Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Cuáles son los signos del amor de Dios por sus servidores?

Pregunta

¿Cuáles son los signos del amor de Allah por sus servidores?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 La pregunta que has hecho es muy seria y contundente, sobre lo que muy pocos de los rectos servidores de Dios alcanzan.

 El amor de Allah es “el estatus por el cual el recto se esfuerza… es el alimento de los corazones y las almas… el deleite de los ojos… es la vida que a quien se le niega está muerto en vida… la luz que si alguien pierde está en la más profunda oscuridad… la cura que a quien se le niega está enfermo… la alegría de la cual quienes están privados viven angustiados y dolidos…

 Es el espíritu de la fe y los buenos actos… por medio del cual uno puede acercarse a Allah… el cual, cuando está ausente, uno es como un cuerpo carente de alma”.

 Oh Allah, cuéntanos entre aquellos que Tú amas.

 El amor de Allah tiene signos y causas que son como la llave de una puerta. Entre estas causas están las siguientes:

 1 – Seguir la guía del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Allah dijo en Su Sagrado Libro (traducción del significado):

 “Di: Si verdaderamente amáis a Allah ¡Seguidme! Y Allah os amará y os perdonará los pecados. Allah es Absolvedor, Misericordioso” (Ali ‘Imrán 3:31).

 2 – Ser humilde hacia los creyentes y severo con los incrédulos, luchando por las causas de Dios, sin temerle a nadie sino a Él. Allah ha mencionado estas cualidades en un solo versículo, en el cual Allah dijo (traducción del significado):

“¡Oh, creyentes! Si algunos de vosotros reniegan de su religión, Allah les suplantará por otros a quienes amará y ellos Le amarán, y que serán compasivos con los creyentes, severos con los incrédulos, y combatirán por la causa de Allah sin temer algún reproche. Ésta es la gracia de Allah que concede a quien Él quiere; y Allah es Vasto, Omnisciente” (al-Má'idah 5:54).

 En este versículo Allah describe los atributos de aquellos que Allah ama, el primero de los cuales es la humildad, y no ser arrogante con los humildes, ser severo con los malvados, y no humillarse ante ellos. Aquellos a quienes Allah ama se esfuerzan por Sus causas, contra Satanás, los enemigos de la fe, los hipócritas y los malhechores, y también se esfuerzan contra sus propias malas inclinaciones (yihád an-náfs). Ellos no temen ningún reproche, porque mientras sigan las normas de la religión, no deben preocuparse de las burlas ni los reproches de nadie.

 3 – Realizando actos piadosos voluntariamente (nawáfil). Allah dijo, de acuerdo a un reporte qudsí (son aquellos en los que se citan palabras de Allah, transmitidas al Profeta fuera del Corán): “Mi servidor se mantiene acercándose hacia mí realizando actos voluntarios piadosos, hasta que Yo lo amo”. Los actos voluntarios de culto incluyen oraciones, caridad, la peregrinación mayor y menor, y el ayuno.

 4 – Amándose, visitándose, ayudándose los unos a los otros (financieramente) y ofreciendo consejo sincero a los demás por las causas de Allah.

 Estos atributos fueron mencionados en un solo hadiz en el cual el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) narro que su Señor dijo: “Mi amor está garantizado para dos que se aman el uno al otro por Mi causa; Mi amor está garantizado para dos que se visitan el uno al otro por Mi causa; Mi amor está garantizado para dos que se ayudan el uno al otro por Mi causa; Mi amor está garantizado para dos que se mantienen unidos por Mi causa”.

 Narrado por Áhmad, 4/236 y 5/236; at-Tanásuh, por Ibn Hibbán, 3/338; los dos hadices fueron clasificados como auténticos por el shéij al-Albani en Sahih at-Targhíb wal Tarhíb, 3019, 3020, 3021.

 Lo que significa “dos que se visitan por mi causa” es que ellos sólo se visitan el uno al otro por la causa de Allah, buscando con eso Su complacencia a través del afecto mutuo por Su causa, o cooperando en adorar a Dios”.

 De al-Muntaqa Shárh al-Muwátta', reporte 1779.

 5 – Siendo probados. Las calamidades y los desastres son pruebas para una persona, y este es un signo de que Allah nos ama, porque son como una medicina: aunque sean amargas, aún Dios la ofrece a quien ama; y Allah está más allá de toda descripción. De acuerdo a un reporte auténtico “La más grande recompensa proviene de las más grandes pruebas. Cuando Allah ama a alguien, lo prueba, y quien acepte gana su complacencia, y quien se enoje con su designio, gana su enojo”.

 Narrado por at-Tirmidhi, 2396; Ibn Máyah, 4031; clasificado como auténtico por el shéij al-Albani.

 Los eruditos han explicado que aquellos a quienes Allah evita las pruebas y calamidades son los hipócritas, porque Allah retiene su castigo en este mundo, y se lo dará junto con todos sus pecados en el Día de la Resurrección.

 Oh Allah, haznos de aquellos que Tú amas.

 Si Allah te ama, no preguntes acerca del bien que conseguirás y la virtud que será tuya… es suficiente para ti saber que Allah te ama. Los grandes frutos del amor de Allah por sus servidores son los siguientes:

 1 – La gente te amará y serás amado en la Tierra, como dice en un reporte narrado por al-Bujari (3209): “Cuando Allah ama a uno de sus servidores, Él le dice al Arcángel Gabriel, “Yo amo a tal y tal”, entonces el Arcángel Gabriel lo ama y anuncia a la gente del cielo: “Allah ama a tal y tal; entonces, ámenlo”, la gente del cielo lo ama, y entonces también es aceptado en la Tierra”.

 2 – Lo que Allah ha mencionado en el reporte qudsí de las grandes virtudes de aquellos que Él ama. Se narró que Abu Hurairah dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien muestre enemistad hacia un devoto Mío, Yo estaré en guerra con él. Mi servidor no se acerca a Mí con nada más amado para Mí que los deberes religiosos que le he encomendado, y se acercan continuamente a Mí realizando obras piadosas voluntarias, hasta que Yo lo amo por eso. Cuando Yo lo amo, Yo soy sus oídos con los que oye, su vista con la que ve, su mano con la que ase y su pie con el que camina. Cuando me pide algo, Yo se lo daré, y si Me pidiera refugio, Yo se lo garantizaré.  Yo no detesto nada tanto como detesto tomar el alma de Mi servidor fiel; él detesta la muerte, y Yo detesto lastimarlo”. Narrado por al-Bujari, 6502.

 Este reporte qudsí incluye muchos de los beneficios del amor de Allah por sus servidores:

 1 – “Yo soy su oído con el que oye”, es decir, él no oirá nada sino lo que Allah ama.

 2 – “Su vista con la que ve”, es decir, que él no verá nada excepto lo que Allah ama.

 3 – “Su mano con la que él ase”, es decir, que él no hace nada con su mano sino lo que Allah ama.

 4 – “Y su pie con el que camina”, es decir, que él no va hacia ninguna parte sino allí donde Allah quiere.

 5 – “Si él Me pide algo, Yo seguramente se lo daré”, es decir, que sus súplicas serán oídas y sus demandas serán garantizadas.

 6 – “Y si él fuera a pedirme refugio, Yo se lo garantizaré con seguridad”, es decir, que Allah lo protege de todas las cosas…

 Le pedimos a Allah que nos ayude a complacerlo.

 Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A