Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Besar el Mus-haf, besar los dedos y pasarlos por el rostro mientras se recita Qur'an

Pregunta

Mis preguntas relacionan con ciertas innovaciones (Bida'a). En la Mezquita que asisto veo a hermanos que realizan acciones que pienso son Bida'a pero requieren la confirmaciَn con sus respectivas fuentes. Me gustaría corregir estas prácticas, Inshallah con Hikma, si son incorrectas.

1. Soplar los dedos y pasarlos por los ojos los dedos pulgares después de hacer Dua'a.
2. Siempre acabar un Dua'a con Al-Fatiha.
3. Besar el Qu'ran al recogerlo y antes de dejarlo.
4. Oscilar mientras se está sentado en el Salat o leyendo Qu'ran.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Todas las alabanzas pertenecen a Allah.

Cualquier acto de culto debe ser basado en evidencias (dalil) del Qur'aan o Sunnah auténtica. Uno de los principios de esta religiَn es que Allah no puede ser adorado sino de la manera que él ha prescrito, y no a través de formas innovadas (bid'ah). El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien innova algo sobre este asunto [es decir, el Islam] le será rechazado,” es decir, que esa obra no será inaceptable por Allah. No hay ninguna evidencia en el Qur'aan o la Sunnah para acabar con al-Faatihah cada vez que uno realice un du'aa. No hay ninguna evidencia tampoco en soplar hacia los dedos de la mano y pasarlos por los ojos después de hacer 'du'aa. Al-Shuqayri (que Allah tenga misericordia de él) mencionَ la bid'ah de besar las uٌas del pulgar y pasarlas por los ojos después de hacer du'aa luego del salaah, o juntar las yemas de los dedos juntos y frotar con ellos los ojos después de la oraciَn, y recitar ciertas cosas; él afirmَ que éstas son innovaciones. (Al-Sunan el wa'l-Mubtada'aat, la pág., 71). Con respecto a la pregunta de besar el Mus-haf (copia del texto árabe del Qur'aan), el Fatwa el Comité permanente de juristas (al-Laynah al-Daa'imah li'l-Iftaa) contestَ una pregunta sobre este asunto con la fatwa siguiente: “No conocemos ninguna base para besar el Qur'aan.” En otra contestaciَn a una pregunta similar, dijeron: “No conocemos ninguna evidencia que prescribe besando el Qur'aan que fue revelado para ser recitado reflexionado y actuar segْn él.” (Fataawa al-Laynah al-Daa'imah, no. 4172)

En Al-Aadaab al-Shar'iyyah (2/273, ediciَn Al-Risaalah), Ibn Muflih dice:

“Fue informado que el Imaam Ahmad no dio opiniَn sobre este asunto (besar el Qur'aan) y apoyarlo en la frente y los ojos.”

Al-Qaadi dijo en su libro al-Yaami' al-Kabir: “él no dio una opiniَn sobre ese asunto, aunque contiene un elemento de respeto y honor, porque en el caso de hechos que implican querer acercarse a Allah, si no hay ningْn precedente auténtico en la Sunnah, entonces es preferibe no hacerlo. ؟No recuerda cuando ‘Umar mirando la Piedra Negra, dijo: “Tu no puedes perjudicar ni beneficiar a nadie. Si no fuera para el hecho que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) te besَ, yo no te besaría”. (Narrado por al-Bujari, 1597; Muslim, 1270).

En cuanto a oscilar mientras se recita el Qur'aan u ora, éste es hábito de los judíos en su culto, y que el musulmán no debe hacer deliberadamente. (Vea Bida 'al-Qurra por Bakr Abu Zayd, pág. 57). Una de las formas de sabiduría (hikmah) en la da'wah y combatir el error a que usted se refiere en su pregunta, es pedirles la evidencia a las personas sobre lo que ellos están haciendo, porque no es permisible rendir culto de maneras para las que no hay evidencia, como hemos seٌalado anteriormente. El esfuerzo en la bْsqueda de una prueba recae sobre la persona que está realizando la obra y no sobre el que está intentando corregirlo. Quiera Allah concedernos fortaleza para hacer el bien. Que Allah bendiga a nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid