Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Quién es mejor y más sabio: Abu Bakr y ‘Umar, o ‘Ali?

34577

Fecha de publicación : 09-10-2009

Vistas : 8760

Pregunta

Si uno lo analiza objetivamente, el aporte de Ali es mucho mayor que el de los demás Sahaba. En base a esto, el hadiz favorece a Ali, no solo como guerrero sino como visionario, por sus conocimientos, como faqih, por su dominio del Corán. Abu Baker y Umar siempre consultaban con él cuando no conocían la respuesta a algo. Entonces ¿A qué se debe que su categoría sea superior que la de Ali?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

Sin dudas, el noble Sahabi ‘Ali ibn Abi Talib fue una de las personas más sabias y más determinadas. Se lo conoce por su valentía y su coraje. Fue el primero de los jóvenes en ingresar al Islam y luego permaneció cerca del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) antes de la Hiyrah. Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dejó La Meca acompañado por Abu Bakr, él se quedó y durmió en el lecho del Profeta (logrando así engañar a los mushrikin que querían matar al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Entre sus virtudes se encuentran aquellas mencionadas en el hadiz narrado por Sahl ibn Sa’d (que Allah esté complacido con él), quien dijo que él escuchó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir, el día de Jaybar: “Le entregaré la bandera a un hombre en cuyas manos Allah depositará la victoria.” Se levantaron, con la expectativa de ver a quién se le entregaría la bandera, cada cual con el deseo de ser él mismo el receptor. Entonces, él preguntó: “¿Dónde está ‘Ali?” Le dijeron que tenía un problema en los ojos. Ordenó que llamaran a ‘Ali en su nombre, y luego le tocó los ojos y estos sanaron de inmediato, como si jamás hubiera tenido un problema en los ojos.  

Narrado por al-Bujari, 2942; Muslim, 2406. 

Al igual que ‘Ali tenía muchas virtudes y atributos, otros Sahabah tenían también otras virtudes y atributos. Entre las virtudes de Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) se encuentra aquella que se narró de lo narrado por Abu Sa’id al-Judri, quien dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio una jutbah y dijo: “Allah le ha dado a escoger a un esclavo entre este mundo y lo que se encuentra junto a Él, y él escogió lo que se encuentra junto a Él”. Abu Bakr al-Siddiq (que Allah esté complacido con él) comenzó a sollozar y yo me pregunté “¿Por qué llora este anciano si Allah le a dado a escoger a un esclavo entre este mundo y lo que se encuentra junto a Él, y el escogió lo que se encuentra junto a Él? Ese esclavo era el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Abu Bakr era el más sabio de nosotros. Él dijo: “Oh, Abu Bakr, no llores. Abu Bakr me ha ayudado mucho con su compañía y sus riquezas. Si hubiera tenido que elegir a un amigo íntimo de mi ummah, habría elegido a Abu Bakr, pero la hermandad del Islam es suficiente. No dejen ninguna puerta de la mezquita sin cerrar, salvo la puerta de Abu Bakr.”  

Narrado por al-Bujari, 466; Muslim, 2382. 

Otra de sus virtudes es que acompañó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante la Hiyrah (emigración a Medina), como dice Allah (interpretación del significado):  

“Si no lo socorréis [al Mensajero], sabed que Alá [no necesita de vosotros, pues ya] lo auxilió aquella vez que los incrédulos lo expulsaron [de La Meca], cuando estando en la caverna con su compañero [Abu Bakr] le dijo: No te entristezcas, pues Alá está con nosotros. Entonces, Alá hizo descender Su sosiego sobre él [Abu Bakr], les socorrió con un ejército [de ángeles] que no veían, y dispuso que el propósito de los incrédulos se desvaneciera y que el Mensaje de Alá sea el que prevalezca. En verdad Alá es Poderoso, Sabio.”

[al-Tawbah 9:40] 

Y ‘Amr ibn al-‘As (que Allah esté complacido con él) narró que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo nombró comandante del ejército de Dhat al-Salasil. Dijo: Entonces me acerqué a él y le pregunté: “¿Cuál la persona que más aprecias?” Respondió: ‘A’ishah”. Le pregunté “¿Y entre los hombres?” Respondió: “Su Padre”. Le pregunté “¿Y quién le sigue?” Respondió: “Le sigue ‘Umar ibn al-Jattab” y mencionó a algunos otros hombres.  

Narrado por al-Bujari, 3662; Muslim, 2384. 

Otras de sus virtudes es el hecho de que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo haya escogido para que guiara las oraciones en su lugar al final de su vida, cuando cayó enfermo con la enfermedad que lo llevaría a la tumba, y reprendió a quienes se opusieron a su decisión y dijo: “Decidle a Abu Bakr que guíe a las personas en la oración”.  

Narrado por al-Bujari, 683; Muslim 418. 

Y se narró de lo narrado por Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) subió a la cima del Uhud junto con Abu Bakr, ‘Umar y ‘Uzman, y que el monte tembló bajo sus pies. Él dijo: ‘Mantente firme, Oh, Uhud, pues sobre ti hay un Profeta, un Siddiq y dos mártires.”  

Narrado por al-Bujari, 3675. 

En cuanto a ‘Umar ibn al-Jattab (que Allah esté complacido con él), también tenía muchas virtudes y atributos que fueron probados en muchos reportes. Por ejemplo, se narró que Abu Sa’id al-Judri (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Mientras dormía, vi a las personas que me mostraron y vestían camisas. Algunas camisas les llegaban hasta el pecho y otras eran más cortas. Me mostraron a ‘Umar ibn al-Jattab y él vestía una camisa que arrastraba por el suelo.” Le preguntaron: “¿Cómo lo interpretaste, Oh, Mensajero de Allah?” Respondió: “el compromiso religioso”.  

Narrado por al-Bujari, 23; Muslim, 2390. 

Se narró que ‘Abd-Allah ibn ‘Umar dijo: Oí al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: “Mientras dormía, me trajeron una taza de leche y bebí hasta que vi que su humedad me salía por las uñas. Entonces le di el resto a ‘Umar ibn al-Jattab.” Le preguntaron: “¿Cómo lo interpretaste, Oh, Mensajero de Allah?” Respondió: “(La) sabiduría”.  

Narrado por al-Bujari, 82; Muslim, 2391. 

Y se narró de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir: “Entre las naciones que los precedieron se encontraban los muhaddazun (hombres inspirados) y si existe alguno de ellos entre los de mi ummah, pues ‘Umar ibn al-Jattab es uno de ellos.”  

Narrado por Muslim, 2398. 

Y existen otras pruebas que demuestran las virtudes de los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos). Pero el hecho de que algunos de ellos hayan sido superiores a otros es algo que tiene sentido y que está probado en la shari’ah. No se trata de caprichos ni deseos sino que debe consultarse en la shari’ah, como dice Allah (interpretación del significado):  

“Tu Señor es Quien crea y elige [hacer lo que quiere], y no son ellos [los hombres] quienes deciden. ¡Glorificado sea Alá! Alá está por encima de lo que Le asocian.” 

[al-Qasas 28:68]  

Por lo tanto, debemos consultar las pruebas de la shari’ah para conocer la categoría de los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos). Se narró que Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él) dijo: “En la época del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solíamos comparar a las personas en términos de quién era mejor. Considerábamos que Abu Bakr era el mejor, seguido por ‘Umar ibn al-Jattab, y luego por ‘Uzman ibn ‘Affan (que Allah esté complacido con ellos).” Narrado por al-Bujari, 3655. Según otro reporte, dijo: “En la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) considerábamos que nadie igualaba a Abu Bakr, luego seguía ‘Umar, luego ‘Uzman, y por último, los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entre los que no hacíamos diferencia.” Al-Bujari, 2679.  

Este es el testimonio de todos los Sahabah, narrado por ‘Abd-Allah ibn ‘Umar, que Abu Bakr era superior a los demás Sahabah, seguido por ‘Umar, y luego por ‘Uzman.  

Pero volvamos a ‘Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) y analicemos lo que él mismo decía. Se narró que Muhammad ibn al-Hanafiyyah (hijo de ‘Ali ibn Abi Talib) dijo: “Le pregunté a mi padre ‘¿Quién es el mejor después del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)?’ Respondió: ‘Abu Bakr.’ Le pregunté “¿Y quién le sigue?” Respondió: ‘Le sigue ‘Umar.’ Temí que dijera ‘Uzman. Le pregunté “¿Y luego sigues tú?” Respondió: ‘Yo soy uno más entre los musulmanes.’”  

Narrado por al-Bujari, 3671. 

Se narró que ‘Ali (que Allah esté complacido con él) dijo: “Si alguien que se presenta ante mí me considera superior a Abu Bakr y a ‘Umar, lo castigaré con una golpiza por embustero.” El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo: Se narró que solía hablar desde el mimbar de Kufa y decir que el mejor de su ummah después de nuestro Profeta era Abu Bakr, y luego ‘Umar. Esto se narró de él a través de más de ochenta isnad, y fue narrado por al-Bujari y otros. Por consiguiente, todos los primeros Shi’ah estaban de acuerdo en que Abu Bakr y ‘Umar eran superiores, como ha sido mencionado por más de uno. Minhay al-Sunnah, 1/308  

Se narró de Abu Yuhayfah que ‘Ali (que Allah esté complacido con él) subió al minbar y alabó y glorificó a Allah y envió bendiciones al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y luego dijo: “El mejor de esta ummah después del Profeta es Abu Bakr. El segundo es ‘Umar (que Allah esté complacido con él) y, después de él, aquel que Allah considere bueno, bueno será".  

Narrado por el Imam Ahmad en su Musnad, 839. Y el Sheik Shu’ayb al-Arna’ut dijo: su isnad es qawiy.  

Estos hadices del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los reportes de los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos) dan testimonio de la opinión de Ahl al-Sunnah wa’l-Yama’ah, entre quienes no existen diferencias en cuanto a que el mejor de esta ummah después del Profeta es Abu Bakr al-Siddiq (que Allah esté complacido con él), y el que le sigue es ‘Umar. Que Allah esté complacido con todos los Sahabah.  

En cuanto a la idea de que Abu Bakr y ‘Umar siempre solían hacerle preguntas a ‘Ali y de que no tenían conocimientos, esto no está respaldado por ningún reporte de ningún tipo. En cambio, lo que sí está probado es que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó que sea Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) quien guiara a las personas en la oración cuando él se enfermó con la enfermedad de la que moriría. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no habría delegado esta tarea a nadie que no tuviera los conocimientos de las normas de la oración. Y está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) designó a Abu Bakr (que Allah esté complacido con él) para liderar el Hayy antes de la Peregrinación de Despedida, y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no le habría encomendado este puesto a ningún hombre que no fuera el más sabio de ellos al respecto (respecto del Hayy). Es más, se narra que ‘Ali aprendió algunos hadices de Abu Bakr (que Allah esté complacido con ambos) sobre ciertos asuntos. Se narró que Asma’ bint al-Hakam al-Fazari dijo: “Oí a ‘Ali decir: Yo era un hombre a quien, si escuchaba un hadiz del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), Allah beneficiaría a través de ese hadiz según fuera Su voluntad beneficiarme. Si un hombre de entre sus compañeros me contaba un hadiz, yo le pedía que hiciera un juramento y, si lo hacía, yo le creía”. Me contó que Abu Bakr dijo, y Abu Bakr habló con la verdad, “Oí al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir ‘No existe ningún hombre que, después de haber cometido un pecado, se haya levantado y purificado y orado y pedido el perdón de Allah, a quien Allah no haya perdonado.’ Luego, recitó este versículo (interpretación del significado):  

“Aquellos que al cometer una obscenidad o iniquidad invocan a Alá pidiendo perdón por sus pecados, y no reinciden a sabiendas, sepan que sólo Alá perdona los pecados.” 

[Al ‘Imran 3:135]  

Narrado por al-Tirmidhi, 406; clasificado como hasan por al-Albani en Sahih al-Tirmidhi.  

Al-Tirmidhi (3682) narró de ‘Ibn ‘Umar que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Allah ha puesto la verdad en la lengua de ‘Umar y en su corazón.” Clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Tirmidhi, 2908.  

Y hemos citado más arriba las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) respecto de ‘Umar: “Entre las naciones que los precedieron se encontraban los muhaddazun (hombres inspirados) y si existe alguno de ellos entre los de mi ummah, pues ‘Umar ibn al-Jattab es uno de ellos.”  

El punto es que la opinión de Ahl al-Sunnah wa’l-Yama’ah, con la que todos están unánimemente de acuerdo, es que el mejor de su ummah después del Profeta es Abu Bakr, seguido por ‘Umar – que Allah esté complacido con ambos.  

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah se apiade de él) dijo: “Ninguno de los sabios musulmanes respetables ha dicho que ‘Ali haya tenido más conocimientos o un mejor entendimiento del Islam que Abu Bakr y que ‘Umar, ni siquiera más que Abu Bakr solo. Quienes afirman que existe consenso al respecto se encuentran entre las personas más ignorantes y entre los mayores mentirosos. Por el contrario, más de un sabio ha manifestado que existe consenso entre los sabios respecto de que Abu Bakr al-Siddiq tenía más conocimientos que ‘Ali, tal es el caso del Imam Mansur ibn ‘Abd al-Yabbar al-Sam’ani al-Marwadhi, uno de los principales sabios de la Sunnah entre los compañeros de al-Shafi’i, quien mencionó en su libro Taqwim al-Adillah ‘ala’l-Imam que existía consenso entre los sabios de la Sunnah respecto de que Abu Bakr era más sabio que ‘Ali. No conozco a nadie entre los imames famosos que difiera de este punto. No podría ser de otro modo teniendo en cuenta que Abu Bakr al-Siddiq solía emitir veredictos y prohibiciones y juicios y jutbahs en presencia del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como él solía hacerlo cuando él y Abu Bakr salían a invitar a las personas se acercaran al Islam, y cuando emigraron juntos, y el día de Hunayn, y en otras oportunidades, cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se quedaba callado y aprobaba lo que Abu Bakr había dicho; ninguna otra persona disfrutó de esa posición. Cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) consultaba con los más sabios y conocedores de sus compañeros, acudía a Abu Bakr y a ‘Umar primero, pues ellos eran los primeros en hablar sobre cuestiones del Islam frente al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) antes que el resto de sus compañeros; por ejemplo, cuando los consultó acerca de los prisioneros de Badr, los primeros en hablar fueron Abu Bakr y ‘Umar, y esto mismo ocurrió en otras ocasiones… En Sahih Muslim se narra que los compañeros del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se encontraban de viaje junto a él cuando él dijo: “Si las personas obedecen a Abu Bakr y a ‘Umar, irán por el buen camino.” Y se narró de lo narrado por Ibn ‘Abbas que él solía dar sus fatwas basado en el Libro de Allah, y que si no lograba encontrar nada allí, recurría a la Sunnah del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y si no lograba encontrar nada allí, recurría a las fatwas de Abu Bakr y de ‘Umar, y que si no lograba encontrar nada allí, recurría a las fatwas de ‘Uzman y de ‘Ali – e Ibn ‘Abbas era el habr al-ummah (sabio de la ummah) y el más sabio de los Sahabah de su época, y consultaba las palabras de Abu Bakr y de ‘Umar y les daba prioridad por encima de las de cualquier otro entre los Sahabah. Y está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oraba por Ibn ‘Abbas y decía, “Oh, Allah, haz que entienda la religión del Islam y enséñale la interpretación correcta (del Corán).”  

Majmu’ al-Fatawa, (4/398). 

Ver:

Al-Fasl fi’l-Milal wa’l-Nihal, 4/212  

Bal dalalta, pág. 252 

Al-Shi’ah al-Imamiyyah al-Izna ‘ashariyyah, pág. 120 .

Origen: Islam Q&A