Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Está permitido decir que una persona en particular es uno de los awliya’ (amigos cercanos) de Allah?

32470

Fecha de publicación : 18-04-2010

Vistas : 6820

Pregunta

¿Está permitido decir que una persona en particular es un wali o amigo cercano de Allah en base a su rectitud y piedad, ya sea que esté vivo o muerto, como por ejemplo decir, el sabio fulano de tal es uno de los awliya’ de Allah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Allah mencionó los signos que identifican a Sus amigos cercanos o awliya’. Estos son: la fe (iman) y la piedad (taqwa). Allah dice (interpretación del significado):  

“Por cierto que los creyentes sinceros no temerán ni se entristecerán [el Día del juicio]. Éstos creyeron y fueron piadosos.” 

[Yunus 10:62-63]  

Sin embargo no es posible estar seguro de que un individuo en particular sea uno de los awliya’ de Allah, ya que alcanzar la fe verdadera y la piedad son cuestiones del corazón que se encuentran ocultas y las personas no pueden percatarse de ellas. Por lo tanto, se puede pensar que alguien tiene las cualidades para ser un wali, pero es imposible estar seguro de ello.  

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah se apiade de él) dijo:  

Todos los musulmanes deben medir las acciones de aquellos que dicen ser awliya’ según lo escrito en el Corán y la Sunnah. Si éstas se corresponden con lo escrito en el Corán y la Sunnah, esperamos que sea uno de los awliya’ o amigos cercanos de Allah, pero si van en contra del Corán o la Sunnah, entonces, de seguro no es uno de los awliya’ de Allah. Allah mencionó en Su Libro los estándares básicos que identifican a Sus awliya’, como dijo Él (interpretación del significado):  

“Por cierto que los creyentes sinceros no temerán ni se entristecerán [el Día del juicio].. Éstos creyeron y fueron piadosos (absteniéndose de las acciones malas y los pecados y haciendo acciones justas)” 

[Yunus 10:62-63]  

Todo aquél que sea creyente y devoto es amigo cercano de Allah, y todo aquél que no lo sea no es amigo cercano de Allah. Si se tiene fe y piedad, en mayor o menor medida se es amigo de Allah.  

No obstante, no podemos estar seguros de una persona en particular, pero si podemos decir que en general, todo aquel que crea y sea piadoso es amigo de Allah (wali).  

Fatawa Muhimmah, p. 83, 84.  

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A