Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Los grados y niveles del Paraíso y el Infierno y las acciones que nos llevan a ellos.

Pregunta

¿Cuántos paraísos e infiernos hay? ¿Cómo se diferencian dichos niveles? ¿Qué se necesita para llegar a cada nivel?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Respecto a los números, existe un Infierno y un Paraíso, pero cada uno de ellos tiene grados y niveles. El Paraíso a veces es mencionado en plural en la Sunnah, pero esto no significa que existan varios tipos de Paraíso, sino que indica su grandeza y los distintos grados y niveles que hay en él, o también la grandeza de la recompensa de quien entra a él, como consta en el hadiz de Anas ibn Maalik que Umm al-Rubayyi’ bint al-Bara’, que era la madre de Haarizah bin Suraaqah, vino al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: “Oh Profeta de Allah, ¿acaso no me dirás nada sobre Haarizah?” – quien había muerto en la batalla de Badr por una flecha perdida. “Si está en el Paraíso, lo sobrellevaré con paciencia pero si es lo contrario lloraré mucho por él”. Él le dijo: “Oh Umm Haarizah, hay jardines en el Paraíso – según otro reporte: muchos jardines – y tu hijo en el más alto llamado Firdaws”.

Narrado por al-Bujaari, 2809.

Segundo.

Los niveles del Infierno difieren según el grado de kufr de los habitantes de este mundo. Los hipócritas estarán en el nivel más bajo del Infierno, como nos ha dicho nuestro Señor (interpretación del significado):

“Los hipócritas estarán en el lugar más profundo del Fuego y no encontrarás para ellos socorredor alguno.” [al-Nisa’ 4:145]

El menos severo (en tormento) de sus niveles – que Allah nos proteja de ello – fue mencionado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en el hadiz reportado por al-Un’maan ibn Bashir quien dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien recibirá el castigo menos severo entre la gente del Infierno será el hombre que tiene dos zapatos con cordones de Fuego – según otra versión: se le pondrán dos brasas en las plantas de los pies – debido a lo cual su cabeza hervirá como lo hace una cacerola. No creerá que nadie está siendo castigado con más severidad que él, pero él será quien reciba el menor de los castigos”. Narrado por al-Bujaari, 6562; Muslim, 212. La persona es nombrada específicamente en un reporte narrado por Muslim, donde dice que se trata de Abu Taalib, el tío paterno del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), para quien Allah reducirá el castigo debido al papel que tuvo en proteger al Islam al comienzo.

Tercero:

No se conoce un límite al número de grados y niveles en el Paraíso. Se dice que el mismo equivale al número de versos en el Qur’an, según el hadiz de ‘Abd-Allah ibn ‘Amr, quien dijo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Le dirán al compañero del Qur’an: ‘Recita y eleva tu estatus como solías recitar en el mundo, y tu posición será la del último verso que recites’”. Narrado por Abu Dawud, 1646; al-Tirmidhi, 2914;  clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abu Dawud.

Al-Mundhiri dijo en al-Targhib: Al-Jattaabi dijo: En el reporte consta que el número de versos en el Qur’an equivale al número de grados o niveles del Paraíso en el Más Allá, y se le dirá al lector: ‘Sube los niveles en la medida en que leas los versos del Qur’an. Quien recite el Qur’an en su totalidad llegará al grado más alto del Paraíso en el Más Allá, y quien recite una parte de él llegará a un nivel medio, y el límite de su recompensa será acorde al límite de lo que ha leído. Al-Targhib wa’l-Tarhib, 2/228.

Pero esta idea está sujeta a un análisis más profundo, porque el hadiz habla de los manaazil (estatus, posición) de quienes memorizaron el Qur’an, no de su darayaat (grados, niveles). El darayah (grado o nivel) varía según las acciones en este mundo, tal como existen otros actos de fe en los que las personas varían en estatus, como la fe sincera, y otros. Por ende, no podemos decir que quien ha memorizado el Qur’an completo tendrá el nivel más alto del Paraíso en términos absolutos.

El nivel más alto de los grados del Paraíso es al-Firdaws, como fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “…Cuando le pidas a Allah, pídele al-Firdaws, pues está en el medio del Paraíso y es el sitio más alto del Paraíso, y por encima de él está el Trono del Más Misericordioso, y allí nacen los ríos del Paraíso”. Narrado por al-Bujaari, 2637; Muslim, 2831.

Al decir “en el medio del Paraíso”, se refiere a que es lo mejor del mismo, como cuando Allah dice lo siguiente (interpretación del significado):

“Hicimos de vosotros una comunidad media (moderada)” [al-Baqarah 2:143]

La Sunnah también describe la posición de quienes realizan ciertas acciones. Por ejemplo:

1. Fe en Allah y creer en los Mensajeros.

Fue narrado de Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El pueblo del Paraíso podrá ver a la gente de los aposentos arriba de ellos tal como tú ves a las estrellas que brillan en el horizonte al este y al oeste, debido a las diferencias en su estatus”. Ellos dijeron: “Oh Mensajero de Allah, ¿es el estatus de los Profetas que nadie más puede alcanzar aparte de ellos?”. Él respondió: “No, por aquel en cuya mano está mi alma, son hombres que tuvieron fe en Allah y creyeron en los Mensajeros”. Narrado por al-Bujari, 2082; Muslim, 2831.

2 – El Yihad en nombre de Allah:

Fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En el Paraíso hay cien grados que Allah ha preparado para quienes luchan en el yihad en nombre de Allah. La distancia entre dos grados es como la distancia entre el cielo y la tierra”. Narrado por al-Bujari, 2637.

3 – El que desea el martirio con sinceridad también puede lograrlo

Fue narrado de Sahl ibn Hanif que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Todo aquel que le pida a Allah el martirio con sinceridad logrará que Allah lo eleve al estatus de mártir aún si muere en su cama”. Narrado por al-Bujari, 1909.

4 – Gastar en nombre de Allah.

Fue narrado que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: Los pobres vinieron ante el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y dijeron: “Los ricos se han llevado las posiciones más altas. Ellos oran como nosotros, ayunan como nosotros, pero tienen más riqueza con la que hacer el Hayy y luchar en el yihad y dar en caridad…”. Narrado por al-Bujari, 807;  Muslim, 595.

5 – Hacer wudu’ correctamente aún cuando es difícil, dar muchos pasos hasta llegar a la mezquita y esperar plegaria tras plegaria.

Fue narrado de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¿No debo acaso contarles de algo por medio de lo cual Allah borra los pecados y eleva el estatus de las personas?”. Ellos dijeron: “Sí, Oh Mensajero de Allah”. Él dijo: “Hacer wudu’ bien aún cuando es difícil, dar muchos pasos para llegar a la mezquita y esperar plegaria tras plegaria”. Esto equivale a cuidar la frontera”. Narrado por Muslim, 251.

6 – Memorizar el Qur’an

‘Abd-Allah ibn ‘Amr narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Le dirán al compañero del Qur’an: ‘Recita y eleva tu estatus como solías recitar en el mundo, y tu posición será la del último verso que recites’”. Narrado por Abu Dawud, 1646; al-Tirmidhi, 2914; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

La persona dispuesta debe poner la mira en la posición más alta en el Paraíso y luchar por ganar la complacencia de Allah y entrar al Paraíso de al-Firdaws, que es el más alto que Allah ha prometido.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A