Errores cometidos al entrar al Haram

Pregunta

Solemos observar que algunas personas durante el ihram, al entrar al Haram (Santuario), recitan de pie ciertas du’a’s que no han sido narradas por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), e insisten en entrar a través de una puerta específica. ¿Es correcto lo que hacen?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Hay algunos de los errores que se cometen al entrar al Haram. Se pueden explicar de la siguiente manera:

En primer lugar:

Algunas personas creen que es esencial para el peregrino que realiza el Hayy o la ‘Umrah entrar a través de una puerta específica de al-Masyid al-Haraam. Entonces piensan que si están realizando la ‘Umrah  deben entrar por la puerta que se llama Baab al-‘Umrah, y que ésto es esencial y está prescrito en la shari’ah. Otros creen que debe entrar por Baab al-Salaam, y que entrar por cualquier otra puerta es pecado o makruh. No hay fundamentos para creer ésto. El peregrino que realiza el Hayy o la ‘Umrah puede entrar por cualquier puerta, pero al entrar a la mezquita debe hacerlo primero con su pie derecho y decir lo que se ha narrado que debe decirse al entrar a todas las mezquitas, y enviar bendiciones al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él), y decir: “Allaahumma aghfir li dhunubi waftah li abwaab rahmatika (Oh, Allah perdóname y abre para mí las puertas de Tu misericordia)”. Narrado por Muslim, 713.

En segundo lugar:

Algunas personas inventaron du’a’s específicas para el momento en el que se entra a la Mezquita y se ve la Ka’bah, e introdujeron du’a’s que no han sido narradas por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). Ésto es un tipo de bid’ah (innovación). Adorar a Allah con palabras, acciones o creencias que no eran conocidas para el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) y sus compañeros es una innovación y algo sin orientación de lo cual el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos ha advertido.

En tercer lugar:

Algunas personas –incluso los que no están realizando el Hayy- creen erróneamente que el saludo a al-Masyid al-Haraam es tawaf, en el sentido que es Sunnah para todos los que entran a al-Masyid al-Haraam para realizar el tawaf, basándose en la opinión de algunos de los fuqaha’ que dice que la Sunnah al entrar a al-Masyid al-Haraam es realizar el tawaf. De hecho, éste no es el caso. Al-Masyid al-Haraam es como cualquier otra mezquita, con respecto a lo cual el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Cuando alguno de ustedes entre a la mezquita, que no se siente hasta haber orado dos rak’ahs”. Narrado por al-Bujari, 444; Muslim, 714.

Pero si usted entra a al-Masyid al-Haraam para realizar el tawaf, otro que no sea el tawaf del Hayy o la ‘Umrah, o un tawaf voluntario, entonces está permitido que usted realice el tawaf sin los dos rak’ahs primero. Ésto es lo que se quiere decir con el saludo para la al-Masyid al-Haraam es el tawaf. Basados en ésto, si usted entra sin la intención de realizar el tawaf, sino que está esperando por una oración o va a asistir a una clase, etc., al-Masyid al-Haraam es para usted como cualquier otra mezquita y es Sunnah orar dos rak’ahs antes de sentarse, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) nos ordenó ésto.

Origen: Extraído de Dalil al-Akhta’ allati yaqa’ fiha al-Haayj wa’l-Mu’tamir del Sheik Ibn ‘Uzaimín