La ‘Umrah durante los meses del Hayy

Pregunta

¿Está permitido realizar la ‘Umrah durante los meses del Hayy, basados en que no voy a realizar el Hayy ese mismo año? Por ejemplo, si voy a la Meca quince días antes del Hayy y realizo los rituales de la ‘Umrah, y luego me voy ¿está permitido hacer esto?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Está permitido realizar la ‘Umrah durante los meses del Hayy, y no hay diferencias en las opiniones de los expertos con respecto a esto. Y no hay diferencias si usted tenía la intención de realizar el Hayy el mismo día o no.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah cuatro veces, todas en el mes de Dhu’l-Qi’dah, que es uno de los meses del Hayy que son Shawal, Dhu’l-Qi’dah y Dhu’l-Hiyyah. Y no realizó el Hayy salvo con su última ‘Umrah, en la Peregrinación de Despedida.

Al-Bujari (4148) y Muslim (1253) narraron de Anas (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah cuatro veces, todas en el mes de Dhu’l-Qi’dah, salvo una que fue realizada con su Hayy. Su ‘Umrah desde al-Hudaybiyah o al momento de al-Hudaybiyah fue en Dhu’l-Qi’dah, su ‘Umrah el siguiente año fue en Dhu’l-Qi’dah, su ‘Umrah desde Yi’raanah fue en Dhu’l-Qi’dah, y su ‘Umrah realizada con su Hayy (fue también en Dhu’l-Qi’dah).”

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en su comentario:

La conclusión que se extrae de los informes de Anas e Ibn ‘Umar es que ambos indican que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah cuatro veces. La primera en Dhu’l-Qi’dah en el año de al-Hudaybiyah, 6 AH, cuando no pudieron avanzar entonces salieron del ihram, pero se cuenta como una ‘Umrah para ellos. La segunda fue en Dhu’l-Qid’ah in 7 AH, realizada para recuperar la del año anterior. La tercera fue en Dhu’l-Qi’dah of 8 AH, que fue el año de la Conquista (de la Meca). Y la cuarta fue realizada con el Hayy, cuando entró al ihram para ella en Dhu’l-Qi’dah pero realizó las acciones de la ‘Umrah en Dhu’l-Hiyyah.

Los expertos dijeron que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) realizó la ‘Umrah en Dhu’l-Qi’dah debido a la virtud de este mes y para ir en contra de las ideas de los paganos, porque ellos solían pensar que éste era una de las peores acciones. Por eso él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hizo varias veces en estos meses para aclarar explícitamente que estaba permitido y para demostrar claramente que las creencias de los paganos eran equivocadas.

Y Allah sabe mejor.