؟Qué regla se aplica a quien ignora las Sunan al-Fitrah, y tiene algْn efecto sobre la pureza?

Pregunta

He notado que algunos fieles se dejan crecer las uٌas y las tienen llenas de suciedad. ؟Eso es digno de un musulmán? ؟Es válida la abluciَn? ؟Existe algْn tiempo límite para cortarse las uٌas, o para hacer otras cosas establecidas en las Sunan al-Fitrah (sunnas específicas relacionadas con la disposiciَn natural del ser humano)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las uٌas deben cortarse dentro de los cuarenta días corridos desde la ْltima vez que las cortَ, porque el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) especificَ un tiempo límite para que la gente se corte las uٌas, se afeite el vello pْbico, se quite el vello de las axilas, y se recorte el bigote, y no deben pasar más de cuarenta días sin hacerlo. Esto quedَ demostrado por palabras del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Anas (que Allah esté complacido con él), quien era sirviente del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “él nos estableciَ un tiempo para que nos recortemos el bigote, nos cortemos las uٌas, nos quitemos el vello de las axilas y nos afeitemos el vello pْbico; no debemos dejar pasar más de cuarenta días”. Narrado por el Imám Muslim en al-Sahih (258). También fue narrado por el Imám Ahmad (11823) y por al-Nasaa’i (14) y otros con las palabras: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos impuso un tiempo límite, no debemos descuidar las uٌas ni el bigote, y debemos afeitarnos el vello pْbico y quitarnos el vello de las axilas dentro de los cuarenta días”. Tanto hombres como mujeres deben prestar atenciَn a este tema y no dejarse crecer las uٌas, el vello pْbico o de las axilas por más de cuarenta días. La abluciَn es válida y no se ve afectada por la suciedad que haya en las uٌas, porque se trata de una pequeٌa cantidad y puede ser ignorada.

Origen: Veredicto emitido por su eminencia el Sheij Ibn Baaz - Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat Mutanawwi’ah li Samaahat al-Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él), 10/50