Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

؟Hay alguna razَn para no hacer du'aa después de orar una oraciَn obligatoria?

26279

Fecha de publicación : 24-02-2006

Vistas : 4492

Pregunta

؟Cuلl es el veredicto sobre hacer du'aa después de una oraciَn obligatoria? ؟Hay alguna evidencia para mostrar que uno no debe hacer eso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Toda alabanza pertenece a Allah.  

No se narrَ del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) o de cualquiera de sus compaٌeros, hasta donde nosotros sabemos, que ellos levantaran sus manos e hicieran du'aa después de orar una oraciَn obligatoria. De esto podemos deducir que esta prلctica es una bid'ah (innovaciَn), porque el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien realice alguna obra (de adoraciَn) que no se encuentre registrada le serل rechazada.” (Narrada por Muslim en su Sahih, 3243). También dijo: “Quien innove algo en esta materia (el Islam) que no sea originalmente de él, le serل rechazado.” (Sahih–convenido).  

Sin embargo, pronunciar un du'aa sin levantar las manos y sin pronunciarlo en voz alta y en grupo, porque evidencia a ese efecto se informَ del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), indicando que él hizo du'aa ambos antes y después de la oraciَn. El mismo indica hacer du'aa después de orar las oraciones voluntarias, asي como no hay ninguna evidencia para indicar que esto no debe hacerse, aun cuando uno levante las manos, porque levantar las manos es uno de los medios para que la sْplica sea respondida. Pero eso no debe hacerse todo el tiempo, sَlo en ocasiones, porque no fue informado que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) levantara sus manos después de cada oraciَn voluntaria. Todo éxito y bondad se encuentra en seguir el ejemplo del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) porque Allah dice en el Corلn (la interpretaciَn del significado):  

“Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Dيa del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah.”[al-Ahzaab 33:21]  

De Maymu al Fataawa wa Maqaalaat al Mutanawwi'ah li Samaahat al-Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él), 11/168.  

También Vea la Pregunta no. 11543.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid