Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Las personas tienen evidencia de la existencia de Dios, y de la sabiduría detrás de Su creación.

Pregunta

Un amigo mío que no es musulmán, me preguntó ¿cómo pruebo la existencia de dios? y ¿por qué nos ha dado vida, con qué propósito? Mi respuesta no lo satisfizo, por favor, díganme ¿que debo decirle?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Mi querido hermano musulmán, sus esfuerzos por llamar a las personas al Islam y explicar la realidad de la existencia de Allah nos alegra mucho. Investigar sobre Allah concuerda con la verdadera fitrah (inclinación natural del hombre) y con el razonamiento lógico. Cuántos hay que, una vez que la verdad se les manifiesta claramente, se apresuran a someterse a Allah (a entrar al Islam). Si cada uno de nosotros cumpliera con sus obligaciones hacia su religión, se lograría mucho bien. Entonces, nosotros lo felicitamos, hermano nuestro, por tomar la misión de los Profetas y los Mensajeros, y le damos la feliz noticia de la gran recompensa que se le ha prometido, como su Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si Allah guía a una persona de tu mano, eso sería mejor para ti que los camellos rojos”. (Narrado por al-Bujari, 3/134; Muslim, 4/1872). “Los camellos rojos” son la mejor clase de camellos. 

En segundo lugar:

Con respecto a la prueba de la existencia de Allah, ésta es obvia para cualquiera que reflexione sobre el asunto, y no hay necesidad de una gran discusión. Cuando reflexionamos sobre el tema, descubrimos que está dividido en tres categorías: evidencia instintiva, evidencia tangible y evidencia shar’i. Se lo explicaremos con más detalles, in sha Allaah. 

1- Evidencia instintiva:

El Sheik Ibn ‘Uzaymin dijo:

“La evidencia instintiva que prueba que Dios existe es la más fuerte de todas las evidencias para aquellos que no están descarriados por los demonios. Por eso Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Conságrate [¡Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinación natural con la que Allah creó a los hombres. La religión de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoración verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” [al-Rum 30:30]

La naturaleza lógica del hombre (fitrah) testifica la existencia de Dios, un hombre no puede alejarse de ello, salvo que lo desvíen los demonios; el que sea desviado por los demonios pueden no reconocer la evidencia”

(Extraído de Sharh al-Safaariniyyah) 

Cada persona siente dentro que tiene un Señor y un Creador, y siente que lo necesita; si una calamidad grave le acontece, eleva sus manos, sus ojos y su corazón hacia los cielos, buscando la ayuda de su Señor.

2- Evidencia tangible.

Ésta se refiere a las cosas que existen en este universo; vemos a nuestro alrededor cosas que existen, como los árboles, las rocas, la humanidad, la tierra, los cielos, los mares, los ríos… 

Si alguien pregunta: estas cosas son tantas ¿quién las creó y quién las está cuidando? 

La respuesta es que si estas cosas existen por accidente, espontáneamente y sin causa, entonces no hay nadie que sepa cómo fueron creadas, y ésta es una posibilidad. Pero existe otra posibilidad, y es que las cosas se crearon a sí mismas y se cuidan a sí mismas. Y existe una tercera posibilidad, que es Alguien que las ha creado. Cuando observamos las tres posibilidades, encontramos que la primera y la segunda son imposibles. Si rechazamos la primera y la segunda, la tercera debe ser la correcta, y es la que dice que las cosas tienen un Creador que las creó, y ese Creador es Allah. Esto es lo que se expresa en el Corán, donde Allah dice:

“¿Acaso surgieron de la nada [sin Creador] o son ellos sus propios creadores? ¿O crearon los cielos y la Tierra? Ciertamente no tienen fe [para darse cuenta de la verdad].” [al-Tur 52:35-36]

Además, ¿cuándo fueron creadas estas imponentes cosas? Durante todos estos años, ¿quién ha ordenado que permanezcan en este mundo y les ha otorgado los medios para permanecer? 

La respuesta es: es Allah que le ha dado a cada cosa lo que era apropiado y les garantiza su permanencia. ¿No ve las hermosas plantas verdes; cuando Allah les quita el agua, pueden vivir? No, más bien se convierten en tallos secos. Si reflexionas sobre todas las cosas, verás que ellas dependen de Allah. Si no fuera por Allah, nada permanecería. 

Allah creó todo lo que se necesitaba para cada cosa. Entonces, los camellos, por ejemplo, son para montar. Allah dice (interpretación del significado):

“¿Acaso no recapacitan en que hemos creamos para ellos [los hombres] los ganados que poseen? Y los hemos sometido a ellos, y les sirven como montura y alimento, y también otros beneficios, y de ellos extraéis leche para beber. ¿Es que no van a ser agradecidos?” [Yaa-Sin 36:71-72]

Observe al camello y vea como Allah lo ha hecho fuerte, con un lomo fuerte para poder usarse para montar, y puede soportar condiciones duras, que otros animales no pueden soportar. 

Si observa las demás criaturas, encontrará que son adecuadas para los propósitos que fueron creadas. Glorificado sea Allah. 

Los ejemplos de la evidencia tangible incluyen los siguientes:

Cuando las calamidades les acontecen a las personas, esto señala la existencia del Creador, por ejemplo, cuando ellas llaman a Allah, y Él responde a sus plegarias, esto señala la existencia de Allah. El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo: “Cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) oró por la lluvia, dijo: ‘Allaahumma aghiznaa, Allaahumma aghiznaa (Oh, Allah, envíanos la lluvia, Oh, Allah, envíanos la lluvia)’. Luego, llegó una nube y comenzó a llover. Esto señala la existencia del Creador”. (Sharh al-Safaariniyyah).

3- La evidencia shar’i

Todas las leyes reveladas de manera divina señalan la existencia de Allah. El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo:

“Todas las leyes reveladas de manera divina señalan la existencia del Creador y la perfecta naturaleza de Su conocimiento, sabiduría y misericordia, porque estas leyes tienen que haber sido prescritas por alguien, y el Legislador es Allah”. (De Sharh al-Safaariniyyah).

Con respecto a la pregunta ¿por qué nos creó?, la respuesta es:

Para adorarlo, agradecerle y recordarlo, y para hacer lo que Él nos ha ordenado. Usted sabe que entre la humanidad hay kafirs y hay musulmanes. Esto es así porque Allah quiere probar a Sus siervos, y ver si lo adoran a Él o si adoran a otros. Esto es así cuando Allah les ha mostrado el camino a todos. Allah dice en el Sagrado Corán (interpretación del significado):

“Él es Quien creó la muerte y la vida para probaros y distinguir quién de vosotros obra mejor. Él es Poderoso, Absolvedor.” [al-Mulk 67:2]

 “Por cierto que he creado a los genios y a los hombres para que Me adoren.” [al-Dhaariyaat 51:56]

Le pedimos a Allah que nos permita hacer lo que Él ama y lo que le complace, y hacer más da’wah y trabajo en el nombre de Su religión.

Que Allah envíe bendiciones y paz sobre el Profeta Muhammad.

Origen: Islam Q&A