El permiso de los padres para realizar el Hayy voluntario u obligatorio

Pregunta

¿Puede una persona realizar el Hayy sin el permiso de sus padres? ¿Será válido su Hayy? ¿Puede esta persona salir en busca de conocimientos? ¿Serán ellos considerados pecadores si lo detienen?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Ellos pueden detenerlo si él quiere partir para un Hayy voluntario, y no serán considerados pecadores por hacerlo. Sin embargo, no tienen derecho a detenerlo si él quiere realizar el Hayy obligatorio, y sí serán considerados pecadores si lo hacen. Si él realiza el Hayy (obligatorio) sin el permiso de sus padres, su Hayy será válido – aunque sería un pecador si realizó un Hayy voluntario sin su permiso. Él  también tiene derecho a viajar para buscar conocimiento sin su permiso.

Origen: Extraído de Fatawa al-Imaam al-Nawawi, p. 94