Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

No hay razón para que Hiyr Ismaa’il sea llamada de este modo

Pregunta

¿Es verdad que Ismail enterró a su madre en hiyr ismail, como fue expresado por uno de nuestros sheiks?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

En primer lugar debemos señalar que no hay razón por la cual las personas deban llamar a Hijr Ismaa’il de este modo, e Ismaa’il no sabía nada sobre este Hiyr. Ibraahim e Ismaa’il (la paz descienda sobre ellos) construyeron la Ka’bah completamente, incluyendo el área de Hiyr, luego las paredes de la Ka’bah se debilitaron debido al fuego y al barro anterior a la misión del Profeta (la paz y las bendiciones desciendan sobre él). Entonces Quraysh destruyó lo que quedaba en pie y reconstruyó las paredes. Ellos quedaron sin dinero proveniente de buenas fuentes y no pudieron completar la construcción sobre los cimientos de Ibraahim e Ismaa’il (la paz descienda sobre ellos), entonces dejaron el Hiyr afuera, y construyeron una pequeña pared a su alrededor para indicar que era parte de la Ka’bah. Ellos habían estipulado la condición que decía que sólo iban a usar dinero de recursos lícitos para construirla, y las ganancias de las prostitutas o de las ventas con intereses no debían usarse, tampoco se permitía el uso del dinero  adquirido de un mal modo por cualquier persona.

En al-Sahihayn se narra que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Le pregunté al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) sobre la pared- ¿es parte de la Casa?” Él dijo: “Sí”. Yo pregunté: “¿Por qué no la construyeron dentro de la Casa?” Él dijo: “La gente se quedó sin dinero”.

Narrado por al-Bujari, 1584; Muslim, 1333.

“La pared” en este texto se refiere al Hiyr.

La forma correcta es llamarla al-Hiyr, sin atribuírsela a Ismaa’il (la paz descienda sobre él).

No fue comprobado en ningún hadiz marfu’ que Ismaa’il (la paz descienda sobre él) fuera enterrado en este Hiyr, o que Agar estuviera enterrada allí. Sin embargo, existen informes mawquf con isnads débiles que pueden dar a entender que la tumba de Ismaa’il se encuentra dentro del Hiyr.

Para obtener más información vea Tahdhir al-Saayid min Ittijaadh al-Qubur Masaayid (Advertencia para que los adoradores no consideren que las tumbas son lugares de adoración) del Sheik al-Albaani (que Allah tenga piedad de él), p. 75, 76.

Es extremadamente improbable que Ismaa’il (la paz descienda sobre él) haya enterrado a su madre dentro de la Ka’bah, o que sus hijos lo hayan enterrado a él allí. Tales sugerencias necesitan pruebas, y nada de ésto ha sido probado, alabado sea Allah.

Y Allah sabe mejor.