Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

El último capítulo del Sagrado Corán en ser revelado

21916

Vistas : 6025

Pregunta

¿Cuál fue el último capítulo del Sagrado Corán en ser revelado?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El último capítulo del Sagrado Corán en ser revelado fue An-Nasr (traducción del significado):

“[¡Oh, Muhammad!] Cuando llegue el socorro de Allah y la victoria [la conquista de La Meca y veas a los hombres ingresar en tropeles en la religión de Allah, glorifica y alaba a tu Señor por ello, y pide Su perdón; por cierto que Él es Indulgente” (An-Nasr, 110).

Este fue el punto de vista de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con él).

Muslim (3024) narró que ‘Ubaid Alláh Ibn ‘Abd Allah Ibn Utbah dijo: “Ibn ‘Abbás me dijo: “¿Sabes cuál fue el último capítulo del Sagrado Corán en ser revelado por completo?”. Le respondí: “Sí: “[¡Oh, Muhammad!] Cuando llegue el socorro de Allah y la victoria [la conquista de La Meca] y veas a los hombres ingresar en tropeles en la religión de Allah, glorifica y alaba a tu Señor por ello, y pide Su perdón; por cierto que Él es Indulgente” (An-Nasr, 110)”. Me respondió: “Estás en lo cierto”.

Este punto de vista está apoyado también por un reporte auténtico de ‘Umar y de Ibn ‘Abbás (que Dios esté complacido con ambos), que afirma que este capítulo fue un signo de que el fallecimiento del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba cerca.

Al-Bujari (4970) narró que Ibn ‘Abbás dijo: “’Umar solía hacerme sentar con los veteranos que habían peleado en la batalla de Badr. A algunos de ellos les incomodó, y le dijeron a ‘Umar “¿Por qué nos traes a este muchacho para que se siente entre nosotros, cuando nosotros tenemos hijos como él?”. ‘Umar respondió: “Por lo que sé acerca de su conocimiento religioso”. Un día ‘Umar me llamó y me hizo sentar entre ellos, y yo pensé que lo había hecho solamente para mostrarles algo acerca de mí. ‘Umar les preguntó en mi presencia: “¿Qué piensan de la interpretación de este verso (traducción del significado):

“[¡Oh, Muhammad!] Cuando llegue el socorro de Allah y la victoria [la conquista de La Meca]” (An-Nasr, 110:1)”?”. Algunos de ellos dijeron: “Se nos ha ordenado en él alabar a Dios y pedir Su perdón cuando la ayuda de Dios llegue y prevalezcamos sobre nuestros enemigos”. Otros guardaron silencio y no dijeron nada. Entonces ‘Umar se dirigió a mí y me preguntó: “¿Estás de acuerdo con eso, Ibn ‘Abbás?”. Entonces yo respondí: “No”. Él me dijo: “¿Cuál es tu opinión entonces?”. Respondí: “Es un signo del fallecimiento del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Dios se lo está informando. Dios dijo (traducción del significado):

“[¡Oh, Muhammad!] Cuando llegue el socorro de Allah y la victoria [la conquista de La Meca] y veas a los hombres ingresar en tropeles en la religión de Allah, glorifica y alaba a tu Señor por ello, y pide Su perdón; por cierto que Él es Indulgente” (An-Nasr, 110-1-3)”. Entonces ‘Umar dijo: “Yo no conozco otra explicación que la que acabas de mencionar”.

Al-Bará' Ibn ‘Ázib (que Dios esté complacido con él) dijo que el último capítulo en ser revelado era At-Tawbah.

Al-Bujari (4329) y Muslim (1618) narraron que Al-Bará' Ibn ‘Ázib dijo: “El último capítulo en ser revelado fue At-Tawbah y el último verso en ser revelado fue (traducción del significado):

“Te pedirán tu veredicto. Diles: Allah os da el Suyo acerca de quienes no tienen padres ni hijos” (An-Nisá', 4:176).

‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El último capítulo en ser revelado fue Al-Má'idah”.

Áhmad (25588) narró que Yubair Ibn Nufair dijo: “Visité a ‘Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) y me dijo: “¿Leíste el capítulo Al-Má'idah?” Le respondí: “Sí”. Me dijo: “Es el último capítulo en ser revelado, por lo tanto lo que encuentres allí como lícito, acéptalo como lícito, y lo que encuentres allí como prohibido, acéptalo como prohibido”. Le pregunté acerca de la actitud del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y me dijo: “Su actitud era el Corán”. Este reporte fue clasificado como auténtico por Shu’aib al-Arna’ut en Tahqiq al-Musánnad.

No hay ningún reporte probado del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que afirme cuál fue el último capítulo del Sagrado Corán en ser revelado. Esta es la razón por la cual los compañeros del Profeta difirieron sobre ello y cada uno opinó según su conocimiento. Al-Baihaqi (que Allah tenga misericordia de él) dijo: “Las diferencias de opinión entre ellos pueden comprenderse teniendo en cuenta que cada uno de ellos respondió de acuerdo al conocimiento que tenía”. Esto fue citado por Al-Mubarakfuri en Tuhfat al-Ahwadi.