Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

؟Cuál es la sunna con respecto al siwaak?

Pregunta

؟Qué regla se aplican al miswak (cepillo de dientes natural) y su uso?:

1. Largo y tipo.
2. Cَmo tomarlo y cepillar con él segْn la Sunna.
3. Cuándo usarlo: Antes de realizar la abluciَn, antes de enjuagarse la boca, o solo antes de comenzar el salat.
4. Cuáles son los momentos recomendados, permitidos, no recomendados, y prohibidos para su uso.
5. Si están permitidos o no los que tienen sabor a limَn o menta.
6. Sus ventajas.
Que Allah los bendiga.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Siwaak significa limpiarse la boca y los dientes con un miswaak, que es el nombre dado al elemento empleado. El miswaak es un palo o rama utilizado con este fin. 

Siwaak es un método de higiene de la boca con el que se obtiene la complacencia de Allah, tal como está comprobado en el hadiz de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘El siwaak higieniza la boca y complace al Seٌor’”. (Reportado por al-Bujari en su libro Sahih, 2/274, y por Ahmad, 6/47, y al-Nissa’i, 1/50. Su isnaad es sahih, ver al-Irwa’ 1/105). 

El uso del siwaak es recomendado constantemente, como en el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), quien reportَ que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera porque no quise hacer las cosas difíciles para mi pueblo, les habría ordenado usar el siwaak a la hora de cada oraciَn”. (Reportado por al-Bujari, 2/299 y Muslim, 1/151). Segْn otro reporte narrado por al-Bujari, dijo: “...cada vez que realicen el udu’”. 

El Imán al-Nawawi reportَ que los expertos más respetados estaban de acuerdo en que el uso del siwaak es una sunna recomendada. Uno de los indicadores de su importancia es el hecho de que algunos de los salaf (primeras generaciones del Islam), como Ishaaq ibn Raahawayh, lo consideraban obligatorio. 

Momentos recomendados para el uso del siwaak

El siwaak se recomienda en todo momento del día o la noche, debido al sentido general del hadiz citado anteriormente de ‘A’ishah: “El siwaak higieniza la boca y complace al Seٌor”. Los estudiosos también mencionaron situaciones en las que se recomienda aْn más el uso del siwaak. Entre ellas: 

Al realizar la abluciَn y a la hora de cada oraciَn. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si no fuera por el hecho de que no quise hacer difíciles las cosas para mi pueblo les habría ordenado usar el siwaak a la hora de cada oraciَn”. Segْn otro reporte, dijo: “...al momento de realizar cada abluciَn” – tal como se menciona anteriormente. 

Al entrar a la casa y estar con la familia. A ‘A’ishah le preguntaron una vez qué hacía el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) cuando llegaba a la casa. Ella dijo: “Al entrar a su casa, lo primero que hacía era usar el siwaak”. (Reportado por Muslim, 1/220). 

Al levantarse de dormir. Hudhayfah ibn al-Yamaan (que Allah esté complacido con él) reportَ que cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se levantaba durante la noche, se limpiaba la boca minuciosamente con el siwaak. (Reportado por al-Bujari, 1/98 y Muslim, 1/220). 

Cuando cambia el olor de la boca, ya sea por comer algْn alimento con olor fuerte, o por no haber comido o bebido por un largo tiempo, etc. El siwaak se usa para limpiar la boca, lo que significa que definitivamente debe usarse cuando la boca necesita limpieza. 

Al ir a la mezquita. Usar el siwaak es parte del arreglo que debemos usar para cada oraciَn, como dice Allah en el Corán (interpretaciَn del significado): “،Oh, hijos de Adán! Cubríos [para rezar] y engalanaos cuando acudáis a las mezquitas.” [7:31]. También es importante porque los ángeles están presentes en la mezquita, y uno va a encontrarse allí con otros devotos. 

Al leer el Corán y participar de las reuniones en las que se recuerda a Allah (dhikr), porque los ángeles están presentes en esas ocasiones. 

Uso del siwaak durante el ayuno

Los eruditos (que Allah tenga piedad de ellos) concuerdan en que no hay nada malo en usar el siwaak durante el día cuando uno está ayunando, pero difieren con respecto a su uso después del mediodía, lo cual algunos de ellos consideran desaconsejable (makruh). La opiniَn correcta es que es sunnah para quien está ayunando, al igual que para cualquier otra persona, porque los reportes demuestran que es sunnah su uso. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no hacía ninguna excepciَn ni mencionaba ninguna hora en particular, y todo enunciado que sea general debe seguir siéndolo a menos que haya alguna evidencia que indique que se trata de algo específico. El hadiz utilizado como evidencia para prohibir el uso del siwaak después del mediodía se le atribuye a ‘Ali ibn Abi Taalib (que Allah esté complacido con él), segْn el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando ayunen, usen el siwaak en la maٌana pero no lo usen durante la tarde”. (Reportado por al-Daaraqutni. Se trata de un hadiz da’if (débil). El sabio Ibn Hayar dijo, en su libro al-Taljis al-Jabir, 1/62: Es un hadiz da’if (débil). No hay prueba alguna de que eso se le pueda atribuir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Con respecto al uso como evidencia del hadiz que dice: “El olor que viene de la boca del ayunante es mejor a los ojos de Allah que el aroma del almizcle” (reportado por al-Bujari, 2/29 y Muslim, 2/806), podemos decir que el olor que la boca tiene en esa situaciَn no será atenuado por el uso del siwaak porque es causado por el vacío que se genera en el estَmago, y puede ocurrir temprano en la maٌana si la persona no ha comido el suhur. Todos los eruditos concuerdan en que la persona que ayuna puede usar el siwaak temprano en la maٌana. Esto demuestra que el uso del siwaak es recomendado durante el ayuno, y no hay diferencia entre hacerlo al comienzo del día o más tarde. 

Qué debe usarse para siwaak (limpiarse la boca)

Los eruditos sostienen que lo mejor es usar ramas del árbol de araak, por su buen aroma, y porque tiene fibras similares a un cepillo que son muy efectivas para limpiar los restos de comida entre los dientes, y también debido al hadiz narrado por ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) que dice: “Yo solía juntar siwaak del árbol de araak para el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)”. (Reportado por Ahmad, 3991; considerado hasan, ver al-Irwa’ 1/104). 

Si no puede encontrar ramas de araak, se recomienda usar tallos de palmera, o ramas de olivo. Sin embargo, los hadices narrados con respecto a esto no son sahih. 

La opiniَn correcta es que todo tipo de ramas que no causen ningْn daٌo pueden usarse como siwaak, si no hay ramas de araak, para limpiar la boca y eliminar la suciedad de los dientes. Esto incluye a los cepillos de dientes modernos. 

Cosas que no pueden usarse para siwaak.

Los eruditos sostienen que está prohibido usar ramas venenosas, cosas que no sean puras y todo lo que pueda lastimar o provocar o algْn daٌo. 

Características del siwaak

Segْn la descripciَn de los sabios juristas, el siwaak es un palito de tamaٌo mediano y no más grueso que el dedo pequeٌo de la mano, y sin nudos. No debe estar tan hْmedo como para doblarse, ya que no servirá para eliminar la suciedad, ni tampoco tan seco que pueda lastimar la boca o quebrarse durante su uso. No caben dudas de que esa es la descripciَn ideal, de lo contrario los reportes no indican ningْn tipo de siwaak en particular. Se puede utilizar cualquier tipo de siwaak que sirva para hacer esa tarea. 

Cَmo limpiarse la boca con el siwaak

Los eruditos difieren en si el siwaak debe usarse con la mano izquierda o la derecha. Un grupo – la mayoría – sostiene que es mejor usar la derecha, debido al significado general del hadiz narrado por ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía comenzar con la mano derecha cuando se calzaba los zapatos, cuando se bajaba del camello, cuando se limpiaba, y para todas las cosas buenas”. (Acordado). También sostienen que el siwaak es un acto de adoraciَn para acercarse a Allah, por lo que no debe realizarse con la mano izquierda. 

Otros eruditos afirman que es mejor usar la mano izquierda, porque entra bajo la categoría de eliminar suciedad. Es la opiniَn conocida del Imám Ahmad, y también la del Sheij al-Islam Ibn Taimiyah, que Allah tenga piedad de él. Algunos expertos sostienen que cuando una persona usa el siwaak con la intenciَn de seguir la sunna, debe usar la mano derecha, y si solo lo hace para sacarse la suciedad, debe usar la izquierda. La conclusiَn es que es un tema que queda a criterio de cada uno, y todas las opiniones son válidas. Los sabios juristas sugerían que al usar el siwaak, la persona debe comenzar con la mano derecha, y usar un movimiento lateral, en lugar de arriba hacia abajo, ya que éste puede lastimar las encías. Entre las reglas para su uso, mencionan las siguientes: 

No se debe usar el siwaak en pْblico, ya que es de mala educaciَn. 

El siwaak debe lavarse después de su uso, para eliminar cualquier impureza que pudiera quedar en él. ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) solía usar el siwaak, luego me lo daba para que yo lo lavara. Yo lo usaba primero, luego lo lavaba y se lo devolvía”. (Reportado por Abu Dawud, 1/45). 

El siwaak debe ser guardado en un lugar limpio. 

Usar los dedos para limpiarse la boca

Los estudiosos difieren en si es aceptable o no usar los dedos para limpiarse la boca cuando no hay otra cosa a disposiciَn. La opiniَn correcta es que si se usan los dedos, no es sunnah, porque no hay fundamento alguno en el Islam para hacerlo, y este método no limpia como lo haría el siwaak o algْn instrumento similar. Los métodos modernos de limpieza, como los cepillos de dientes y similares son aceptables. 

No hay nada malo con usar siwaak con sabor a menta o limَn, siempre y cuando no causen ningْn daٌo. Pero la persona que está ayunando debe evitar esos siwaak saborizados, y usar solamente el natural. 

Y Allah sabe más y mejor. 

Bibliografía consultada: Lisaan al-‘Arab (definiciَn de sawaka); al-Maymu’ li’l-Nawawi, 1/269; Nihaayat al-Muhtaay li’l-Ramli, 1/162; Haashiyat Ibn ‘Aabinin, 1/78; Nyl al-Awtaar li’l-Shawkaani, 1/24; al-Mughni li Ibn Qudaamah, 1/78; al-Futuhaat al-Rabaaniyah ‘ala adhkaar al-Nawawi li Ibn ‘Allaan, 3/256; al-Sharh al-Mumti’ li’l-Sheij Ibn ‘Uzaimin, 1/137) .

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid