Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Perturbado por susurros (waswaas del Shaytaan) y pensamientos malignos.

Pregunta

Cuando hago Salat o tengo la intenciَn de hacer buenas acciones, tengo, con frecuencia, pensamientos malignos en mi mente. Cuando me concentro en el Salat, y trato de centrarme en el significado de las palabras, pensamientos malignos ingresan a mi mente y me dan malas sugerencias con respecto a todo, incluyendo a Allah. Siento mucha frustraciَn y rabia por esto. Sé que sَlo Allah perdona los pecados, pero debido a mis pensamientos, siento que no existe cosa peor que tener pensamientos malignos sobre Allah. Después de Salat, le pido perdَn a Allah pero me siento muy mal porque quiero dejar de tener esos pensamientos pero no puedo. Estos pensamientos arruinan mi placer del Salat, y también me hacen sentir como si estuviera condenado a la muerte. Por favor, aconséjenme.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Durante la oraciَn y en otros momentos las voces malignas provienen de Shaytaan, quien desea desviar a los musulmanes, privarlos del bien y mantenerlos lejos de él. Uno de los Sahaabah se quejَ al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) de susurros (waswaas) durante la oraciَn, y dijo: “El Shaytaan aparece en mis oraciones, mis recitaciones, y confundiéndome”. El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “ése es un demonio llamado Janzab. Si afecta tu oraciَn, refْgiate en Allah y escupe (sin saliva) tres veces hacia tu izquierda”. él [el Sahaaba] dijo: “Lo hice y Allah lo hizo desaparecer...”

(Narrado por Muslim, 2203)

La concentraciَn (Jushu’) es la esencia de la oraciَn. La oraciَn sin concentraciَn es como un cuerpo sin alma. A continuaciَn mencionaremos dos de las cosas que pueden hacerse para lograr una buena concentraciَn:

1- Esforzarse en pensar sobre lo que se está diciendo y haciendo, reflexionando sobre los significados del Corán, dhikr y du’aa’s que se están recitando; teniendo en cuenta que se está conversando con Allah en confidencia. Cuando el que alaba se pone a rezar, le esta hablando a su Seٌor; el ihsaan significa alabar a Allah como si se lo estuviese viendo y sabiendo que a pesar de que no se lo puede ver, él lo está viendo. Cada vez que una persona experimente la paz de la oraciَn, tenderá a realizar más oraciones. De esto depende la fuerza de la fe de cada uno ─ y existen muchos medios para fortalecer nuestra fe. Por ello el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “De las cosas de vuestro mundo, las mujeres y el perfume han sido lo que más he querido y mi dicha se encuentra en la oraciَn”. Segْn otro hadiz él dijo: “Concédenos paz, Oh Bilal, establece la oraciَn”.

2- Esforzarse por evitar las cosas que puedan distraerlo durante la oraciَn, es decir, evitar pensar en cosas que no son importantes o que distraen la atenciَn. El susurro (Waswaas) afecta a cada persona de una manera diferente porque el susurro tiene que ver con el  nivel de dudas y de pasiones de cada persona y el grado en que una persona se apega o le teme a otras cosas.

(Extraído de la colecciَn de veredictos legales emitidos por el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, 22/605) 

Con respecto a lo que usted dice acerca de los susurros (waswaas), de alcanzar un cierto nivel en el que ha comenzado a experimentar pensamientos inapropiados sobre Allah, estas son las voces malignas del Shaytaan. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Si Satanás te susurra [y pretende tentarte a] obrar el mal, refْgiate en Allah, porque él es Omnioyente, Omnisciente.”

[41:36]

Algunos de los Sahaabah se quejaron que los susurros del demonio. Algunos de los compaٌeros del Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) se dirigieron hacia el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) y le dijeron: “Descubrimos en nosotros pensamientos que son terribles como para hablar de ellos”. él dijo: “؟Tienen realmente esos pensamientos?”. Ellos contestaron: “Sí”. él dijo: “Es una clara seٌal de fe”. (Narrado por Muslim, 132, narraciَn de Abu Hurayrah).

Al-Nawawi dijo en su comentario sobre este hadiz: “Las palabras del Profeta ‘Es una clara seٌal de fe’ significan que pensar en este susurro como algo terrible es una clara seٌal de fe, ya que si no se atreve a pronunciarla y si se teme de ella o de hablar sobre ella, sin mencionar el creer en ella, es la seٌal de alguien que ha logrado la perfecciَn en la fe y que está libre de dudas”.

Se dijo, también, que lo que significa es que Shaytaan sَlo le susurra a las personas de las que ya ha perdido la esperanza de poder tentar, ya que es incapaz de tentarlos. En cuanto a los incrédulos, él los puede alcanzar de la manera que quiera y no está restringido al susurro, sino que él puede jugar de la manera que desee con ellos. En base a esto, lo que el hadiz quiere decir es que la causa del susurro es la fe pura o que el susurro es una seٌal de la perfecciَn de la fe. Véase también la pregunta no. 12315

El hecho de que usted deteste eso y que su corazَn no desee hacerlo es una clara seٌal de fe. El susurro le ocurre a todo aquel que recurre a Allah recitando dhikr, etc. Es inevitable, pero se debe ser constante y paciente,  perseverar con su  dhikr y oraciones y no dejar de hacerlo porque de esta manera evitará la conspiraciَn de Shaytaan. “[sabed que] las artimaٌas de Satanás son débiles.” [4:76]. Cada vez que una persona quiera recurrir a Allah, el susurro le agregará otros asuntos a la mente. El Shaytaan es como un bandido: cada vez que una persona quiere acercarse a Allah, él quiere bloquear el camino. Por ello cuando se le dijo a uno de los salaf que los judíos y cristianos decían: “Nosotros no experimentamos susurros en nuestras oraciones”, él respondiَ: “Están diciendo la verdad porque, ؟qué haría el Shaytaan con una casa en ruinas?”

(Extraído de la colecciَn de veredictos legales emitidos por el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, 22/608). 

La soluciَn:

1-Si siente que está siendo afectado por este susurro diga: “Aamantu Billaahi wa Rasulihi (creo en Allah y Su Mensajero)”. Se narrَ de ‘Aa’ishah que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Shaytaan viene a vosotros y dice: “؟Quién te creَ?”. Y éste respondiَ: “Allah”. Entonces el Shaytaan dice “؟Quién creَ a Allah?”. Si eso le sucede a alguno de vosotros, que responda: Aamantu Billaahi wa Rusulihi (creo en Allah y Su Mensajero). Entonces, éste lo abandonará.

(Narrado por Ahmad, 25671; clasificado como hasan por al-Albaani en su libro al-Sahihah, 116). 

2-Trate de hacer todo lo posible para dejar de pensar en eso y manténgase ocupado con cosas que lo ocupen.

Por ْltimo, le aconsejamos que siga recurriendo a Allah por cualquier tipo de situaciَn, que Le pida ayuda, que Le suplique, que Le pida que lo haga constante hasta la muerte y que lo haga morir realizando buenas acciones...

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A