Le vino el perيodo después de la hora de la plegaria, ؟qué regla se aplica en este caso?

Pregunta

Si el perيodo de una mujer comienza después de comenzada la hora para realizar la plegaria, ؟qué regla se aplica? ؟Debe recuperar esa oraciَn?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Si el perيodo comienza después de la hora de comienzo de la oraciَn, es decir, si comienza media hora después del comienzo del Duhr, cuando recupera la pureza (es decir, termina el perيodo menstrual) debe recuperar la oraciَn cuya hora comenzَ cuando la mujer aْn estaba pura, porque dice Allah:

“La oraciَn ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados.” [al-Nisa’ 4:103]

Pero no debe recuperar las plegarias que comienzan luego del comienzo de su perيodo porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo en un hadiz extenso: “؟Acaso no debe dejar de ayunar y orar cuando estل menstruando?” (Narrado por al-Bujari, 304; Muslim, 80).

Los eruditos estلn de acuerdo en que una mujer no tiene que recuperar las plegarias perdidas durante su perيodo menstrual.

Pero si recupera la pureza (es decir, si termina su perيodo) y aْn queda tiempo para hacer uno o dos rak’at, entonces debe orar al momento de terminarse su perيodo menstrual, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien pueda alcanzar a hacer una rak’ah antes de que salga el sol, habrل cumplido con la plegaria de Fayr, y quien pueda alcanzar a hacer una rak’ah antes de que se ponga el sol habrل cumplido con la plegaria del ‘Asr”. (Narrado por al-Bujari, 579; Muslim, 607). Por eso si recupera la pureza a la hora de ‘Asr y queda tiempo antes del atardecer para orar una rak’ah, entonces debe realizar la plegaria del ‘Asr. Y Allah sabe mejor.

Origen: Maymu’ Fataawa wa Rasaa’il Fadilat al-Sheij Ibn ‘Uthaymin (que Allah tenga piedad de él), 11/276