Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Compra monedas de oro con imلgenes

22390

Vistas : 6359

Pregunta

؟Podemos los musulmanes comprar y promover la venta de monedas de oro con figuras?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si la pregunta tiene que ver con el intercambio comercial de monedas de oro que tengan imلgenes de seres vivos, entonces el tema debe discutirse mلs detenidamente.

1 – Si dichas monedas se usan como adorno, ya sea en las paredes o colgadas como medallas, etc., entonces no estل permitido venderlas o intercambiarlas. En Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 13/74 dice lo siguiente:

Todo lo que tenga la imagen de un ser vivo o animado, ya sea una moneda de oro o plata o papel moneda, o un trozo de tela o artيculo, si se compra para colgar en la pared u otras cosas que no se consideran de un trato irrespetuoso, entonces su intercambio es haraam, debido al significado general de la prohibiciَn de crear imلgenes y usar imلgenes de seres animados.

2 – Si estas monedas son la moneda en circulaciَn del lugar, entonces no hay nada malo en llevarlas consigo e intercambiarlas. Son como los dinares de oro que los musulmanes usaban en el siglo 1, antes de tener sus propios dinares durante el reino de ‘Abd al-Malik ibn Marwaan (que Allah tenga piedad de él). Pero eso solo se permite si hay necesidad.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Con respecto al hombre que lleva dinero con imلgenes de reyes y presidentes, es un tema muy antiguo que los estudiosos ya han tratado. La gente solيa llevar consigo guineas europeas que tenيan la imagen de un hombre y su caballo, y también llevaban reales franceses con la imagen de la cabeza y el cuello de un ave. Lo que opinamos es que no hay pecado alguno en la persona que lleva consigo esas monedas si tiene la necesidad de hacerlo, porque la persona debe llevar dinero en su bolsillo, y no permitيrselo serيa provocarle una dificultad. Dice Allah en el Sagrado Corلn (interpretaciَn del significado):

“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultلrosla”

[al-Baqarah 2:185]

“ةl os eligiَ [para que sigلis Su religiَn] y no os prescribiَ nada que no podلis cumplir.”

[al-Hayy 22:78]

Fue narrado en un hadiz sahih que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La religiَn es muy fلcil y todo aquel que se imponga una carga sobre sي mismo en su religiَn no podrل soportarla. Por eso no se debe ir a los extremos, sino tratar de acercarse a la perfecciَn y recibir las buenas nuevas de que serل recompensado”. (Narrado por al-Bujari). Y les dijo a Mu’aadh ibn Yabal y Abu Musa cuando los enviَ a Yemen: “Sean amables y no sean duros, den buenas nuevas y no alejen a las personas”. Y le dijo a la gente cuando le reprocharon al beduino que orinَ en la mezquita: “Déjenlo, pues ustedes han sido enviados para ser amables, no para ser duros”. (Ambos reportes narrados por al-Bujari).

Por eso si un hombre lleva dinero o un documento de identidad en la que hay una imagen, y la necesita o teme que pueda necesitarla, no hay nada malo en ello ni tampoco pecado alguno in sha Allah, pues Allah sabe que el hombre preferirيa no llevar consigo esas imلgenes si tuviera la opciَn de hacerlo.

Tomado de Maymu’ al-Fataawa, 2/280.

Al Comité Permanente de juristas le fue consultado lo siguiente:

Hay algunos temas que me provocan mucha ansiedad, uno de ellos es el tema de las imلgenes en el dinero que tenemos y que llevamos a las mezquitas en nuestros bolsillos. ؟Al hacerlo estamos alejando a los لngeles, es decir, es haraam hacerlo? ؟Se considera una de las cosas que se usan de manera irrespetuosa? Porque las imلgenes que son consideradas de manera irrespetuosa impiden que los لngeles entren a las casas.

El Comité respondiَ:

Las imلgenes de los billetes y monedas son algo que va mلs allل del control de la persona. No hay otra opciَn que tener dinero en casa, llevarlo en los bolsillos, y usarlo para comprar, vender, hacer regalos y obras de caridad, pagar deudas y otros fines descritos en la shari’ah, por lo que no hay pecado alguno, aْn si este dinero es tratado con respeto debido a su valor. Es decir, no hay pecado en usted pues se trata de una situaciَn de necesidad.

Tomado de Fataawa al-Laynah al-Daa’imah, 1/485.

Pero si lo que se hace es comprar monedas de oro con papel moneda, entonces hay algo malo si se hace mano a mano, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Oro por oro, plata por plata, trigo por trigo, cebada por cebada, dلtiles por dلtiles, y sal por sal. Igual por igual, mano en mano. Si estلs intercambiando bienes de distinto tipo, entonces vende como quieras, siempre y cuando sea mano en mano”.

 (Narrado por Muslim, 1587 del hadiz de ‘Ubaadah ibn al-Saamit, que Allah esté complacido con él).

La moneda que existe hoy en dيa es sui generis, y entra bajo la misma regla que el oro y la plata. Si usted compra oro o plata con ella, entonces la transacciَn debe tener lugar inmediatamente o de contado, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si estلs intercambiando bienes de distinto tipo, entonces vende como quieras, siempre y cuando sea mano en mano (de contado)”.

Y Allah sabe mejor.