La visita a las tumbas de los mártires

Pregunta

¿Cuáles son las reglas sobre las visitas a algunas de las tumbas de Madina como la de al-Baqi’ y los mártires de Uhud?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La visita a las tumbas es Sunnah en todos los lugares, especialmente la visita a al-Baqi’ en la que se encuentran enterrados varios de los Sahaabah (que Allah esté complacido con ellos), incluyendo Amir al-Mu’minin ‘Uzmaan ibn ‘Affaan (que Allah esté complacido con él). Su tumba se encuentra allí y es muy conocida.

Del mismo modo, es Sunnah ir a Uhud y visitar las tumbas de los mártires que allí se encuentran, incluyendo la de Hamzah ibn ‘Abd al-Muttalib, el tío paterno del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). También se debe visitar la Mezquita de Quba’, saliendo con el wudu’ y orando dos rak’ats allí, porque hay mucha recompensa en ello. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Aquel que se purifique en su casa, luego llegue a la Mezquita de Quba’ y ofrezca una plegaria allí,  tendrá la recompensa que se obtiene con una ‘Umrah”. Sahih al-Targhib, 1181.

No hay nada que deba ser visitado en Madina, salvo lo siguiente: la Mezquita del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), al-Baqi’, los mártires de Uhud, y la Mezquita de Quba’. No hay bases para  visitar ningún otro lugar como las Siete Mezquitas y la Masyid al-Ghamaamah, y visitarlos con la intención de que sea un acto de adoración es bid’ah (una innovación), porque ésto no fue narrado del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Nadie sugeriría que un momento particular, un lugar o una acción tiene una virtud especial, o es un medio para acercarnos a Allah sin la evidencia del Corán o la Sunnah.

Extraído de Daleel al-Ajta’ allata yaqa’ fiha al-Haay wa’l-Mu’tamir (Errores cometidos por los peregrinos al realizar el Hayy y la ‘Umrah) del .

Origen: Sheik Muhammad ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él)