Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

؟Iblis tiene descendencia?

22233

Vistas : 7127

Pregunta

؟Iblis tiene descendencia? ؟tiene esposa?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La alabanza es para Allaah.

El Sheij al-Shanqiti dijo en su comentario de la siguiente aleya:

“Y cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adلn. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor. ؟Acaso tomلis a él y a sus descendientes como protectores en vez de tomarme a Mي, a pesar de que son vuestros enemigos? ،Qué mal estل lo que hacen los inicuos!”

[al-Kahf 18:50]

El palabra dhurriyah (descendencia) en esta aleya indica que el Shaytan tiene  descendencia. La creencia de que él no tiene descendencia claramente contradice esta aleya. Todo lo que claramente contradice el Corلn es indudablemente falso. Pero no hay ningْn texto claro acerca de la manera en que su descendencia aparece, si esto es producto del matrimonio o de otra cosa, y los estudiosos difirieren acerca de este tema. Al - Sha'bi dijo: Un hombre me preguntَ si Iblis tiene esposa, y le dije: “ةsa es una boda a la que yo nunca asistي”, entonces mencioné la aleya:

“Y cuando dijimos a los ءngeles: Haced una reverencia ante Adلn. La hicieron, excepto Iblîs que era uno de los genios y desobedeciَ la orden de su Seٌor. ؟Acaso tomلis a él y a sus descendientes como protectores en vez de tomarme a Mي, a pesar de que son vuestros enemigos? ،Qué mal estل lo que hacen los inicuos!”

[al-Kahf 18:50]

Entonces comprendي que él no puede tener descendencia a menos que tuviera esposa, por lo que dije "si".

Algo similar a lo que al-Sha'bi entendiَ de esta aleya, es decir que tener descendencia implica tener una esposa, también se narrَ de Qutadah. Mujahid dijo: la manera en que surgiَ la descendencia de Iblis fue que él insertَ su parte privada en su otra parte privada, entonces puso cinco huevos, y éste es el origen de su descendencia. Algunos de los estudiosos dijeron que Allah creَ un pene en su muslo derecho y una vagina en su muslo izquierdo, y el copula de esta manera y pone diez huevos todos los dيas, y de cada uno salen setenta demonios varones y  hembras.

Es obvio que estas opiniones son débiles, porque no se apoyan en el Corلn o la Sunnah. La aleya indica que él tiene descendencia, pero acerca de cَmo ésta descendencia nace, no hay ningْn texto fiable que aclare esto, y no puede saberse nada de esta materia a través de opiniones.

Al-Qurtubi dijo en su comentario en esta aleya: Se narrَ de al-Humaydi de Al-Jam Al bayna en al-Sahihayn del Imaam Abu Bakr al-Burqaani, con un buen isnad de Abu Muhammad Abd al-Ghani Ibn Sa'id al-Haafiz de ‘Aasim Abu ‘Uthmaan de Salmaan que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No seas el primero en entrar en el mercado ni el ْltimo en salir, porque allي el Shaytan pone sus huevos y allي ellos salen del cascarَn.” Esto indica que el Shaytan tiene descendencia a partir de huevos.

Aquéllos que interpretaron este relato literalmente dijeron que este hadiz indica que él (Shaytan) pone los huevos y ellos salen del cascarَn. Pero nada indica que estos huevos son de una hembra, su esposa, o cَmo salen. Este hadiz puede interpretarse de otras maneras, porque los لrabes hablan a menudo de poner los huevos y salir del cascarَn como metلfora. Asي las palabras “él pone sus huevos y ellos salen del cascarَn” puede interpretarse como que él susurra a las personas en este lugar.

Origen: Adwaa ' al-Bayaan, 4/133-135