Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

Normas sobre reunirse a leer el Corán juntos en la ocasión de la muerte de ‘Ali (que Allah esté complacido con él)

21903

Fecha de publicación : 16-04-2010

Vistas : 3664

Pregunta

Vivo en Estados Unidos, pero soy originalmente de xxxx y la mayoría de nuestros parientes realizan algo que llaman “niyáz”, en que cocinan comidas especiales para diversos días especiales, como el 21 de Ramadán, ya que esta es la fecha en la que nuestro señor ‘Ali falleció y leen surat al-Fátihah y surat al-Ijlás, al-Fálaq, an-Nás, y otras. Entonces rezan para que Allah le garantice a ‘Ali un gran lugar en el Paraíso y comen la comida con gran respeto… hacen esto varias veces al año, para el aniversario de la muerte de los sahabas y otras personas importantes. Mi familia inmediata no hace esto, porque pensamos que esto es una innovación (bid’ah), pero cuando se los digo no están de acuerdo conmigo, dicen que ¿cómo leer surat al-Fátihah y otros versos coránicos puede estar mal?
Por favor clarifíqueme esto, si se trata de un pecado mayor o está permitido en el Islam hacer todas estas cosas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 Las acciones que describes son innovaciones (bid’ah), tal como indicas en tu pregunta, porque no hay duda de que la gente que hace esto lo hace como un acto de culto, por lo cual intenta acercarse a Dios, y cada acto de culto en el Islam debe estar basado en una evidencia inequívoca del Corán y la Sunnah para mostrar que es algo prescripto, o de otra manera, es un invento.

 Con respecto a la respuesta que te han dado: ¿Cómo puede estar mal recitar surat al-Fátihah?

 Debe notarse que las innovaciones en la religión son de dos tipos:

 1 - Innovaciones que no tienen base alguna en la shari’ah, tales como quienes han inventado una nueva forma de rezar, en una manera que no ha sido narrada por la shari’ah. Esta es una clase de innovación por la que Allah ha amenazado a quien la cometa con el Infierno.

 2 – Innovaciones en la que se ha agregado algo a una acción ya prescripta por la shari’ah. Por ejemplo, hay oraciones para recordar a Allah (dhíkr) que están prescriptos para después de las oraciones obligatorias, que son bien conocidas y ningún musulmán está en desacuerdo con ellas. Pero si un grupo de gente viene y dice que como este dhíkr está prescripto después de la oración, entonces que nosotros debemos recordar a Allah recitándolo juntos al unísono, eso es una innovación. Nosotros les decimos: o piensan que esta manera de recitar el dhíkr es mejor que la manera que nos enseñó el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y por lo tanto la manera que están siguiendo es más correcta que la suya (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo cual ningún musulmán que testifique que Muhámmad es el Mensajero de Allah diría, o… esto es un invento, y entonces deberían abandonarlo.

 Por eso queda claro que considerar este asunto como bid’ah no significa en absoluto que recitar al-Fátihah esté mal, más bien lo que está mal es recitarla en la manera en que lo hacen. No amamos a los compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con ellos) más que la generación que les siguió (los taabi’ín), y los compañeros fueron quienes tenían el más grande amor por Allah y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y no se ha narrado que ellos hicieran esto por su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando murieron. Toda bondad radica en seguirlos en su ejemplo, y todo perjuicio proviene de hacer lo contrario. Más aún, el hecho de que esta gente designe a ‘Ali y haga esto para la fecha de su muerte, implica exagerar acerca de él. Esta puede ser una de las innovaciones reprobables del shi’ismo, que debe ser completamente evitado.

 Que Allah nos ayude a nosotros y a tí a reafirmarnos en la Tradición Profética auténtica, y evitar los inventos e innovaciones. Amín.

 Para más información, ver la pregunta No. 10843, 864 y 11324.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid