؟Qué significa fitrah?

Vistas : 11570

Pregunta

Estoy muy agradecido por haber encontrado este sitio web y poder hacer preguntas sobre el Islam y recibir respuestas de personas con autoridad. En la pregunta n° 2425 ustedes citaron un fragmento que dice: “Cinco cosas componen la fitrah: La circuncisiَn, quitar el vello pْbico, recortar el bigote, cortarse las uٌas, y depilar el vello de las axilas”. (Reportado por al-Bujari, 5441). Mi pregunta es: ؟Qué es ‘fitrah? Nunca antes había oído esto.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El sabio Al-Tabari (que Allah tenga piedad de él) dijo en su libro de exégesis coránica (Tafsir): “Fitrah: Camino o religiَn de Allah”. Fue durante el comentario de Al-Tabari sobre la aleya: “Y les desviaré, les daré falsas esperanzas, les ordenaré que hiendan las orejas del ganado [marcándolas como ofrenda para falsas deidades] y que alteren la creaciَn de Allah. Quien tome a Satanás como amigo en lugar de Allah estará evidentemente perdido.” [4:119]

Con respecto a la aleya (interpretaciَn del significado): “Conságrate [،Oh, Muhammad!] al monoteísmo, que ello es la inclinaciَn natural con la que Allah creَ a los hombres (fitrah). La religiَn de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoraciَn verdadera, pero la mayoría de los hombres lo ignoran.” [30:30], fue reportado de algunos de los estudiosos de la exégesis coránica que la frase donde dice “es la inclinaciَn natural con la que Allah creَ a los hombres (fitrah)” significa el designio de Allah segْn el cual él ha creado la humanidad.

Esta palabra (fitrah) también fue mencionada en el hadiz narrado por Abu Hurayrah quien dijo: “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: ‘Cinco cosas son parte de la fitrah: Quitarse el vello pْbico, la circuncisiَn, recortarse el bigote, depilarse los vellos de las axilas y recortarse las uٌas”.

Lo que quiere decir con que estas cinco cosas son parte de la fitrah es que cuando se hacen, se está en consonancia con el patrَn natural con el que Allah ha creado la humanidad y que ha instado a los hombres a seguir, para que sean mejores y más perfectos… Esta es la antigua sunnah (senda) seguida por todos los Profetas y que fue recomendada por todas las legislaciones que ellos trajeron. Es una manera natural e innata. (Al-Shawkaani, Nayl al-Awtaar, Baab Sunan al-Fitrah).

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid