Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Normas sobre comer el refrigerio de la madrugada mientras se oye el llamado a la oración

Pregunta

¿Es permisible seguir comiendo el refrigerio de la madrugada (suhur) mientras el mu’ádzin está haciendo el segundo llamado a la oración, o no?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Eso depende. Si el mu’ádzin está dando el llamado para la oración del alba porque el alba realmente está comenzando, entonces debes cesar de comer y beber, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No cesen de comer el suhur cuando oigan el llamado a la oración del Bilal, porque él lo hace cuando todavía es de noche, sino que coman y beban hasta que Ibn Umm Maktum haga el llamado a la oración (pues era ciego, y le avisaban que salía la aurora)”. Las bases para esto aparecen en el verso (traducción del significado):

“… y comed y bebed hasta que se distinga el hilo blanco [la luz del alba] del hilo negro [la oscuridad de la noche]…” (al-Báqarah 2: 187).

Si se sabe que la aurora ha llegado, aún sin que se haya oído el llamado a la oración, tal como cuando se está a la intemperie en el desierto por ejemplo, entonces ni bien uno ve la aurora debe cesar de comer y beber, sin importar si se oyó el llamado a la oración o no.

Pero si el mu’ádzin realiza el llamado a la oración muy temprano o hay alguna duda acerca de si su llamado coincide con la aurora o no, entonces puedes comer y beber hasta que estés seguro de que la aurora ha comenzado, ya sea que eso se sepa por una tabla de horarios confiable o porque el llamado a la oración de alguien en particular es conocido por llegar a tiempo para la aurora. En este caso (si el llamado llega antes), puedes comer y beber mientras se hace el llamado a la oración, lo que tengas en la mano, si es posible, porque no hay certeza de que este llamado se esté realizando en el momento correcto.

Origen: Maymu’ Fatáwa Shéij Ibn Baaz, vol. 15, p. 282