Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La diferencia entre designar un tiempo específico para clases y designar un tiempo específico para qiyám al-láil

22322

Vistas : 5654

Pregunta

Esperamos que pueda aconsejarnos. ¿Designar un tiempo cada semana para ofrecer clases religiosas o círculos de estudio, es una forma de innovación censurable (bid’ah), teniendo en cuenta que buscar el conocimiento es una forma de culto? El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no designó un momento específico para este acto de culto. Por ende, si un grupo de hermanos acuerda reunirse en la mezquita una noche en particular cada mes para realizar qiyám al-láil, ¿es esto una innovación? Por favor cítenos evidencia (dalil) al respecto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 El shéij Muhámmed ibn Sálih ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) fue interrogado sobre esto y respondió lo siguiente:

 “Disponer regularmente un día para realizar lecturas o círculos de estudio no es una innovación (bid’ah). Por el contrario, esto es permisible, como es permisible disponer acordar un día específico en las escuelas e institutos para estudiar fiqh, tafsir, etc. Indudablemente, buscar el conocimiento islámico es una forma de culto, pero disponer un día para esto es algo dictado por las circunstancias. Está en nuestros intereses designar un día específico para eso, para que la gente no sea puesta en una posición difícil. Buscar el conocimiento es un acto de culto que no está vinculado a un tiempo específico, más bien esto es hecho en el tiempo que es conveniente. Pero si se dispone un día especial y es considerado como solamente para buscar el conocimiento, entonces es una innovación.

 Con respecto a que un grupo se ponga de acuerdo en una noche específica para qiyám al-láil (oración nocturna), esto es una innovación (bid’ah), porque no está prescripto para un grupo realizar qiyám al-láil juntos. Pero si esto es realizado ocasionalmente e inintencionadamente, como sucedió en el caso del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y ‘Abd Allah (que Allah esté complacido con él), entonces está bien”.

Origen: De Fatáwa ash-Sháij Muhámmed Sálih ibn ‘Uzaimín, Kitab al-‘Ilm, p. 208