Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Abrir un local para vender reptiles y fieras

Vistas : 7046

Pregunta

Quisiera pedir a su eminencia el reglamento de la Shari’a que se aplica a la adquisición y al comercio de animales utilizados para cubrir necesidades de entretenimiento o decoración. Citemos como ejemplo: Pájaros de decoración como loros y pájaros multicolores. Reptiles como las serpientes y otras especies. Animales salvajes como lobos, leones y zorros etc.
Estos animales son todos adquiridos por su bella forma o colores, a pesar de su costo elevado, y son mantenidos en cautividad ya que este comercio genera rentas importantes.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, la venta de los pájaros de decoración como los loros y los pájaros multicolores y las golondrinas a causa de su canto están permitidos ya que es lícito observarlos y escucharlos, y ningún texto prohíbe la adquisición y la venta de los mismos.

Al contrario, se informa de los textos que se autoriza su guardia, a condición de alimentarlos y cuidarlos. Uno de estos textos es el hadiz registrado por Bujari que según Anas dice: «El mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) era la persona de mejor carácter… yo tenía un hermano del nombre Abu Umayr. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) compartía mucho tiempo con nosotros; hasta dijo a uno de mis hermanos pequeños: “¡Padre de ‘Umayr! ¿Qué hizo el Nugayr?”’ este término designa un pajarito con el cual el niño jugaba.

Ibn Hayar dice en su comentario del Sahih Al-Bujari titulado Fath, en el marco de la enumeración de las lecciones que saca el presente hadiz: « indica que se permite al niño jugar con un pájaro y que se permite a los padres dejar sus niños  divertirse de  manera sana y que se puede gastar dinero para procurar al niño un medio de entretenimiento lícito y que está permitido, también guardar un pájaro en una jaula o en otros lugares similares, ya que el pájaro de abu Umayr no podía no encontrarse en uno de estos casos y cualquiera que  sea el caso el reglamento le es aplicable.

Es también el caso que plantea el hadiz de Abu Hurairah según el cual el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: una mujer entrará en infierno por causa de un gato, ya que lo mantuvo en cautiverio y no lo alimentó ni  lo dejó alimentarse de los bichitos de la tierra registrado por Bujari en su sahih,4/100-152 y Ahmad, 2/261.

Si el mantener en cautiverio está permitido en el caso del gato, debe ser lo mismo para los pájaros.

Algunos sabios rechazan la captura de los pájaros para su reproducción; otros lo prohíben. Alegan que la escucha de sus cantos y la alegría que procura su visión no responden a una necesidad humana. Es más bien un exceso de lujo o una estupidez, en la medida de que se alegra del canto de un animal que hace solo expresar su deseo de volar» (Ver el Libro ; Al-Furu’ wa Tas-hihuhu por el Muradawi 4/9 y Al-Insaf)

En segundo lugar, una de las condiciones de validez de una venta es que el uso de su objeto debe ser legal. En el caso de las serpientes, son inútiles e incluso dañinas, y por eso no está permitido venderlos o comprarlos. Lo mismo es aplicable para los reptiles.

En tercer lugar, no está permitido vender los animales feroces tal como lobos, leones, zorros, así como otras fieras que tienen colmillos, debido a la prohibición formulada por el mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al respecto del tema y también porque se trata de un derroche de bienes que fue prohibido también  por el profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Origen: Comisión permanente de las investigaciones científicas y jurisconsulta, tomo 13/38