Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Confusión sobre el miqat para la gente de la Meca cuando realiza la ‘Umrah

Pregunta

¿Qué dicen los expertos sobre el hadiz de ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella), en el que fue expresado que ella salió hacia al-Tan’im para la ‘Umrah, y el hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él), en el que se expresa: “Incluso la gente de la Meca debe entrar al ihram desde la Meca, aquellos que desean realizar el Hayy o la ‘Umrah?” ¿Cómo podemos conciliar estos dos hadices? Por favor, explíquenos la opinión correcta, según el Corán y la Sunnah. ¿En qué lugar debe entrar al ihram la gente de la Meca, desde Tan’im o desde la Meca?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

Es una buena idea citar en primer lugar los dos hadices, y luego explicar cómo pueden conciliarse:

Se narró que Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) definió al miqat de la gente de Madina como Dhu’l-Hulayfah; al de la gente de Shaam (Siria) como al-Yahfah; al de la gente de Nayd como Qarn al-Manaazil; y al de la gente de Yemen como Yalamlam. Y dijo: “Estos miqats son para la gente de esos lugares, y además para los que llegan a estos lugares con la intención de realizar el Hayy y la 'Umrah; y todo el que esté viviendo dentro de estos límites puede entrar al ihram desde el lugar en el que comience, y la gente de la Meca puede entrar desde la Meca”. Narrado por al-Bujari y Muslim. 

Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se detuvo en al-Muhassab. Llamó a ‘Abd al-Rahmaan ibn ‘Abi Bakr y le dijo: “Lleva a tu hermana fuera del Haram (santuario) – según otra versión: a al-Tan’iem – y que entre al ihram para la ‘umrah, deja que luego de ésto circunvale la Casa, y yo los esperaré a ambos aquí”. Ella dijo: “Entonces salimos y yo entré al ihram, luego rodee la Casa, y realicé el sa’i entre al-Safa y al-Marwah. Luego regresamos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) en su campamento en medio de la noche, y él dijo: “¿Haz finalizado?” Yo dije: “Sí”. Él les dio permiso a sus compañeros para continuar, y salió hacia la Ka’bah y la circunvaló antes de la oración del Fayr, luego partió hacia Madina”.

Narrado por al-Bujari y Muslim. 

Basados en ésto, puede decirse que el hadiz de Ibn ‘Abbaas tiene una aplicación general, y significa que la gente de la Meca debe entrar al ihram desde la Meca, ya sea para el Hayy o la ‘Umrah  que se realizan por separado, o para el Hayy y la ‘Umrah  que se realizan juntas (qiraan); el hadiz que habla sobre la salida  de ‘Aa’ishah fuera del santuario (Haram)  con su hermano ‘Abd al-Rahmaan para entrar al ihram fue una orden específica sólo para ella emitida por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). El conocido principio según los expertos dice que si parece haber una contradicción entre una regla general y una regla específica, entonces la específica sobrepasa a la general, lo que en este caso es entrar al ihram para la ‘Umrah desde al-Tan’im, o algún otro lugar fuera del Haram. Entonces la frase “y la gente de la Meca desde la Meca” significan que la gente de la Meca deben entrar al ihram para el Hayy ofrecido solo, o para el Hayy y la ‘Umrah ofrecidas juntas (qiraan) desde la Meca, y no tienen que salir del Haram o hacia otro miqat mencionado en el hadiz, para entrar al ihram desde allí.

En el caso de la ‘Umrah ofrecida sola, el que quiere entrar al ihram y ya se encuentra en la Meca, o dentro de los límites del Haram, tiene que ir fuera del Haram –hacia al-Tan’im u otro lugar – y entrar al ihram desde allí. Ésta era la opinión de la mayoría de los expertos. Al-Muhibb al-Tabari dijo: No conozco a nadie que describiera a la Meca como el miqat para la ‘Umrah. 

Entonces, la frase en el hadiz de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él) “la gente de la Meca puede comenzar desde la Meca” se interpreta como una referencia específica a los que están realizando el Hayy combinado con la ‘Umrah (qiraan) o el Hayy sólo, no a los que están realizando sólo la ‘Umrah.

Ésto está sostenido porque al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) siempre que se le dio la opción entre dos cosas, él siempre elegía la más sencilla, siempre y cuando no fuera un pecado. Si entrar al ihram para la ‘Umrah desde dentro del Haram hubiera estado permitido, él hubiera elegido esa opción para ‘Aa’ishah, porque ésto hubiera sido más fácil y una carga menos pesada para él y para ella y su hermano, y no le hubiera dicho que saliera fuera del Haram o hacia al-Tan’im y entrar al ihram desde allí. El hecho de no haber elegido la opción de entrar al ihram desde dentro del Haram, lo que hubiera sido más fácil para todos los involucrados, y que haya elegido la opción de entrar al ihram desde fuera del Haram, lo cual es más difícil, indica que uno debe entrar al ihram para la ‘Umrah desde fuera del Haram, y éste es un requisito shar’i para el que quiere realizar la ‘Umrah solamente y ya se encuentra en el Haram.

Y Allah es la Fuente de fortaleza.

Vea al-Laynah al-Daa’imah, 11/143.

Origen: Islam Q&A