Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Reglas sobre no comer carne ni productos lácteos (vegetarianismo)

2521

Fecha de publicación : 30-07-2007

Vistas : 17174

Pregunta

Soy vegetariano, no consumo carnes, derivados de la leche, huevos, queso ni miel. No consumo nada que esté relacionado con los animales. Me gustaría ser parte de la religión Islámica, por eso mi pregunta es: ¿Puedo ser un musulmán aunque no consuma carne ni productos animales? Muchas gracias.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Sí, usted puede ser musulmán aunque no consuma estos productos animales, sin embargo, tiene que prestar atención a lo siguiente: 

1- No debe pensar que estos productos son haraam (prohibidos), porque Allah dice (interpretación de los significados):

“¡Oh, creyentes! No prohibáis las cosas buenas que Allah os ha permitido, y no transgredías [la ley]. Allah no ama a los transgresores. Comed de lo lícito y bueno que Allah os ha proveído, y temed a Allah, en Quien vosotros creéis.” [al-Maa’idah 5:87]

“Diles [¡Oh, Muhammad!]: ¿Quién os ha prohibido engalanaros y beneficiaros de todo lo bueno que Allah os ha proveído? Esto es para que los creyentes [y también los incrédulos] disfruten [de todo lo bueno] en esta vida, pero sólo será para los creyentes en la otra. Así es como aclaramos nuestros preceptos para quienes los comprenden.” [al-A’raaf 7:32]

“Diles: Allah os ha provisto de sustento, pero vosotros considerasteis lícito una parte y prohibisteis otra. Decidme: ¿Acaso Allah os concedió autoridad para ello, o inventáis mentiras acerca de Allah?” [Yunus 10:59]

2- No debe pensar que es superior por abstenerse de esos alimentos, o que si se abstiene será recompensado, o que un vegetariano está más cerca de Allah que los demás, etc. No está permitido acercarse a Allah de ese modo. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), que es el mejor hombre de la humanidad y el más cercano a Allah, solía comer carne y beber leche y miel. Cuando uno de sus Compañeros quiso dejar de comer carne, él le dijo que eso no significaba piedad. Anas informó que un integrante dentro de un grupo de Compañeros del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Nunca desposaré a una mujer”; Otro dijo: “No comeré carne”; Otro dijo: “No dormiré en una cama”; y otro dijo: “Ayunaré, y nunca romperé mi ayuno". El Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) oyó comentarios sobre esto. Él alabó y agradeció a Allah, luego expresó: “¿Qué hay de malo en lo que están diciendo tales y tales personas? Yo oro y duermo, ayuno y rompo mi ayuno; y me caso con mujeres. Aquel que se desvíe de mi Sunnah (camino) no es de los míos ". (Reportado por al-Nisaa’i; también puede encontrarse esta historia en las dos Sahih de al-Bujari y Muslim).

Hay mucha diferencia entre no comer ciertos tipos de comida porque a uno no le gustan, o porque no están de acuerdo con uno, o porque uno ha sido desanimado –por ejemplo viendo de niño a un animal que está siendo sacrificado, lo que nos puede dejar con un desagrado por la carne - y otras razones similares, y creer que la carne es haraam y que abstenerse de ella es un acto de adoración, como lo hacen los Brahmanes y algunos monjes.

Una vez que este asunto está aclarado para usted, no hay nada de malo en no ingerir alimentos que no le gustan. Estaremos felices de recibirla pronto como nuestra hermana en el Islam. Le pedimos a Allah que le de la fortaleza para hacer el bien y que la proteja de todo mal.

Allah es el Que guía hacia el Camino Correcto.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid