Realizando las oraciones del ‘Id en el mismo momento en todas las mezquitas de la ciudad

Pregunta

¿Es una de las condiciones de la oración del ‘Id al-Fítr que la gente de un lugar las ofrezca en un lugar y al mismo tiempo, sin importar la naturaleza del lugar donde se hagan?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No es una de las condiciones para que la oración del ‘Id sea válida que toda la gente deba rezar en el mismo lugar, pero es mejor para ellos que recen en un lugar de las afueras si es posible, como el desierto o un parque. Si es demasiado difícil para ellos rezar en un lugar fuera de la ciudad, puesto que las ciudades son muy grandes en la actualidad, entonces es permisible que recen en dos o más lugares fuera de la ciudad, en base a lo que sea más fácil para ellos.

Si es muy difícil para ellos rezar afuera a causa de la lluvia o el clima, entonces deben rezar en la mezquita si es lo suficientemente grande para eso y no reviste mayor dificultad. De otra forma pueden rezar en varias mezquitas, cada grupo en la mezquita que les sea más fácil.

En segundo lugar, en el caso de que haya varios lugares para rezar las oraciones del ‘Id en las afueras de la ciudad o de la mezquita, es permisible para un grupo comenzar la oración del ‘Id antes que el otro, o terminarla antes que otro grupo, en tanto la oración de cada grupo tenga lugar entre el momento en que el sol ha salido a la altura de una lanza por encima del horizonte y su paso por el meridiano, cuando comienza el tiempo para la oración del mediodía, es decir, desde el tiempo en que las oraciones voluntarias se vuelven permisibles hasta el momento en que el sol está directamente sobre nuestras cabezas en el cielo, justo antes de que el tiempo para la oración del mediodía comience.

Y Allah sabe más.

Origen: Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita, 8/295