Breve descripción del Hayy por uno mismo y por otro, y los tipos de Hayy

Pregunta

Quiero realizar el Hayy este año en nombre de mi padre que falleció, yo ya realicé mi propio Hayy hace unos años.

Por favor, indíquenme como debo hacerlo según la Sunnah. En particular, quiero saber las diferencias entre este tipo de Hayy y el que uno realiza para sí mismo.

Resumen de la respuesta

Así es como se realiza el Hayy: 1. El peregrino debe entrar en ihram el 8 de Dhul Hiyyah; 2. Luego debe ir a Mina y pasar allí la noche; 3. Cuando salga el sol el noveno día, debe dirigirse a `Arafah; 4. Cuando se ponga el sol, debe dirigirse a Muzdalifah; 5. Luego debe dirigirse a Mina para apedrear el Yamrat Al 'Aqabah; 6. Luego debe sacrificar el hadi; 7. Cuando se ponga el sol, debe dirigirse a Mina para apedrear el Yamrat Al 'Aqabah. 4. Cuando el sol se ponga, debe dirigirse a Muzdalifah; 5. Luego debe dirigirse a Mina para apedrear el Yamrat Al 'Aqabah; 6. Luego debe sacrificar el hadi; 7. Luego debe afeitarse la cabeza si es hombre; las mujeres deben cortarse el cabello pero no afeitárselo; 8. Luego debe dirigirse a La Meca y realizar el tawaf del Hayy; 9. Luego debe regresar a Mina y apedrear los tres Yamarat (pilares de piedra); 10. Cuando haya terminado de apedrear los pilares el doce de Dhul Hiyyah, si lo desea puede apresurarse y salir de Mina; 11. Una vez que hayan pasado esos días y el peregrino quiera partir, no debe hacerlo hasta que haya realizado el tawaf de despedida, dando siete vueltas alrededor de la Ka'bah.

Alabado sea Dios.

Cómo se realiza el Hayy

A continuación encontrará una breve descripción de lo que debe hacer el peregrino según la Sunnah auténtica:

1. El peregrino debe entrar en estado de Ihram el octavo día del mes de Dhul Hiyyah desde La Meca o sus inmediaciones dentro del recinto sagrado. Al entrar en ihram para el Hayy debe hacer lo mismo que hizo al entrar en ‘Umrah: es decir el ghusl (ablución mayor), perfumarse y orar. Debe tener la intención de entrar en Ihram para el Hayy y recitar la Talbiah . La Talbiah para el Hayy es la misma que para la ‘Umrah, salvo que dirá: “Labbaika Hayyan” (aquí estoy para el Hayy) en lugar de decir “Labbaika ‘Umratan” (aquí estoy para la ‘Umrah). Si teme que algún obstáculo evite que complete su Hayy, debe estipular una condición y decir: “Si algo lo evita (que complete el Hayy) saldré del Ihram en el momento en que esto suceda (que no pueda continuar)”. Pero si no teme que se le presente algún obstáculo, entonces no tiene que estipular ninguna condición.
2. Luego debe dirigirse hacia Mina y quedarse durante la noche, y ofrecer cinco oraciones: Duhr, ‘Asr, Maghrib, ‘Isha y Fayr.

3. Cuando salga el sol en el noveno día, debe avanzar hacia ‘Arafah y rezar Duhr y ‘Asr juntas allí, acortadas, en el momento del Duhr. Luego debe esforzarse haciendo du’a, dhirk y pedir perdón hasta que se ponga el sol.

4. Cuando se ponga el sol, el peregrino debe avanzar hacia Muzdalifah y realizar las oraciones del Maghrib e ‘Isha’ al llegar. Luego debe permanecer allí toda la noche hasta la oración de Fayr, y recordar Al-lah hasta el amanecer.

5. Luego debe dirigirse hacia Mina para apedrear el Yamrat Al ‘Aqabah , que es el último pilar más cercano a La Meca, arrojando siete piedritas, una detrás de la otra, del tamaño aproximado a la semilla de un dátil, diciendo el takbir (Al-lahu Akbar) cada vez que se arroja una.

6. Luego debe sacrificar el hadi (animal para el sacrificio) que debe ser una oveja, la séptima parte de un camello o de una vaca.

7. Después, debe afeitarse la cabeza si es hombre; las mujeres deben recortar su cabello pero no afeitarlo, sacando del largo de su cabello la medida de un dedo.

8. Luego debe dirigirse a La Meca y realizar el Tawaf del Hayy .

9. Después debe regresar a Mina y permanecer allí durante esas noches, es decir, las noches decimoprimera y decimosegunda del Dhul Hiyyah, y apedrear los tres Yamarat (pilares) después de que el sol ha pasado su cenit, arrojando siete piedritas, una después de la otra, una por una, comenzando con el pilar más pequeño –que es el que se encuentra más lejos de La Meca–, luego el pilar del medio. Debe recitar du’a después de estos dos, y luego apedrear el Yamrat Al ‘Aqabah, luego de lo cual no se hace du’a.

10. Cuando ha terminado de apedrear los pilares durante el decimosegundo día de Dhul Hiyyah, si lo desea, puede apresurarse y abandonar Mina, y si lo desea, puede retrasar (su partida) y quedarse allí durante la noche del decimotercer día y apedrear el Yamarat después de que el sol ha pasado su zenit. Es mejor retrasarse, y permanecer por más tiempo, pero no es obligatorio, salvo que el sol se ponga en la noche del decimosegundo día y uno se encuentre en Mina todavía, en cuyo caso se convierte en obligatorio quedarse hasta que uno apedrea los tres Yamarat después de que el sol pasa el cenit. Pero si el sol se pone el decimosegundo día y la persona sigue en Mina pero no por elección, como cuando ya ha empacado y está en el medio de transporte, pero se retrasa debido al tráfico y los embotellamientos, entonces no tiene que quedarse, porque esto ha sido involuntario.

11. Una vez que terminan estos días y el peregrino quiere marcharse, no debe irse antes de realizar el Tawaf de despedida, circunvalando la Ka’bah siete veces. Las mujeres que están menstruando o con sangrando postparto no tienen que realizar este Tawaf.

12. Si el peregrino está realizando un Hayy voluntario en nombre de otra persona, sea un pariente o no, debe primero haberlo realizado por sí mismo anteriormente. No hay diferencias en la forma en la que se realiza el Hayy excepto en la intención, es decir, debe hacer la intención para realizar este Hayy en nombre de esa persona, mencionando su nombre en la Talbiah y diciendo: “Labbaik ‘an [fulan]” (aquí estoy en nombre de [fulano de tal]). Luego, al recitar el du’a durante los rituales, debe orar por él mismo y por la persona a la que está representando en el Hayy.

Cuáles son los tipos de Hayy

En segundo lugar, con respecto a los tipos de Hayy, existen tres: Tamattu’, Qiran e Ifrad.

El Tamattu’ ocurre cuando el peregrino entra en Ihram para la ‘Umrah durante los meses del Hayy (que son Shawal, Dhul Qa’dah y los primeros diez días de Dhul Hiyyah), realiza la ‘Umrah y luego sale del Ihram; después entra en ihram otra vez para el Hayy desde La Meca o sus alrededores durante el día de At-Tarwiah (el octavo día de Dhul Hiyyah) en el mismo año que su ‘Umrah.

El Qiran ocurre cuando el peregrino entra en Ihram para la ‘Umrah y el Hayy al mismo tiempo, y no sale del Ihram hasta el Día del Sacrificio, o entra en Ihram para la ‘Umrah y luego incluye al Hayy en esta antes de comenzar con su Tawaf.

El Ifrad ocurre cuando el peregrino entra en Ihram para el Hayy desde el miqat, o desde La Meca si reside allí, o en un lugar más cercano que este, y permanece en Ihram hasta el Día del Sacrificio si tiene un hadi con él. Si no lo tiene, está prescrito que cancele su Hayy y lo convierta en ‘Umrah, así podrá realizar el Tawaf y el Sa’i, luego se corta el cabello y sale del Ihram, como el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean sobre él) le dijo a los que entraron en Ihram para el Hayy, pero no tenían un hadi para sacrificar. Esto se aplica al peregrino que está realizando el Qiran, si no posee un hadi; está prescrito que cancele su Qiran y lo convierta en ‘Umrah, por la razón que ha sido mencionada.

Cuál es el mejor tipo de Hayy

El mejor tipo de Hayy es el Tamattu’ para el que no ha traído un hadi, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) les dijo a sus compañeros que lo hicieran, e insistía en que así debían hacerlo.

Le aconsejamos que aprendan más sobre las reglas del Hayy y la ‘Umrah consultando el libro Manasik Al Hayy wa’l ‘Umrah, del Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), que podrá obtener a través del sitio de Internet del Sheij.

Y Al-lah sabe más.