Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

El sueño del Profeta sobre su matrimonio con ‘A’ishah

2202

Fecha de publicación : 01-08-2009

Vistas : 11641

Pregunta

En respuesta a una pregunta acerca del casamiento del profeta Mohammad (que la paz y las bendiciones sean con él), me dieron a entender que el profeta Mohammad tuvo un sueño en el cual se vio casado con Aisah quien, en ese entonces, tenía apenas 6 ó 7 años de edad. Entonces, habló con Aisha sobre esto. En otras palabras, este matrimonio fue arreglado por el propio Allah. Si es cierto, esto nos da una respuesta lógica que les demuestra a los críticos que fue Allah quien lo ordenó. Sin embargo, tiene que haber algún hadiz auténtico o algún versículo en el Corán que demuestren que esto fue lo que sucedió.
Agradecería si pudiera darme información sobre este tema.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

El hadiz al que hace referencia fue reportado por el Imam al-Bujari (que Allah se apiade de él) en su Sahih de lo narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella), quien contó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo: “Apareciste dos veces en un sueño. Te vi vestida de seda (es decir, vio su imagen vestida de seda o la vio vistiendo una prenda de seda). Me dijeron: ‘Esta es tu esposa, así que quítale el velo’ y eras tú. Dije: Si éste es un sueño enviado por Allah, entonces esto es lo que sucederá”. (Sahih al-Bujari, 3606). 

En su comentario de este hadiz, Ibn Hayar (que Allah se apiade de él) dijo: “Tuvo este sueño después de que su misión había comenzado: fue una wahy (revelación) y tuvo implicaciones en la vida real. (La implicación fue que, efectivamente, se casó con ella más adelante). Sus palabras ‘y eras tú’ indican que la conocía de antes y que sabía cómo era”. (Ver Fath al-Bari) 

En ninguna parte de este hadiz se indica que su matrimonio con ‘A’ishah haya sido el resultado de ese sueño. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le pidió su mano a su padre y su padre Abu Bakr la entregó en matrimonio, de la manera habitual, según se cuenta en el siguiente hadiz: 

“‘Urwah reportó que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le pidió a Abu Bakr la mano de ‘A’ishah y que Abu Bakr le respondió: ‘Pero soy tu hermano.’ Él le respondió: ‘Eres mi hermano según la religión y el Libro de Allah (es decir, mi hermano en el Islam) y está permitido (que me case con ella)”. (Bujari, 4691). 

En su comentario, Ibn Hayar (que Allah se apiade de él) dijo: “Ibn Abi ‘Asim reportó a través de Yahya ibn ‘Abd al-Rahman ibn Hatib de lo narrado por ‘A’ishah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) envió a Jawlah bint Hakim a hablar con Abu Bakr para pedirle la mano de ‘A’ishah. Abu Bakr le preguntó: ‘¿Es adecuada para él? Porque es la hija de mi hermano’. Jawlah regresó y le contó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo que le había dicho. Él le dijo: ‘Regresa y dile: “Eres mi hermano en el Islam, y tu hija es adecuada para mí.”’ Ella regresó donde Bakr y se lo dijo, y él respondió: ‘Llama al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)’. Entonces, él vino y se celebró el matrimonio”. 

La frase “Tú eres mi hermano según la religión y el Libro de Allah (es decir, mi hermano en el Islam)” se refería a la aleya (interpretación del significado): “En verdad los creyentes son todos hermanos entre sí” [al-Huyurat 49:10] y otras aleyas parecidas. La frase “está permitido (que me case con ella)” significa que puede casarse aunque sea la hija de su hermano porque el único tipo de hermandad que podría impedir este matrimonio sería la hermandad por descendencia (mismo padre) o por rada’ah (haber sido amamantados en la infancia por la misma mujer), no la hermandad por la fe. 

La mujer cuyo matrimonio con el Profeta fue arreglado en el cielo, por así decirlo, por Allah, y no por los medios habituales, fue Zaynab bint Yahsh (que Allah esté complacido con ella), como lo indica el hadiz de Anas (que Allah esté complacido con él), quien dijo: “Zaynab solía hacer alarde (frente a sus coesposas) acerca de cómo se había casado con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) diciendo: ‘Sus familias arreglaron sus matrimonios pero fue Allah quien arregló mi matrimonio desde los siete cielos’”. (al-Bujari, 6870). Zaynab fue la única de las esposas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que se casó con él de una manera tan particular; el matrimonio de ‘A’ishah se arregló de la manera que se indica en los reportes citados anteriormente. Que Allah te recompense con el bien por tu pregunta.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid