Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Tipos de intercesión (shafaa’ah)

26259

Fecha de publicación : 08-02-2011

Vistas : 10447

Pregunta

Escucho que algunas personas dicen que la intercesión sólo pertenece a Allah y sólo puede pedírsele a Él, mientras otras personas dicen que Allah le ha otorgado el poder de la intercesión a Su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y a Sus honrados amigos cercanos (awliyaa’) para que podamos pedirles que intercedan por nosotros. ¿Cuál es la opinión correcta, y podrían citar evidencia shar’i que la apoye?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Intercesión significa mediar por alguien más para obtener algún beneficio o evitar algún mal. Existen dos tipos: 

El primer tipo: La intercesión que tendrá lugar en el Más Allá, el Día de la Resurrección. 

El segundo tipo: La intercesión con respecto a los asuntos de este mundo. 

Con respecto a la intercesión que tendrá lugar en el Más Allá, se divide en dos tipos: 

El primero: La intercesión exclusiva, que será otorgada sólo al Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y nadie más en la creación la compartirá con él. Es de varios tipos: 

1- La gran intercesión. Es la estación de alabanza y gloria (al-maqaam al-mahmood) que Allah le ha prometido, cuando Él dijo (interpretación del significado):

“Y también en parte de la noche levántate a realizar oraciones voluntarias, para que tu Señor te conceda un rango privilegiado.”

[al-Isra’ 17:79] 

Esta intercesión significa que él intercederá por toda la humanidad cuando Allah retrase el Ajuste de cuentas y ellos hayan esperado demasiado tiempo en el lugar de reunión el Día de la Resurrección. Su angustia y ansiedad llegará a un punto en el que no puedan soportarlas, y dirán: “¿Quién intercederá por nosotros ante nuestro Señor para que Él juzgue entre Sus siervos?” y ellos desearán dejar ese lugar. Así la gente se acercará a los Profetas, cada uno de ellos dirá “No puedo hacerlo”, hasta que uno de ellos se acerque a nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), él dirá: "Puedo hacerlo, puedo hacerlo". Así el intercederá por ellos, para que sean juzgados. Esta es la intercesión más grande, y es una de las cosas que pertenece exclusivamente al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). 

Hay muchos hadices que hablan sobre esta intercesión, en al-Sahihain y otros lugares, como lo es el hadiz narrado por al-Bujari en su Sahih (1748) de Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él): “La gente caerá de rodillas el Día de la Resurrección, cada nación seguirá a su Profeta, diciendo: “¡Oh, tal o cual, Intercede!” hasta que la intercesión sea otorgada al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ese Día Allah lo resucitará a una estación de alabanza y gloria". 

2- Intercesión para que la gente del Paraíso entre al Paraíso. 

Se narró que Anas ibn Maalik dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: "Llegaré a la puerta del Paraíso el Día de la Resurrección y pediré que se abra. El guardián preguntará: "¿Quién eres?” Yo diré: “Muhammad”. Él dirá: “Se me ordenó que no abra a nadie más antes que a ti”. Narrado por Muslim, 333) 

Según otro reporte narrado por Muslim (332): “Seré el primero en interceder en asuntos del Paraíso”. 

3- La intercesión del Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) para su tío Abu Taalib:  

Se narró de Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) que se hizo mención sobre su tío Abu Taalib en presencia del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Él dijo: “Quizás mi intercesión lo beneficie en el Día de la Resurrección, y sea ubicado en la parte poco profunda del Infierno, que llegará a sus tobillos y causará que su cerebro hierva”. (Narrado por al-Bujari, 1408; Muslim, 360). 

4- Su intercesión para que la gente de su ummah entre al Paraíso sin rendir cuentas.

Este tipo de intercesión fue mencionado por algunos de los expertos, quienes citaron como evidencia el extenso hadiz de Abu Hurayrah con respecto a la intercesión, que dice: “Luego se dirá: “Oh, Muhammad, eleva tu cabeza; pide, te será otorgado; intercede, tu intercesión será aceptada”. Entonces elevaré mi cabeza y diré: “Mi ummah, Oh Señor; mi ummah, Oh Señor; mi ummah, Oh Señor”. Se dirá: "Admite a aquellos de tu ummah que no rendirán cuentas a través de la puerta derecha del Paraíso. Ellos compartirán las otras puertas con la gente de otras naciones”. (Narrado por al-Bujari, 4343; Muslim, 287). 

El segundo tipo: la intercesión general. Esta será otorgada al Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y otros -ángeles, Profetas y hombres honrados - la compartirán según la voluntad de Allah. Es de varios tipos:

1-Intercesión para algunas personas que han entrado al Infierno, que pueden ser sacadas de allí. Existe mucha evidencia para esto, por ejemplo:

El hadiz marfu’ de Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) en Sahih Muslim (269): “Por quien tiene mi alma en Sus Manos, ninguno de ustedes puede ser más insistente en pedir a Allah que devuelva los derechos contra su oponente que los creyentes que le pedirán a Allah, el Día de la Resurrección, (para que le otorgue el poder de la intercesión) por sus hermanos que se encuentran en el Infierno. Ellos dirán: “Nuestro Señor, ellos solían ayunar con nosotros y orar y realizar el Hayy”. A ellos se les dirá: “Saquen a los que reconozcan, para que el Infierno tenga prohibido quemarlos”. Entonces ellos sacarán a muchas personas…Y Allah dirá: “Los ángeles han intercedido, y los Profetas han intercedido. No queda nadie salvo el Más Misericordioso de todos que muestra piedad.” Luego Él tomará un puñado del Infierno y adelantará de este a gente que nunca hizo ningún bien”.

2-Intercesión por la gente que merece el Infierno, que podrían no entrar. Esto puede estar indicado por las palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “No existe un musulmán que muera y en cuyo funeral 40 hombres que no asocian a nadie con Allah oren plegarias en el funeral por él, al que Allah no le acepte su intercesión”. (Narrado por Muslim, 1577). Porque esta intercesión sucede antes de que el fallecido entre al Infierno, y Allah aceptará la intercesión en este caso.

3-Intercesión para algunos de los creyentes que merecen el Paraíso, que pueden ser elevados en estatus en el Paraíso. Por ejemplo:

Muslim, (que Allah tenga piedad de él) narró (1528) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) oró por Abu Salamah y dijo: “Oh, Allah perdona a Abu Salamah y eleva su estatus entre quienes están guiados, y cuida a su familia que queda tras de sí. Perdónanos y perdónalo, Señor de los Mundos, haz que su tumba sea espaciosa e ilumínala para él”.

Condiciones de esta intercesión:

La evidencia indica que la intercesión en el Más Allá sólo sucederá si se cumplen los siguientes requisitos:

1) Allah debe aprobar a la persona por la que se intercede, porque Allah dice (interpretación de significado):

“Él conoce tanto lo que hicieron como lo que harán, y sólo podrán interceder por quienes Allah quiera. Ellos Le temen por Su majestuosidad” [al-Anbiya’ 21:28]

Esto implica que aquel por el que se intercede debe ser un creyente del Tawhid, porque Allah no se complace con los mushrikin. En Sahih al-Bujari (97) se narra de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que él dijo: “Se dijo: “Oh Mensajero de Allah, ¿quién será el más bendecido de tu pueblo mediante tu intercesión del Día de la Resurrección?” El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Pensé, Oh Abu Hurayrah, que nadie me preguntaría sobre este hadiz antes que tú, porque he visto lo mucho que te gusta aprender hadices. La gente que será más bendecida por mi intercesión el Día de la Resurrección es la que recite Laa ilaaha ill-Allaah sinceramente con el corazón”.

2) Allah debe dar permiso para que el intercesor interceda, porque Allah dice (interpretación del significado):

¿Quién podrá interceder ante Él sino con Su anuencia?” [al-Baqarah 2:255]  

3) Allah debe aprobar al intercesor, porque Allah dice (interpretación del significado):

 “¿Cuántos ángeles hay en los cielos cuya intercesión no servirá de nada, salvo que Alá lo permita en favor de quien Él quiera y Le plazca?”  [al-Naym 53:26] 

Y el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) ha dicho que quienes blasfemen demasiado no serán intercesores el Día de la Resurrección, como narró Muslim en su Sahih (4703) que Abu’-Darda’ (que Allah esté complacido con él) dijo: “Oí que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) decir: “Quienes blasfemen demasiado no serán testigos ni intercesores el Día de la Resurrección””.

El segundo tipo de intercesión es el referido a los asuntos de este mundo. Existen dos tipos:

1- Lo que se encuentra dentro de la capacidad de una persona para hacer algo. Está permitido, con dos condiciones:

1) Tiene que estar relacionada con algo permitido. No es correcto interceder por algo que hará perder los derechos a una persona o si le causará daño. Tampoco es correcto interceder con respecto a algo que es arma, como los que interceden por los que merecen un castigo hadd, pidiendo que no se les aplique. Allah dice (interpretación del significado):

“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo.” [al-Maa’idah 5:2] 

Según un hadiz narrado por ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con él), los Quraish estaban preocupados por una mujer Majzumi que había robado, y dijeron: “¿Quién hablará con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) con respecto a ella?” “¿Quién mejor que Usaamah, amado por el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)?”. Entonces Usaamah le habló, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo: “¿Estás intercediendo con respecto a un castigo hadd ordenado por Allah?" Luego él se levantó y se dirigió a las personas y dijo: "Oh pueblo, quienes vinieron antes que ustedes sólo fueron destruidos porque si uno de sus nobles robaba lo perdonaba, pero si uno de los débiles robaba, lo castigaban. Por Allah, si Fatimah la hija de Muhammad robara, le cortaría la mano”. (Narrado por al-Bujari, 3261; Muslim, 3196). 

En Sahih al-Bujari (5568) y Sahih Muslim (4761) se narra que Abu Musa (que Allah esté complacido con él) dijo que si alguien se acercaba con una necesidad al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), él se dirigía a los que se encontraban sentados junto a él y decía: “Intercedan, ustedes serán recompensados, y Allah decretará Su voluntad a través de los labios de Su Mensajero”.

2) En su corazón, la persona debe depender de Allah solamente para alcanzar su objetivo y protegerse de lo indeseado. Debe saber que este intercesor no es más que un medio que Allah nos ha permitido, y que el beneficio y el daño solo se encuentran en la mano de Allah. Este significado se expresa claramente en el Libro de Allah y la Sunnah de Su Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él).

Si no se cumple alguna de estas dos condiciones, no se permite la intercesión.

2- Lo que no se encuentra dentro de la capacidad de una persona para hacer algo, como buscar la intercesión de los muertos y habitantes de las tumbas, o de una persona viva ausente, creyendo que puede escuchar y satisfacer nuestras necesidades. Este tipo de intercesión que constituye shirk, que está claramente prohibida en muchos versículos del Corán y hadices del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), porque les asignan atributos que sólo le pertenecen al Creado, porque Él es Eterno nunca muere.

Su capcioso argumento dice que los awliya’ (“santos”) y Sayyid interceden por sus parientes y por los que los llaman y los toman como amigos y los aman, y por esto ellos le piden intercesión. Esto es exactamente lo que Allah describió a los mushrikin, cuando ellos dijeron:

“Adoran en vez de Allah lo que no puede perjudicarles ni beneficiarles en nada, y dicen: Éstos son nuestros intercesores ante Allah” [Yunus 10:18 – interpretación del significado]

- refiriéndose a los que adoraban entre los ángeles, la gente honrada y los demás, con respecto  a que intercederán ante Allah por ellos. Del mismo modo, los mushrikun contemporáneos dicen que “los awliya’ (‘santos’) interceden por nosotros; “nosotros no podemos pedirle a Allah (directamente) entonces le pedimos a ellos que le pidan a Allah”. Y ellos dicen que al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y a todos los Profetas y gente virtuosa se les entregó el poder de la intercesión, y los llamamos y decimos, intercedan por nosotros ya que Allah les ha otorgado el poder de la intercesión. Ellos dan el ejemplo de los reyes en este mundo, y dicen que los reyes pueden solo ser abordados mediante la intercesión; si necesitas algo, te acercas a sus amigos y su gente cercana, los ministros, sirvientes, etc., para que intercedan y el rey pueda actuar en cuanto a tu asunto; entonces nosotros nos acercamos a Allah mediante sus awliyaa’ y los Sayyid cercanos a Él. Al hacer esto, cometen el mismo shirk que sus ancestros, y compararon al Creador con Su creación. 

Allah nos dice lo siguiente sobre un hombre honrado en Soorat Ya-Seen, que dijo (interpretación del significado): 

“¿Tomaría acaso, en lugar de Él, a ídolos cuya intercesión de nada me valdría? Si el Misericordioso decretara alguna adversidad para mí, no podrían liberarme de ella.” [Ya-Sin 36:23] 

Y Allah nos dice que los kuffar lo confesarán: 

“Responderán: No nos contábamos entre los orantes, no dábamos de comer al pobre, discutíamos y refutábamos [la Verdad] injustamente, y desmentíamos que llegaría el Día del Juicio hasta que nos llegó la muerte. A éstos no les beneficiará intercesión alguna” [al-Muddazir 74:43-48 – interpretación del significado] 

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), aunque se le otorgará el poder de la intercesión el Día de la Resurrección, no podrá utilizarlo hasta después de que Allah le haya dado permiso y haya aprobado a quien se le dará la intercesión. 

Por lo tanto, él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no dejó que su ummah le pidiera intercesión en este mundo, y esto no fue narrado de ninguno de sus Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos), si esto hubiera sido algo bueno, se lo hubiera transmitido a su ummah y les hubiera pedido que lo hicieran. Así sabemos que buscar la intercesión de su parte (en este mundo) es un gran mal, porque implica llamar a alguien que no es Allah y hacer algo que es un obstáculo para la intercesión, porque la intercesión está disponible sólo para los que creen sinceramente sólo en Allah (Tawhid). 

Las personas en el lugar de espera (en el Día de la Resurrección) sólo le pedirán al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que interceda por ellos para pasar el juicio, porque él estará allí con ellos y podrá dirigirse a su Señor y pedírselo. Esto es como pedirle a una persona viva y presente que realice du’a’ por uno, lo cual es algo que puede hacer. 

Por eso no se narra que nadie en este lugar le pedirá a él (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que interceda para que sus pecados sean perdonados. 

Aquellos que ahora piden intercesión, basados en el hecho de que estará permitido hacerlo el Más Allá, si sus afirmaciones fueron justificadas, tendrán que limitar sus palabras diciendo: “Oh, Mensajero de Allah, intercede por nosotros para que pasemos el juicio”. Pero ellos hacen otra cosa. No se limitan al pedido de intercesión, más bien piden al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) –y los demás- que alivien su tensión y les envíe misericordia; se acercan a él en tiempos de calamidad; oran en la tierra y el mar, en tiempos buenos y en momentos de dificultas, ignorando las palabras de Allah (interpretación del significado): 

“¿Acaso Quien responde al afligido cuando Le invoca, alivia los pesares y hace que vosotros os sucedáis unos a otros en la Tierra [puede equipararse a quien no es capaz de hacer nada de eso]? ¿Acaso puede haber otra divinidad junto con Allah? Realmente son pocos los que reflexionan.” [al-Naml 27:62] 

Por eso queda claro a toda persona de pensamiento justo que el tipo correcto de intercesión es la que depende del permiso y la aprobación de Allah, porque toda intercesión le pertenece a Él. También se incluye el pedido de intercesión de gente en vida que puede hacerlo con respecto a asuntos mundanos, para los que Allah ha otorgado permiso. Debe señalarse que este tipo de intercesión está permitida porque Allah ha otorgado permiso para esto, porque no implica ningún apego emocional a la persona, más bien el punto es que solo es un medio, como todos los demás medios que el Islam permite utilizar. El tipo de intercesión que está prohibida es aquella en la que se le pide a alguien más que Allah hacer algo que nadie puede hacer salvo Allah, porque la intercesión solo pertenece a Allah, y nadie puede practicarla salvo que Allah se lo permita y lo apruebe. Entonces quien busque la intercesión de cualquiera ha transgredido lo que se reserva exclusivamente a Allah y ha hecho algo malo, y se expuso a ser privado de la intercesión del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) el Día de la Resurrección. Le pedimos a Allah que nos mantenga a salvo, y le pedimos que nuestro Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) interceda por nosotros. Amén.

Para más información consulte al-Shafaa’ah ‘inda Ahl al-Sunnah wa’l-Yamaa’ah del Sheik Naasir al-Yuday’; al-Qawl al-Mufid del Sheij Muhammad ibn ‘Uzaimin, 1/423; A’laam al-Sunnah al-Manshurah, 144..

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid