Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

؟Es shirk hacer imلgenes?

26841

Vistas : 4223

Pregunta

؟Es shirk dibujar o capturar imلgenes de los vivos a mano o con una cلmara?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Ya hemos tratado el tema de tomar imلgenes fotogrلficas con una cلmara. Puede referirse a las preguntas 13633, 10668, y 7918

Con respecto a la pregunta de si hacer imلgenes es shirk:

La respuesta es que no es shirk, pero puede ser un medio para que se constituya en shirk o asociarle asociados a Allah, especialmente si el retrato es de alguien venerado por la gente, como ser algْn estudioso, gobernante, o persona destacada. El primer caso de shirk en la humanidad sucediَ a través de las imلgenes y estatuas. Fue narrado que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo, en relaciَn al verso en el que Allah dice lo siguiente del pueblo de Noé (interpretaciَn del significado):

“Y [sus lيderes] dijeron: No abandonéis a nuestros يdolos. No abandonéis a Uadd, a Suuâ‘, a Iagûz, a Ia‘ûq y a Nasr.”

[Nuh 71:23]

Esos eran los nombres de los hombres ejemplares del pueblo de Noé; cuando murieron, Satلn inspiraba a su gente a erigir altares en aquellos lugares donde éstos se sentaban, y los llamaban por su nombre. Asي lo hacيan, pero no los adoraban hasta que esas personas morيan y se perdيa el conocimiento, recién entonces eran adorados.

Narrado por al-Bujari, 4920.

Ya hemos tratado este tema en detalle. Ver pregunta 7222

Y Allah sabe mejor.