Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

¿Cómo se alcanza una rak'ah?

Pregunta

Si un hombre viene y se une a la oración cuando el Imam se está levantando del ruku' (inclinación), pero aún no ha dicho "Al-lahu akbar", ¿cuenta esto como una rak'ah para él o no? ¿Por qué?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si una persona se une a la congregación cuando el Imam se está inclinando, se aplica uno de los siguientes tres escenarios:

  1. Dice takbirat al ihram (decir "Al-lahu akbar" para comenzar la oración) mientras está de pie, luego se inclina mientras el Imam se está inclinando. En este caso ha alcanzado la rak'ah con el Imam.
  2. Dice el takbirat al ihram mientras el Imam está inclinado, pero se inclina después de que el Imam se ha levantado del ruku'. En este caso, no se considera que haya alcanzado la rak'ah con el Imam y debe recuperarla.
  3. Se inclina directamente sin decir takbirat al ihram. En este caso, su oración no es válida porque ha omitido uno de los pilares o partes esenciales de la oración, que es el takbirat al ihram.

"Los fuqaha' están de acuerdo en que quien alcanza al Imam en el ruku' ha alcanzado la rak'ah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: 'Quien alcanza el ruku', ha alcanzado la rak'ah'". Esto fue narrado por Abu Dawud, y clasificado como sahih por Al Albani en Irwa' Al Ghalil, 496; en la p. 262 dijo: “Una de las cosas que fortalece el hadiz es el hecho de que los Sahabah actuaron de acuerdo con esto:

1. Ibn Mas'ud dijo: "Quien no alcanza al Imam cuando se está inclinando, no ha alcanzado esa rak'ah". Su isnad es sahih.

2 . 'Abdullah Ibn 'Umar dijo: "Si vienes cuando el Imam se está inclinando y pones tus manos sobre tus rodillas antes de que el Imam se levante, entonces has alcanzado (esa rak'ah)". Su isnad es sahih.

3. Zaid Ibn Zabit solía decir: "Quien alcance la rak'ah antes de que el Imam levante la cabeza, ciertamente ha alcanzado la rak'ah". Su isnad es yaied.

Ver Al Mawsu'ah Al Fiqhiah Al Kuwaitiah, 23/133; Al Mughni, 1/298.

Y Al-lah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid