25758: Normas sobre los impuestos pagados sobre los bienes


¿Cuáles son las normas sobre los impuestos aduaneros pagados por los bienes importados? ¿Es permisible pagar una suma de dinero a cualquiera de los oficiales aduaneros para reducir el pago de estos aranceles? Por ejemplo, pagar una suma de dinero al oficial aduanero que evalúa los aranceles, para que él nos cargue menos aranceles sobre los bienes ingresados al país, o envíe un reporte que no detalla exactamente la verdad de los artículos que traemos.

Published Date: 2016-02-17

Alabado sea Dios.

Con respecto a los impuestos cobrados a los musulmanes está prohibido, porque Dios dijo: 

¡Oh, creyentes! No os apropiéis los bienes injustamente” (An-Nisá', 4:29). 

Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No es permisible tomar la riqueza de un musulmán excepto con su consentimiento”. Narrado por Áhmed y clasificado como auténtico por al-Albani en al-Irwa’, 1459.

 Siddiq Hasan al-Bujari dijo en ar-Ráwdah an-Na’íyah, 2/215, con respecto a los derechos aduaneros cobrados a los musulmanes: “Si lo pensamos, esto no son más que sobornos”. El soborno es una clase de ‘impuesto’ y se refiere al dinero que se le cobraba a los vendedores en los mercados durante la época preislámica, o que se le cobraba a los mercaderes cuando pasaban por algún lugar. Consulta la obra ‘Awn al-Ma’bud, reporte No. 2548. 

Cobrar sobornos es un pecado mayor. El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo acerca de la mujer que había cometido adulterio y que llegó a ver al Profeta para que él ordenara castigarla: “Por Aquel en cuya mano está mi alma, que ella se ha arrepentido en tal forma que si alguno de ustedes le llega a cobrar un soborno o propina a quienes se han arrepentido de esta forma, nunca sería perdonado”. Narrado por Muslim, 3208.

El imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Sahih Muslim, 11/203: “Esto muestra que los sobornos son uno de los grandes males y de los grandes pecados que condenan a la gente al Infierno”. 

Si un musulmán no puede encontrar ningún medio de esquivar este mal, que no sea pagándole una suma de dinero a un oficial, entonces es permisible que lo haga, pero para el oficial está prohibido tomar este dinero, porque está prohibido que lo cobre. Consulta la obra Maymu’ al-Fatáwa, por el shéij Ibn Taimíyah, 30/358-359. 

Esto es para que el mal no sea aun mayor. Pero si el mal será igual o mayor, entonces no es permisible pagar sobornos en tal caso. También, debemos señalar la importancia de no decir mentiras. Si un musulmán es forzado a pagar, debe pagarlo y luego buscar la compensación por haber sido tratado injustamente en Dios. 

Y Allah sabe más.

Shéij Muhámmed Salih al-Munáyyid
Create Comments