Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Es la taharah un requisito para el tawaf y el sa’i?

Pregunta

Durante el tawaf mientras realizaba la ‘Umrah anulé mi wudu’, y no supe qué hacer, entonces salí y realicé el wudu’, luego repetí el tawaf e hice el sa’i entre al-Safa y al-Marwah. ¿Es correcto lo que hice? ¿Qué debería haber hecho?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Usted hizo bien renovando su wudu’ y repitiendo su tawaf. Hizo lo que es mejor y más seguro. La mayoría de los expertos opinan que la taharah (estado de pureza, es decir, realizar el wudu’) es una condición esencial para que el tawaf, como la oración, sea válido. Así como la oración no es válida salvo que uno realice el wudu’, el tawaf tampoco es válido sin el wudu’.

Ibn Qudaamah dijo:

La taharah (estado de pureza, es decir, realizar el wudu’) es una condición para que el tawaf sea válido. Ésta es la opinión conocida de Ahmad, y de Maalik y al-Shaafi’i.

La mayoría de los expertos han citado muchas evidencias para sostener esta opinión, como las siguientes:

1- El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “El tawaf alrededor de la Casa es (como) una oración, salvo que uno puede hablar mientras lo hace”. Narrado por al-Tirmidhi, 960; clasificado como sahih por al-Albaani en Irwa’ al-Ghalil, 121.

2- Está comprobado en al-Sahihayn que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Cuando él [el Profeta] (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) quería realizar el tawaf, hacía el wudu’”. Dijo el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él): “Aprendan de mí los rituales (del Hayy y la ‘Umrah)". Narrado por Muslim, 1297.

Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 17/213-214.

3- Está comprobado en al-Sahihayn que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘Aa’ishah cuando llegó su menstruación: “Haz lo que los peregrinos hacen, pero no circunvales la Casa hasta que te encuentres pura (es decir, hasta que haya terminado tu período)”.

Se le preguntó al Sheij Ibn Baaz (que Allah tenga piedad de él): Tengo una pariente que realizó la ‘Umrah durante Ramadán y cuando entró a Haram anuló su wudu’ al despedir un gas, pero se sintió muy avergonzada de decirle a su familia que quería realizar el wudu’. Entonces, realizó el tawaf y cuando lo finalizó, salió sola y realizó el wudu’, y luego el sa’i. ¿Debe ofrecer un sacrificio o alguna expiación (kafarah)?

Él respondió:

Su tawaf no es válido, porque una de las condiciones para que sea válido es la taharah (pureza), como en el caso de la oración. Entonces, debe regresar a la Meca y circunvalar nuevamente la Casa Sagrada. También es mustahab (recomendado) que ella repita el sa’i, porque la mayoría de los expertos opinan que no está permitido hacer el sa’i antes que el tawaf. Luego debe cortar algo de su cabello de todas las partes de su cabeza y salir del ihram. Si tiene un marido que ha tenido relaciones con ella, debe sacrificar una oveja en la Meca para distribuirla entre los pobres, y ella debe realizar otra ‘Umrah desde el miqat desde el que ella entró al ihram para la primera ‘umrah, porque la primera ‘umrah se invalidó con esa relación sexual. Ella debe realizar lo que mencionamos, luego debe realizar otra ‘Umrah desde el miqat desde el cual entró al ihram para la primera ‘Umrah, puede hacerlo ahora o en otro momento, según sus posibilidades. Y Allah es la fuente de fortaleza.

Fataawa al-Shaij Ibn Baaz, 17/214-215.

También se le preguntó:

Un hombre comenzó a realizar el tawaf, y luego despidió un gas. ¿Debe detener su tawaf o puede continuar?

Él respondió: Si una persona despide un gas, orina o semen, o toca sus partes privadas con deseo, etc., durante el tawaf, debe detenerse, como (debe hacerlo si algunas de estas cosas pasan) en el caso de la oración. Debe purificarse, y luego comenzar el tawaf otra vez. Ésta es la opinión correcta; hay diferencias entre las opiniones de los expertos con respecto a este tema, pero ésta es la opinión correcta relacionada con la oración y el tawaf, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Si uno de ustedes despide un gas silenciosamente durante la oración, que se retire y realice el wudu’ y luego repita la oración”. Narrado por Abu Dawud y clasificado como sahih por Ibn Juzaymah. El tawaf se ubica en la misma posición que la oración en general…

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 17/216-217.

Algunos expertos opinan que la pureza de la impureza menor no es esencial para el tawaf. Ésta es la opinión de Abu Hanifah (que Allah tenga piedad de él) y era la opinión preferida por el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah. Ellos respondieron a la evidencia citada para defender la primera opinión de la siguiente manera:

Con respecto al hadiz: “El tawaf alrededor de la Casa Sagrada es (como) una oración”, ellos dicen que éste no es un informe sahih del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), más bien son las palabras de Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él). Al-Nawawi dijo en al-Maymu’: La opinión correcta dice que éste en un informe mawquf que finaliza con Ibn ‘Abbaas. Esto fue mencionado por al-Bayhaqi y otros expertos en hadices.

Con respecto a las acciones del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y su realización del tawaf en estado de taharah (pureza), ellos dijeron: Esto no indica que sea obligatorio, más bien sólo indica que es mustahab (recomendado), porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) lo hizo, pero no ha sido informado que él se los haya ordenado a sus compañeros.

Con respecto al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) al decirle a ‘Aa’ishah: “Haz lo que los peregrinos hacen, pero no circunvales la Casa hasta que estés pura (es decir, hasta que tu período haya terminado)”, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo que no hiciera el tawaf porque estaba menstruando, y una mujer que menstrua tiene prohibido entrar a la mezquita.

El Sheij al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

Aquellos que dicen que es obligatorio tener el wudu’ para realizar el tawaf no tienen pruebas porque nadie ha narrado, ni con un isnad sahih ni con uno da’if, que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) haya ordenado tener el wudu’ para realizar el tawaf. Debe señalarse que muchas personas realizaron el Hayy con él, y que él realizó la ‘Umrah numerosas veces, y las personas hicieron la ‘Umrah con él. Si el wudu’ fuera obligatorio para el tawaf, el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) se lo hubiera señalado a cada uno, y si lo hubiera hecho, los musulmanes lo hubieran transmitido, y no hubieran sido negligentes en este aspecto. Sin embargo, está probado en al-Sahih que cuando realizó el tawaf hizo el wudu’. Esto no indica que sea obligatorio, porque él solía realizar el wudu’ para cada oración y decía: “No me gusta recordar a Allah, excepto en estado de pureza”.

Aunque esta opinión – de que la taharah no es una condición esencial para el tawaf, tiene algo de fuerza y la evidencia puede interpretarse de éste modo, las personas no deben comenzar el tawaf sin encontrarse en estado de pureza porque es, sin lugar a dudas, más seguro y haciéndolo uno evita estar en contra de la mayoría de los expertos.

Sin embargo, un persona podría hacerlo si le resultara muy difícil mantener o repetir su wudu’, como en los días del Hayy, o si una persona está enferma o es anciana y le resulta difícil mantener su wudu’, así como lidiar con las multitudes, etc.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo, después de responder a la evidencia citada por la mayoría:

Basados en esto, la opinión más correcta, la que nos entrega tranquilidad mental, es la que dice que no es esencial purificarse de las impurezas menores (hacer el wudu’) para realizar el tawaf, pero sin dudas, es mejor y sigue el ejemplo del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y nadie debe negar la pureza e ir en contra de la mayoría de los expertos en este tema. Sin embargo, a veces, uno se ve obligado a seguir la opinión del Sheij al-Islam Ibn Taymiyah, como cuando una persona rompe su wudu’ porque hay demasiado amontonamiento, en cuyo caso, la opinión que dice que uno debe ir y realizar el wudu’ y luego regresar por este amontonamiento, especialmente si le faltan pocos circuitos, le causará demasiadas dificultades.

Con respecto a los asuntos que causan demasiadas dificultades y de los cuales no existe un texto claro, no debemos forzar a las personas a seguirlos, más bien debemos seguir lo que sea menos severo, porque forzar a las personas para que hagan algo difícil sin pruebas concretas contradice lo que Allah dice en el Corán (interpretación del significado):

“Allah desea facilitaros las cosas y no dificultárosla”

[al-Baqarah 2:185]

al-Sharh al-Mumti’, 7/300

Con respecto al sa’i, no es esencial tener el wudu’ para realizarlo. Ésta es la opinión de los cuatro Imames: Abu Hanifah, Maalik, al-Shaafi’i y Ahmad. Es más, está permitido que las mujeres que se encuentran menstruando realicen el sa’i entre al-Safa y al-Marwah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella), cuando llegó su período: “Haz lo que hacen los peregrinos, pero no circunvales la Casa”.

Vea al-Mughni, 5/246.

El Sheij Ibn ‘Uzaymin dijo:

Si una persona realiza el sa’i sin haber realizado el wudu’, o cuando está yunub (estado de impureza debido a la actividad sexual), o si una mujer realiza el sa’i cuando está menstruando, esto es válido, pero es mejor realizar el sa’i en estado de taharah.

Al-Sharh al-Mumti’, 7/310, 311.

Y Allah sabe mejor.