Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

؟Qué regla se aplica si un perro lame la ropa de un musulmán?

Pregunta

Mi pregunta es muy simple. ؟Qué sucede cuando un perro lame la ropa de una persona – tengo entendido que se la debe frotar con tierra o barro en la zona afectada – pero la prenda es delicada (por ejemplo, un traje) y se puede estropear? ؟Se puede hacer una limpieza a seco, como en una tintorería?

Gracias por su respuesta.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los eruditos han dicho que el agua que queda donde ha bebido un perro y también su saliva son sucias, impuras, y que las vasijas y prendas lamidas por un perro deben lavarse. Así lo establece la Sunna sobre cَmo un musulmán debe purificar esas cosas si sucede algo así.

Al-Bujari y Muslim registraron de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si un perro lame una vasija, deben arrojar el contenido, y luego lavarla siete veces”. Muslim agregَ: “la primera de las cuales debe ser con tierra”. (Al-Bujari bi Haashiyat al-Sindi, 1/44; Muslim, 1/234).

El significado de la palabra aquí traducida como “lamer” se refiere a cuando un perro pone su lengua en el agua, o en cualquier otra cosa, sin importar si bebe o no. El hadiz hace referencia a vasijas, pero los expertos no distinguen entre vasijas y otros objetos en este aspecto. El sabio Al-‘Iraaqi dijo: “Se mencionaron las vasijas porque es la situaciَn más comْn”.

La vasija o prenda debe lavarse siete veces, una de ellas con tierra. Esa es la opiniَn de Ibn ‘Abbaas y Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), segْn un informe. También era la opiniَn de Ibn Sirin, Taawus, al-Awzaa’i, al-Shaafi'i, Ahmad, Zawri, y otros. Ver Al-Maymu’, 2/586; al-Mughni, 1/46’ al-Muhallaa, 1/146; Nayl al-Awtaar, 1/74).

No es el ْltimo lavado el que debe hacerse con tierra, por lo que no cabe en absoluto la objeciَn mencionada en la pregunta de que esto puede estropear la prenda. La ropa debe ser lavada con agua (después de frotarse con tierra), y una vez que esté seca y planchada, estará más limpia aْn que antes.

Y Allah sabe más y mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid