Oración para rememorar a Dios (dhíkr) después de la oración canónica y antes de dormir

Vistas : 17133

Pregunta

Mi pregunta es acerca del dhíkr para después de cada oración obligatoria. He leído un reporte que afirma que recitar “Allahu Ákbar”, “Al hámdu lilláh”, y “Subhana Allah” diez veces cada vez. Me informaron que eso sólo es un total de 30 veces después de cada oración obligatoria (“Allahu Ákbar”, “Al hámdu lilláh”, y “Subhana Allah” diez veces cada vez). Esto, ¿es el método correcto para estas plegarias en particular? También me han contado que uno dice lo mismo antes de ir a dormir, excepto recitar “Allahu ákbar” 34 veces, lo cual sumará cien en total.

¿Cuál es la recompensa registrada a nombre de uno por esta acción? Finalmente, ¿Cuál es la manera apropiada de contar las súplicas con la mano derecha?
¿Sobre qué articulaciones se cuenta? Su respuesta será enormemente apreciada, in sha Allah.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Las súplicas para recitar después de la oración canónica (salah) a las que te refieres en tu pregunta han sido reportadas por Abu Hurairah del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien glorifique a Dios (diciendo Subhana Allah) treinta y tres veces inmediatamente después de cada oración, y alabe a Dios (diciendo al hámdu lilláh) treinta y tres veces, y engrandezca a Dios (diciendo Alláhu ákbar) treinta y tres veces, y luego complete el número cien diciendo “La iláha ílla Allahu, wáhdahu, la sharika láh, láhul mulku wa láhul hámd, wa húa ‘ala kúl li shái in qadír (No hay más divinidad que Dios, solo, sin compañero ni asociados, Suyo es el reino y la gloria, y en Sus manos está el destino de todas las cosas), sus pecados (menores) serán perdonados aún cuando sean tan abundantes como la espuma del mar”. Reportado por Muslim, 939.

 Se han narrado algunas descripciones diferentes de las súplicas y oraciones para después de la oración canónica, y uno de esos ejemplos es el que has citado en tu pregunta. La evidencia para esto es el reporte del ‘Abd Allah ibn ‘Amr (que Allah esté complacido con él) quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Hay dos cualidades que ningún musulmán adquiere sin entrar al Paraíso, son simples y fáciles. Debe glorificar a Dios (diciendo Subhana Allah) diez veces después de cada oración, alabarlo (diciendo al hámdu lilláh) diez veces, y engrandecerlo (diciendo Alláhu ákbar)”. Yo ví al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) contando con sus dedos”. Luego dijo: “¿Cómo podríamos contar (nuestros pecados)?”, y él respondió “Satanás viene a cualquiera mientras está rezando y dice, “recuerda esto, acuérdate de lo otro”, hasta que la persona termina su oración y no realiza esto (esta oración para recordar a Dios), o viene a él cuando está acostado y lo pone somnoliento, hasta que cae dormido (sin realizar estas oraciones)”. Abu ‘Isa dijo: “Es un reporte bueno y auténtico”. Sunan at-Tirmidhi, 3332.

 Entre las oraciones para recordar a Dios que pueden ser recitadas antes de ir a dormir, como dices en tu pregunta, está la reportada por ‘Ali ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con él), quien dijo que Fátima (que Allah esté complacido con ella) fue al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le pidió un sirviente. Él le dijo: “¿Acaso no te diré algo mejor que eso? Cuando vayas a dormir, dí “Subhana Allah” treinta y tres veces, “Alhámdulilláh” treinta y tres veces, y “Alláhu ákbar” treinta y cuatro veces”. Reportado por al-Bujari, 4943.

 Con respecto a contar la cantidad de veces que se reza esto, la Tradición Profética es usar los dedos de la mano derecha, aunque está permitido usar la mano izquierda. La evidencia de que la mano derecha es preferible es lo reportado por Abu Dawud (que Allah tenga misericordia de él), quien dijo: “ ‘Ubaid Allah ibn ‘Umar ibn Maisarah y Muhámmed ibn Qudamah, entre otros, nos dijeron: “ ‘Ázzam nos dijo de al-A’mash, de Atá' ibn as-Sá’ib, de su padre, de ‘Abd Allah ibn ‘Amr, que dijo: “Yo vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) contando el tasbih (con los dedos)”. Ibn Qudamah dijo: “Con su mano derecha”. Sunan Abi Dawud, Kitab as-Salat, Capítulo (Bab) at-Tasbih bil Hasá.

 Dice en Haashíyat at-Tahtáwi: “Efectivamente, él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía contar las recitaciones para rememorar a Dios (tasbih) con los dedos de la mano derecha. Se ha reportado que él dijo: “Cuenten con las falanges de los dedos, porque éstas serán interrogadas acerca de ello, y se las hará hablar”. Ibn Hayr dijo: “Contar las recitaciones con las falanges de los dedos es mejor que usando el másbaha o subha (rosario musulmán).

 La Tradición Profética es contar con las falanges de los dedos poniéndolos en la palma de la mano. Sobre con qué dedo de la mano derecha uno debe comenzar, no tengo información específica sobre eso.

 Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid