La categoría del hadiz “Si soy mawla de alguien, ‘Ali es su mawla también” y su significado

26794

Vistas : 6524

Pregunta

¿Qué tan sólido es el hadiz “Si soy mawla (amigo) de alguien, ‘Ali es su mawla también”? ¿Qué significa este hadiz?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

Este hadiz fue narrado por al-Tirmidhi, 3713; Ibn Mayah, 121. Hay diferentes opiniones en cuanto a su autenticidad. Al-Zayla’i dijo en Tarij al-Hidayah 1/189: “¿Cuántos hadices tienen muchos narradores y muchas isnads pero son da’if (débiles), como el hadiz “Si soy mawla de alguien, ‘Ali es su mawla también”?”

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo: “Su dicho “Si soy mawla de alguien, ‘Ali es su mawla también” no se encuentra en los libros de Sahih; no obstante, sí figura en uno de los reportes narrados por los sabios y la gente disputaba su autenticidad. Fue narrado que al-Bujari, Ibrahim al-Harbi y un grupo de sabios del hadiz manifestaron que no es sahih…En cuanto al material adicional, que es la frase ‘Oh, Allah, toma como amigos a aquellos que lo toman a él como amigo y toma como enemigos a aquellos que lo toman a él como enemigo’, etc., es, sin dudas, falso.” Manhay al-Sunnah, 7/319. Al-Dhahabi dijo: “El hadiz “Si soy mawla de alguien, ‘Ali es su mawla también” tiene isnads jayyid”. Fue clasificado como sahih por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah, 1750, y él criticó a quienes decían que era da’if (débil).

El hecho de que esta frase tenga un isnad sahih que se remonta al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), si es sahih, no puede, bajo ninguna circunstancia, tomarse como prueba para respaldar lo que los extremistas han añadido al hadiz para probar que ‘Ali (que Allah esté complacido con él) prevalece sobre todos los demás Sahabah ni para difamar a los Sahabah y acusarlos de usurpar sus derechos. El Sheik al-Islam [Ibn Taymiyah] hizo referencia a algunas de estas inserciones y probó que eran da’if (débiles) en diez lugares diferentes de su libro en Manhay al-Sunnah.

Existen diferentes opiniones en cuanto al significado de este hadiz. Sea cual fuere su significado, no contradice lo que está probado y es conocido de los hadices auténticos que establecen que el mejor de esta ummah es Abu Bakr y él era quien más merecía ser el califa; luego fue seguido por ‘Umar, luego ‘Uzman – que Allah esté complacido con todos ellos. La prueba de la virtud de un Sahabi específico no significa que sea el mejor de ellos, y eso no contradice el hecho de que Abu Bakr es el mejor de ellos tal y como se afirma en los capítulos sobre ‘aqidah.

Uno de los significados que se han sugerido para este hadiz es el siguiente:

“Se dijo que el significado es ‘a quienquiera que tome como amigo, ‘Ali también lo tomará como amigo en lugar de como enemigo, y a quienquiera que haya amado, ‘Ali lo amará también.’ Y se dijo que su significado es ‘quienquiera que me haya tomado como amigo, ‘Ali lo tomará como amigo también’. Esto fue citado por al-Qari’ de algunos de sus sabios. Al-Yazari dijo en al-Nihayah: ‘La palabra mawla se menciona frecuentemente en el hadiz, y se trata de un nombre que se aplica a muchos. Puede referirse a un señor, a un propietario, a un amo, a un benefactor, a aquel que libera un esclavo, a un defensor, a aquel que ama a alguien, a un seguidor, a un vecino, a un primo (hijo de un tío paterno), a un aliado, a un pariente político, a un esclavo, a aquel a quien le hemos hecho un favor. La mayoría de estos significados se mencionan en varios hadices; por lo tanto, debe entenderse de la manera sugerida por el contexto del hadiz en que figura. Cualquier persona que está a cargo de algo o que cuida de ese algo es su mawla. La palabra mawla como se menciona en este hadiz puede referirse a la mayoría de los significados anteriores. Al-Shafi’i (que Allah tenga piedad de él) dijo: Lo que esto quiere decir es los lazos del Islam, como en el ayah (interpretación del significado):

‘Allah es  Mawlaa (Señor, Amo, Auxiliador, Protector) y protege a los creyentes, y los incrédulos no tienen Mawlaa (señor, amo, auxiliador, protector) alguno’

[Muhammad 47:11]

Al-Tibi dijo: Es incorrecto interpretar la palabra mawla como una referencia al imán que dirige los asuntos de los creyentes porque la única persona que estuvo a cargo de los musulmanes durante la vida del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue el propio Profeta y nadie más que el Profeta. Por lo tanto, la palabra mawla debe interpretarse como una referencia al amor, a los lazos del Islam y cosas por el estilo”.

Adaptado de Tuhfat al-Ahwadhi Sharh al-Tirmidhi, Hadiz 3713.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid