sí será recompensado en el sentido general de recompensa por ayunar durante el mes de Muharram, que es el mejor tipo de ayuno después de Ramadán (como se menciona en Sahih Muslim, 1163).

Quizás una de las principales razones por las que usted y muchas personas no saben cuándo comienza ‘Ashura, o los días blancos, es – como usted dijo – que usan el calendario gregoriano. Quizás el hecho de que se está perdiendo de esos días especiales sea una motivaciَn para utilizar el calendario lunar de la Hégira que Allah ha prescrito para Sus siervos y aprobado para Su religiَn, aunque más no sea para asuntos personales y revivir así este calendario que nos recuerda distintas ocasiones signadas a la religiَn, y así diferenciarnos más de la Gente del Libro de quienes debemos alejarnos en nuestros rituales y características, especialmente porque el calendario lunar era el que seguían los primeros Profetas, tal como puede entenderse del hadiz que menciona la razَn por la que los judíos ayunaban ‘Ashura’, que es un día conocido en todo el calendario lunar. Se dice que es el día en que Allah salvَ a Moisés. Esto indica que ellos seguían el calendario lunar y no los meses del calendario solar europeo.

As-Sharh al-Mumti’, 6/471

Que Allah haga que el error suyo y de otras personas lo lleve a usted a un buen resultado, de tal manera que lo haga realizar con más fervor buenas acciones y actos de adoraciَn. Quizás esto hará que usted sea más ávido que otras personas que realizan algْn acto de adoraciَn de manera regular y se conforman con lo que están haciendo, y luego se llenan de admiraciَn propia.

Le pedimos a Allah que nos bendiga con Su generosidad y recompensa y nos ayude a recordarlo y darle gracias constantemente.