Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Explicar el sufrimiento humano y el por qué Allah no lo impide

2850

Fecha de publicación : 08-09-2004

Vistas : 13988

Pregunta

؟Cَmo le explicamos de Dios a alguien que cree que si Dios existe, este ser misericordioso y compasivo permite que ocurra tanto sufrimiento humano? La analogía que dan es que si somos los hijos de Dios, ؟por qué no nos protege tal como un padre protege a sus hijos?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah (Dios) Todopoderoso, es sin ninguna duda piadoso y compasivo. Sin embargo, sus acciones no pueden ser completamente entendidas por nuestras mentes limitadas. Lo que simplifica este tema es que todos coincidimos en que Allah es justo, sabio y conocedor. Eso significa que sea lo que sea que el Todopoderoso haga, tiene un propَsito legítimo y sabio, aْn cuando no podamos comprender el porqué. Por ejemplo, un doctor amante y dedicado y a la vez padre puede verse obligado a amputar la pierna de su ْnico hijo. No hay duda que este padre ama a su hijo. Sin embargo, su acciَn es por el bien de su amado hijo, aunque puede parecer cruel para quienes no entiendan las circunstancias. Allah, Todopoderoso, tiene el mayor y más alto ejemplo, y no corresponde a ninguna de sus criaturas el cuestionar sus acciones como se menciona en el Corán:

“él no puede ser cuestionado por Sus actos, sino que ellos serán cuestionados por los propios.”

Es la creencia de un musulmán que sufrir de dolor, hambre, accidentes trágicos, etc, son debido a los pecados propios, ya que Allah quiere que éste sufrimiento borre aquellos pecados cometidos. Allah dice en Sura 42, versículo 30:

Cualquier desgracias que te ocurra es porque tus manos las han forjado, y para muchos (de ellos) él otorga el perdَn.”

Es también aparente que el hombre en épocas de crisis se acerca más a Allah y comienza a arrepentirse mientras que en períodos de tranquilidad y confort se olvida de las bendiciones de Allah, y usa dichos dones y bendiciones en cometer pecado tras pecado.

Allah – Todopoderoso- le ha mostrado al hombre el sendero del bien y del mal, y le ha dado el poder y el deseo para elegir. Por lo tanto, el hombre es responsable de sus actos y del castigo que recibe por ellos, ya que la vida en este mundo es una mera prueba, pero los resultados se conocerán en el Más Allá y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid