Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Colores recomendados (mustahabb), no recomendados (makruh), y prohibidos (haraam) en la vestimenta de hombres y mujeres

Pregunta

؟Hay colores que un musulmán o musulmana no deba usar, como por ejemplo el rojo?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Antes de responder esta pregunta, debemos destacar un punto importante, que es el principio básico de que todos los colores en la vestimenta de hombres y mujeres son permitidos excepto cuando exista un texto shar'i que prohíba cierto color para hombres y mujeres. Hay algunos textos shar'i que fomentan el uso de ciertos colores mientras que prohíben otros, como por ejemplo: 

Negro: Umm Khaalid bint Khaalid dijo: "Al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le trajeron unas ropas, entre las cuales había una Jamisah negra. él preguntَ: '؟A quién creen que deberíamos darle esto?'. Todos se quedaron callados. Luego dijo: 'Traigan a Umm Jaalid', y así fue. Tomَ la Jamisah en su mano y se la puso a ella diciendo: 'Que vivas mucho tiempo y puedas usarla hasta que esté desgastada'. En la prenda había una marca verde o amarilla, y él le dijo: 'Oh Umm Jaalid, esto es sanaah (bueno)', y sanaah es una palabra abisinia". (Reportado por Al-Bujari). Yaabir (que Allah esté complacido con él) dijo: "Vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) el día de la Conquista de Makkah, con un turbante negro". (Reportado por Muslim). 'Aa'ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: "Le hice una burdah (capa) negra al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y se la puso, pero sudaba mucho con ella y notَ olor a lana, por lo que se la sacَ pues solo le gustaban los olores agradables". (Reportado por Abu Dawud. Al-Haakim (4/188) dijo: Es sahih segْn las condiciones de los dos sheijs. Al-Dhahabi estaba de acuerdo. El Sheij al-Albaani dijo en al-Sahihah (5/168, n° 2136): Coincido con ellos. Abu Dawud mencionَ un capítulo en su libro Sunan "Bab fi'l-Suwaad (capítulo sobre la ropa negra)". El autor de su exégesis 'Awn al-Ma'bud (11/126) dice: Ese hadiz indica que está permitido usar ropa negra y que no hay nada makruh en hacerlo. 

El negro está permitido tanto para hombres como mujeres. Una de las falsas innovaciones (bid'ah) relacionada con este color es el uso deliberado de ropa negra durante el período de luto, lo que implica una imitaciَn de los cristianos. El Sheij Muhammad ibn Saalih al-'Uzaymin dijo (Fataawa Islamiyah, 3/313): "Usar ropa negra durante el luto es un símbolo falso y no tiene ninguna base firme. En tiempos de luto la gente debe hacer lo que dice el Islam, o sea, decir ‘Innaa Lillaahi wa inna ilayhi raayi’un. Allaahumma ayirni fi musibati wa’jluf li jayran minhaa (،Ciertamente a Allah pertenecemos y a él regresaremos para que nos juzgue. Oh Allah, recompénsame por mi calamidad y compénsame con algo mejor).' Si una persona dice estas palabras con fe y esperanza en obtener una recompensa, Allah lo recompensará por ello y reemplazará lo que ha perdido con algo mejor". También dijo: "Asignar cierta ropa para el período de luto es, en nuestra opiniَn, un acto de bid'ah (innovaciَn) porque podría indicar que la persona está desconforme con el decreto de Allah". 

Blanco: Abu Dharr (que Allah esté complacido con él) dijo: "Fui donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y él tenía puesto ropa blanca pero dormía. Volví después y se había despertado..." (Reportado por al-Bujari en su libro Sahih, en un capítulo llamado Baab al-Ziyaab al-Bid (capítulo sobre la ropa blanca). Al Bujari reportَ que Sa'd dijo: "Vi a la izquierda y a la derecha del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dos hombres con ropa blanca el día de Uhud. Nunca antes los había visto". Estos hombres eran Yibril y Mikaa'il, tal como menciona al-Haafid Ibn Hayar en al-Fath (10/295). El blanco es un color recomendado (mustahabb) para que usen los vivos y para envolver a los muertos, tal como consta en el hadiz narrado por Ibn 'Abbaas, quien dijo: "El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: 'Usen ropa blanca, pues es la mejor de todas, y amortajen a sus muertos con ella'". (Reportado por Abu Dawud y al-Tirmidhi; clasificado como sahih por al-Albaani en Ahkaam al-Yanaa'iz (p. 82). El blanco también es el color preferido para el ihraam de los hombres (ropa especial para el Hayy), que consiste de un izaar (prenda inferior) y una rida' (prenda superior). 

Verde: Abu Ramat dijo: "Vi al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) usando dos prendas verdes". (Reportado por al-Tirmidhi, quien dijo que se trata de un hadiz hasan gharib, y por al-Nisaa'i, 5224).

Rojo: Fue reportado que usar ropa roja está prohibido para los hombres pero no para las mujeres, debido al hadiz de Ibn 'Umar: "El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ el mafdam" (reportado por el Imam Ahmad y por Ibn Mayah, 3591). El mafdam es una tintura extraída del alazor, y él la alejaba diciendo: "Dejen esa flor para las mujeres". (Reportado por al-Tabari). 

'Abd-Allah ibn 'Amr dijo: "Un hombre que llevaba puestas dos prendas rojas pasَ junto al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y lo saludَ con el salaam, pero el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) no respondiَ". (Reportado por Abu Dawud y al-Tirmidhi, y clasificado como hasan por al-Bazzaar, quien dijo: Lo conocemos solo a través de este isnaad, que incluye a Abu Yahya al-Qattaat, una figura algo disputada). 

Existen varias sugerencias sobre por qué los hombres no pueden vestirse de rojo, entre ellas: 

- Porque es la vestimenta de los kuffaar

- Porque es un adorno de las mujeres, y al prohibir el uso del rojo en los hombres se está evitando que imiten a las mujeres

- Porque es vanidad y no es beneficioso para un hombre decente 

La prohibiciَn solo se aplica a aquellas prendas teٌidas completamente de rojo. La ropa que contenga otro color como blanco, negro, etc., no están prohibidas. Así deben interpretarse los hadices que hablan del rojo, como el hadiz de al-Bara' (que Allah esté complacido con él) que dice: "El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) era de estatura mediana. Un día lo vi usando una hullah roja, y nunca había visto algo mejor". (Reportado por al-Bukhaari, 5400). La hullah yemenita normalmente tiene tiras rojas y de otro color, por lo tanto no es solo roja. 

Ibn al-Qayyim, que Allah tenga piedad de él, dijo: "La vestimenta del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): Abu'l-Walid nos narrَ que Shu'bah le contَ que Abu Ishaaq escuchَ a al-Bara' (que Allah esté complacido con él) decir: 'El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) era de estatura mediana. Lo vi usar una hullah roja, y nunca antes había visto algo mejor'. La hullah consiste de un izaar y una rida' (prendas inferior y superior)... Es un error pensar que era solo roja y no que contenía otros colores. La hulla roja consiste de dos prendas yemenitas tejidas con tiras rojas y negras como todas las otras prendas de ese origen... El color rojo puro está terminantemente prohibido. En Sahih al-Bujari consta que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prohibiَ las mantas de montura (o cobijas) rojas... Con respecto a las prendas o mantas rojas en general, el tema sigue discutiéndose, pero no es recomendado (es makruh)". (Zaad al-Ma'aad, 1/139).

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid