Normas sobre beber cerveza

33763

Vistas : 25750

Pregunta

¿Cuáles son las normas sobre beber cerveza, teniendo en cuenta que hay dos clases de cerveza; una con alcohol, y otra sin alcohol? ¿Se la considera un intoxicante?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Es esencial diferenciar entre dos tipos de cerveza:

La primera, es el intoxicante o embriagante (jámr) que se vende en algunos países. Esta cerveza está prohibido venderla, comprarla y beberla. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Todo intoxicante es embriagante (jámr), y todo embriagante está prohibido”. Narrado por Muslim, 2003.

Está prohibido beber mucho o aunque sea un poco de ella, aún una simple gota, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cualquier intoxicante, en grandes cantidades o en pequeñas, está prohibido”. Narrado por at-Tirmidhi, 1865: clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi.

El segundo tipo es la cerveza que no es intoxicante, ya sea porque está completamente libre de alcohol, o porque contiene una minúscula cantidad de alcohol que no alcanza el nivel de causar intoxicación, no importa cuánto beba una persona. Los eruditos han estado de acuerdo en que es permisible.

El shéij Ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La cerveza que está en venta en nuestros mercados (Arabia Saudita) es toda lícita, porque ha sido inspeccionada por oficiales y está completamente libre de alcohol. El principio básico acerca de todos los tipos de comida, bebida y vestimenta son permisibles a menos que se establezca una prueba de que son prohibidas. Dios dijo (traducción del significado):

“Él es quien creó para ustedes todo lo que está en la Tierra” (al-Báqarah 2:29).

Por lo tanto, si alguien dice que una bebida está prohibida, o que una comida o cierta vestimenta está prohibida, pregúntenle: ¿Cuál es la prueba? Si él trae una prueba, entonces se debe observar lo que la prueba indique. Y si no trae una prueba, entonces su palabra debe ser rechazada, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Él es quien creó para ustedes todo lo que está en la Tierra” (al-Báqarah 2:29).

Todo lo que Dios ha creado este mundo es para nosotros. Este significado general está confirmado por la palabra yami’an (traducido aquí como “todo”). Y Dios dijo (traducción del significado):

“… mientras Él te ha explicado en detalle lo que está prohibido” (al-An’ám 6:119).

Por lo tanto, si algo está prohibido, debe haber una explicación clara de que está prohibido. Si tal prueba no existe, no se puede decir que es haram. La cerveza que se encuentra en nuestros mercados aquí en la tierra de las Dos Sagradas Mezquitas (Arabia Saudita) es toda lícita, y no hay duda acerca de ello, in sha Allah.

Nosotros no pensamos que cualquier contenido alcohólico la convierta en prohibida, más bien, decimos que si contiene una cantidad de alcohol que cause embriaguez, entonces está prohibida. Pero si la cantidad es minúscula y no tiene ningún efecto, entonces es lícita.

Alguna gente piensa que las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Todo intoxicante en grandes cantidades o en pequeñas está prohibido”, significa que si tiene un pequeño porcentaje de una bebida intoxicante es diluido en una gran cantidad de una sustancia no intoxicante, entonces es algo prohibido (haram). Esto es una comprensión errónea del reporte.

“Cualquier intoxicante, en grandes o en pequeñas cantidades, está prohibido”, significa que si una gran cantidad causará intoxicación y una pequeña no, entonces el consumo de ambas cantidades está prohibido, porque puedes beber una pequeña cantidad que no te cause intoxicación, pero luego muy probablemente te sientas tentado a beber más, hasta embriagarte. Pero si algo es mezclado con alcohol y el alcohol queda siendo una pequeña cantidad que no tiene ningún efecto, entonces es lícito y no cae bajo las normas del mencionado reporte.

Al-Bab al-Maftuh, 3/381-382.