Du'aa durante ‘Umrah

Pregunta

Yo voy a Makkah para hacer ‘Umrah, pero yo no sé que du'aa decur. Puede ayudarme?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En el sahih se narra la Sunnah referente a du'aa y adhkaar que usted puede recitar durante los ritos de la ‘Umrah, y de los cuales el musulmلn puede beneficiarse memorizلndolos, entendiéndolos y actuando segْn ellos. ةstos incluyen lo siguiente:

A–En Al-miqaat al entrar en el estado de Ihraam:

Es Sunnah para el musulmلn recitar el tasbih (diciendo “Subhaan-Allah (glorificado sea Allah)”), tahlil (diciendo “la ilaaha ila Allah (nada ni nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah)”) y takbir (diciendo “Allahu akbar (Allah es grandioso)”) antes de entrar en el estado de ihraam para realizar ‘Umrah o Hayy.

Fue narrado que Anas (que Allah se complazca con él) dijo: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) orَ el Duhr con cuatro rak'ats cuando estلbamos con él en Medina, y orَ el ‘Asr en Dhu'l-Hulayfah con dos rak'ats, y pernoctَ allي toda la noche. Cuando llegَ la maٌana montَ hasta que alcanzَ al-Bayda', entonces alabَ, glorificَ y magnificَ a Allah. Luego recitَ la Talbiyah con la intenciَn de realizar el Hayy y la ‘Umrah y las personas siguieron su ejemplo.

Narrado por al-Bujari, 1476.

Al-Haafidh ibn Hayar dijo:

Esta decisiَn–que es mustahabb recitar el tasbih y otros (adhkaars) antes del ihraam–es algo que no muchas personas hacen aunque es probado en la Sunnah.

Fath al-Baari, 3/412

B–En el camino a Makkah, entre el miqaat y la llegada a Makkah:

Es Sunnah recitar la Talbiyah repetidamente y elevar la voz –para los hombres; las mujeres deben recitar en voz baja para evitar que los no-mahram las oigan.

Se narrَ de ‘Abd-Allah ibn ‘Umar (que Allah se complazca con él) que cuando el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) montَ en la mezquita de Dhu'l-Hulayfah, recitَ la Talbiyah y dijo: “Labbayk Allahumma labbayk, labbayka laa sharika laka labbayk, inna al-hamda wa'l-ni'matah laka wa'l-mulk, laa sharika lak (Aquي estoy, Oh Seٌor, aquي estoy. Aquي estoy, No tienes asociado alguno, aquي estoy. Toda alabanza, gracia y dominio todo te pertenece, no tienes asociado ni compaٌero).”

Narrado por al-Bujari, 5571; Muslim, 1184,

C–Durante el Tawaaf

Cada vez que alcanza la linea de la Piedra Negra en cada vuelta de la circunvalaciَno, diga: “Allahu akbar”. Al-Bujari (1613) narrَ de Ibn ‘Abbaas (que Allah se complazca con él) que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) al circunvalar la Kaa’bah, cada vez alcanzaba la esquina (es decir, la piedra negra), se orientaba hacia ella y seٌalلndonla con lo que tuviera en su mano pronunciaba el takbir.

Entre la Esquina yemenita y la Piedra Negra debe decir las palabras que se narraron de ‘Abd-Allah ibn al-Saa'ib, quién dijo: oي al Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) decir entre las dos Esquinas: “Rabbana aatina fi'l-dunya hasanah wa fi'l-aajirah hasanah wa qina adhaab al-naar (Seٌor Nuestro, concédenos lo que es bueno en este mundo y en el mلs allل, y protegenos del tormento del Fuego del Infierno).” Narrado por Abu Dawud, 1892; clasificado como hasan por Sheij al-Albaani en Sahih Abu Dawud.

D - Antes de subir al monte al-Safa y cuando estل en la cima:

Fue narrado que Yaabir ibn ‘Abd-Allah dijo:… entonces él (el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él)) se dirigiَ hacia al-Safa y cuando se acercَ a al-Safa él recitَ: “[El recorrido entre las dos colinas de] As Safa y Al Maruah es un rito establecido por Allah, asي pues, quien haga la peregrinaciَn [Hayy] a La Casa [La Meca] o la ‘Umrah [visita ritual a La Meca] sepa que no incurre en falta por realizar el recorrido ritual entre ambas [a pesar de que los paganos lo realizaban invocando a sus يdolos]. Y quien realice una obra de bien voluntariamente sepa que Allah es Retribuyente, Omnisciente.” [al-Baqarah 2:158– interpretaciَn del significado], (y dijo:) “Comienzo con lo que comenzَ Allah.” ةl empezَ por al-Safa y subiَ el monte hasta que pudo ver la Casa, entonces se orientَ hacia la qiblah y proclamَ la Unidad de Allah y lo magnificَ, y dijo: “La ilaaha ila Allah wahdahu laa sharika lah, lahu'l-mulk wa lahu'l-hamd wa huwa ‘ala kulli shay'in qadir; el ilaaha illa Allah wahdahu anyaza wa'dah wa nasara ‘abdah wa hazama al-ahzaaba wahdah (Nada ni nadie tiene derecho a ser adorado sino Allah, no tiene compaٌero ni asociado, Suyo es el dominio y a ةl pertenece toda alabanza, y ةl es sobre toda cosa poderoso; no hay divinidad salvo Allah, cumpliَ Sus promesas y concediَ la victoria a Su siervo y derrotَ a los aliados ةl solo).” Repitiَ este du’aa tres veces.

Narrado por Muslim, 1218,

E–Al subir al monte al-Marwah

Debe hacer igual que cuando subiَ a al-Safa, sin recitar el versيculo antes de empezar a subir.

Yaabir (que Allah se complazca con él) dijo: Entonces se dirigiَ a al-Marwah y cuando sus pies alcanzaron el fondo del valle corriَ hasta que la tierra empezَ a subir, entonces caminَ hasta a al-Marwah, e hizo en al-Marwah como habيa hecho en a al-Safa. Narrado por Muslim, 1218.

Cuando bebe Zamzam, puede pedir en una sْplica lo bueno de este mundo y el mلs allل, porque el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El agua de Zamzam es para aquello que es bebido.” Narrado por Ibn Maayah, 3062; clasificado sahih por al-Albaani en 5502.

Asimismo se prescribe recordar a Allah (dhikr) y hacer du'aa durante el tawaaf y el saa'i, haciendo el musulmلn aquellas sْplicas que Allah le inspira. No hay nada de malo en recitar el Corلn durante el tawaaf y el saa'i. Algunas personas dicen que hay un du'aa especial para cada vuelta del tawaaf y el saa'i, pero esto es algo sobre lo que no hay ninguna base en la shari'ah.

Sheij que al-Islam Ibn Taymiyah dijo:

Es mustahabb durante el tawaaf recordar a Allah e invocarlo de las maneras que se prescriben en la shari'ah. No hay nada de malo con recitar el Corلn. No hay ningْn dhikr especيfico que se haya narrado del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él), que él haya pronunciado u ordenَ decir o enseٌَ a otros. Mلs bien (el peregrino) debe decir lo que se prescribe en la shari'ah. Muchas personas dicen que hay un du'aa especيfico para ser recitado al terminar la circunvalaciَn a la Ka'bah pero esto tampoco tiene ninguna base.

El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) acababa su tawaaf entre las dos Esquinas diciendo, “Rabbana aatina fi'l-dunya hasanah wa fi'l-aajirah hasanah wa qina adhaab ‘al-naar (Seٌor Nuestro, concédenos lo bueno en este mundo y en el mلs allل, y protégenos del tormento del Fuego del Infierno)” él terminaba todos sus du'aas con estas palabras, y ningْn du'aa especيfico, segْn el consenso general de los eruditos.

Maymu' al-Fataawa, 26/122, 123,

Y Allah sabe mلs.