Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

No está permitido que una mujer viaje para realizar el Hayy sin un mahram

Pregunta

¿Es posible que una mujer realice el Hayy o la Umrah con un grupo de personas, o con un grupo de mujeres, si no posee un mahram que desee ir con ella?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los expertos, del pasado y del presente, opinan diferente en cuanto a este tema. Algunos de ellos dijeron que está permitido que una mujer viaje para realizar el Hayy sin un mahram si el camino es seguro y si ella se encuentra con un grupo de confianza.

Otros expresaron que no está permitido que una mujer viaje salvo que lo haga con un mahram que pueda protegerla, incluso si se encuentra con un grupo de confianza. Ésta es la opinión de Abu Hanifah y Ahmad. Ellos citaron lo siguiente como evidencia:

1- Fue narrado que Ibn 'Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Ninguna mujer debe viajar si no posee un mahram, y ningún hombre debe entrar a donde hay una mujer si no hay un mahram con ella”. Un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Allah, quiero salir con tal y tal ejército, y mi esposa quiere realizar el Hayy”. Él dijo: “Realiza el Hayy con ella”. Narrado por al-Bujari (1763) y Muslim (1341).

2- Se narró que Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No está permitido que una mujer que cree en Allah y en el Último Día viaje durante un día y una noche si no posee un mahram”. Narrado por al-Bujari (1038) y Muslim (133). Según al-Bujari (1139) y Muslim (827), extraído del hadiz de Abu Sa’id: “La distancia que comprende dos días”.

Ibn Hayar dijo:

En el hadiz de Abu Sa’id ésto se limita a “la distancia que comprende dos días”, y en el hadiz de Abu Hurayrah se limita a “un día y una noche”. Existen otros informes. En el hadiz de Ibn ‘Umar ésto está limitado a “tres días”, y también hay otros informes.

Al-Nawawi dijo:

El significado aparente de esta definición no es lo que se quiere decir, más bien todo lo que es considerado un viaje está prohibido que sea realizado por una mujer salvo que un mahram esté con ella. La definición de los límites estaba relacionada a los incidentes específicos. Ibn al-Munir dijo: Las diferencias en las definiciones surgen porque existieron diferentes preguntas en diferentes situaciones.

Fin de cita.

Fath al-Baari (4/75).

En segundo lugar:

Aquellos que dicen que un mahram no es necesario citaron lo siguiente como evidencia:

1- Se narró que ‘Adiyy ibn Haatim (que Allah esté complacido con él) dijo: Mientras estaba con el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), un hombre se le acercó y se quejó de la pobreza. Luego otro llegó y se quejódel vandalismo. Él dijo: “Oh, ‘Adiyy ¿has visto a al-al-Hirah?” él dijo: “No lo he visto, pero me han hablado de eso”. Él dijo: “Si vives una larga vida, verás que una mujer viajará desde al-Hirah hasta rodear la Ka’bah sin temer a nada excepto a Allah”.  …‘Adiyy dijo: Y vi a una mujer viajando desde al-Hirah hasta rodear la Ka’bah sin temer a nada excepto a Allah”.

          Narrado por al-Bujari (3400).

Este argumento puede ser refutado advirtiendo que este era el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) prediciendo este incidente. Hablar sobre un incidente no significa que esté permitido. Más bien puede estar permitido o no, según la evidencia shar’i. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) también predijo el consumo de alcohol, la zina, y que un gran número de muertes se esparcirían antes del comienzo de la Hora, y estas cosas están prohibidas y son pecados graves.

Lo que este hadiz significa es que la seguridad se esparcirá, entonces las mujeres se sentirán seguras y alguna de ellas viajará sin un mahram. Ésto no significa que está permitido que una mujer viaje sin un mahram.

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo: No todo lo que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) predijo como signos de la Hora es haram o está prohibido. Si los pastores compiten levantando edificios altos, y la riqueza se esparce, y hay un hombre para cuidar a cincuenta mujeres, sin dudas, estas cosas no son haram. Más bien, son signos, y un signo no puede ser ni haram ni halal. Más bien, un signo puede ser bueno o malo, estar permitido o ser haram u obligatorio, etc. Y Allah sabe mejor. Fin de cita.

Debe señalarse que la diferencia en la opinión de los expertos con respecto a la necesidad de tener un mahram para realizar el Hayy se aplica al Hayy obligatorio solamente. Para el Hayy nafil (voluntario) los expertos dicen que no está permitido que una mujer viaje salvo que lo haga con un mahram o con el esposo, según está expresado en al-Mawsu’ah al-Fiqhiyyah (17/36).

Los expertos de la Comisión Permanente dijeron: Una mujer que no posee un mahram no está obligada a realizar el Hayy, porque tener un mahram es parte de la capacidad para realizarlo, y esa capacidad es una de las condiciones para que el Hayy sea obligatorio. Allah dice (interpretación del significado):

“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”

[Aal ‘Imraan 3:97]

No está permitido que ella viaje para el Hayy o por cualquier otro motivo salvo que posea un esposo o mahram que vaya con ella. Ésta es la opinión de al-Hasan, al-Naja’i, Ahmad, Ishaaq, Ibn al-Mundhir y Ashaab al-Ra’i, y es la opinión correcta, debido al verso citado anteriormente así como el significado general de los hadices que prohíben que una mujer viaje sin su esposo o mahram. Maalik, al-Shaafi’i y al-Awzaa’i no estaban de acuerdo con ésto, y estipularon condiciones para las que no poseían ninguna prueba. Ibn al-Mundhir dijo: Ellos ignoraron el significado aparente del hadiz, y cada uno de ellos estipuló condiciones de las que no tenían pruebas. Fin de cita.

Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/90, 91).

También dijeron:

La opinión correcta es la que dice que no está permitido que ella viaje para el Hayy salvo que lo haga con su esposo o con un mahram. No está permitido que viaje con un grupo de mujeres de confianza sin un mahram, o con su tía paterna, tía materna o madre. Más bien es esencial que esté con su esposo o con un mahram.

Si ella no puede encontrar alguna persona que la acompañe, entonces no está obligada a realizar el Hayy.

Fin de cita extraída de Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (11/92).

Y Allah sabe mejor.