Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Es una innovación (bid’ah) decir “sádaqa Alláhu al-‘Adím” después de recitar el Corán?

2209

Fecha de publicación : 03-10-2022

Vistas : 13003

Pregunta

Quisiera saber si decir “Sádaqa Allahu al-‘Adím” (Dios, el Omnipotente, ha dicho la verdad) después de recitar el Corán es una innovación y si es así, cómo surgió.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Muchas personas tienen el hábito de terminar una recitación de Corán con las palabras “Sádaqa Allahu al-‘Adím”, pero esto no tiene bases en el Islam, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo hizo, ni fue esta la costumbre de sus compañeros (que Allah esté complacido con ellos), y esto era desconocido aún en la generación posterior (taabi’ín). Este hábito surgió en tiempos posteriores, porque algunos recitadores decían estas palabras, basándose en la aleia: “Dí: “Allah ha sentenciado la verdad” (‘Ali ‘Imrán 3:95, traducción del significado), y a la gente le agradó esto. Pero este “agrado” (ihtisán) debe ser rechazado, porque si fuera algo realmente bueno, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sus compañeros y la generación que les siguió (es decir los sálaf, las primeras y mejores generaciones de musulmanes), no lo habrían descuidado.

 La aleia “Di: Allah ha sentenciado la verdad” (Ali ‘Imrán 3:95) no significa que estas palabras deban ser dichas al final de cada recitación del Corán. Si ese fuera el caso, Él abría dicho “Cuando termines la lectura, di: “Allah ha dicho la verdad”, tal como Él dijo (traducción del significado) “Cuando recites el Corán refúgiate en Allah del maldito Satanás” (an-Náhl 16:98).

La aleia que los innovadores usan para apoyar esta práctica de decir “Sádaqa Allah” después de recitar el Corán, fue en realidad revelada en el contexto de confirmar lo que fue dicho acerca de cómo toda la comida ha sido lícita para los Hijos de Israel, excepto lo que ellos mismos han declarado ilícito. Allah dijo (traducción del significado): “Di: Traed la Tora y leedla, si es verdad lo que decís. Quienes, después de eso, inventen mentiras acerca de Allah serán inicuos. Di: Allah dice la verdad. Seguid, pues, la religión de Abraham, que fue monoteísta y no se contó entre quienes atribuían copartícipes a Allah” (Ali ‘Imrán 3:93-95).

 Si esta aleia significara que estas palabras deben ser dichas después de recitar el Corán, el primero en saberlo y en hacerlo habría sido el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Como esto no ha sucedido, entonces sabemos que ese no es el significado.

 En conclusión, por lo tanto, decir “Sádaqa Allahu al-‘Adím” después de recitar el Corán es una innovación y el musulmán no debe decirlo.

 Pero creer que Allah ha sentenciado la verdad es algo obligatorio y quien descrea o dude de la verdad que Allah ha revelado en Su Libro, comete un acto de incredulidad que lo coloca fuera de las filas del Islam. Buscamos refugio en Allah de eso.

 Si una persona dice “Allah ha dicho la verdad” en ciertas ocasiones, tal como cuando sucede algo que Allah ha predicho, y para reafirmar la verdad de lo que Él dijo, entonces es permisible, porque algo similar se ha reportado en la Sunnah. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba dando un discurso y al-Hásan y al-Husain vinieron, entonces él bajó del minbar (púlpito), los alzó y los puso frente a él, y dijo: “Ciertamente Allah ha dicho la verdad: “Tus riquezas y tus niños son una prueba…” (at-Taghábun 64:15, traducción del significado)”.

Origen: (Izálat as-Sitár ‘an al-Yawáb al-Mujtar, por el shéij Ibn ‘Uzaimín, 79-80)